¿El transporte de mercancías por carretera se estanca?

El Ministerio de Transportes ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de 2023.

Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, en el periodo julio-septiembre se constató una nueva reducción en la actividad de las empresas transportistas, que da continuidad a la tendencia negativa del segundo trimestre, y a la protagonizada por algunas especialidades a lo largo de 2022. Así en toneladas-kilómetros producidas durante el tercer trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022 se produce una disminución del 4%. Todos los tipos de transporte registraron datos negativos: transporte internacional (-7,5%), transporte nacional de corta distancia (-2,9%), y transporte nacional de larga distancia (-2,2%).
Las toneladas transportadas también descendieron en el tercer trimestre (-2,1%). Ningún segmento se salió de la dinámica negativa: transporte internacional (-1,7%), nacional (-1,7%) y corte distancia (-2,3%).
 
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el periodo julio-septiembre se registró un incremento muy leve (+0,3%), Destaca la bajada en transportes entre 51 y 100 km (-1,2%) y en los transportes de más de 300 km (-0,6´%), por el contrario, subió un 5% en las distancias superiores de 100 a 200 km y en las de menos de 50 km.
 
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, entre junio y septiembre se produjo un aumento del coste del gasóleo (+13,6%) y de la financiación (3,7%). Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general quedó establecido en 1,31 €/km y en 1,58 € por kilómetro cargado. El aumento medio de los costes en relación con el mismo trimestre del año anterior fue del 7,0% (un 7,2% en el caso del vehículo articulado frigorífico, un 5,6% en el caso de la furgoneta…)
En este tercer trimestre, la partida del combustible representó el 33% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general y superó a la partida de personal y dietas, que representó un 31% del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general se situó en 161.565,09 euros.
 

  • Las toneladas-kilómetros producidas durante el tercer trimestre disminuyeron un 4%.
  •  
  • Las toneladas transportadas también descendieron en este periodo (-2,1%).
     
También te puede interesar