Más de 100 kilómetros de atasco: El transporte de mercancías reclama una solución

IRU y varias asociaciones nacionales de transporte han vuelto a pedir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que establezca una nueva ronda de negociaciones entre Alemania, Italia y Austria para encontrar una solución a los atascos que se producen en el Brennero.

En junio de 2023, varios Estados miembros expresaron su grave descontento por los desafíos que enfrenta el transporte, el tránsito y la libre circulación de mercancías a lo largo del paso del Brennero a través de Austria.
 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó en julio pasado que es urgente encontrar una solución a la cuestión del Brennero, afirmando que otra ronda de negociaciones con Austria, Alemania y Francia debería identificar los próximos pasos. Pero desde entonces nada ha cambiado, por ello la IRU y varias asociaciones nacionales de transporte han reclamado la intervención de la Comisión. “Se deberían emprender acciones legales contra Austria para resolver la cuestión del Brennero”, apuntan.
 
Un atasco de más de 100 kilómetros
Austria sigue imponiendo prohibiciones de circulación muy estrictas a los vehículos pesados que transitan por esta ruta. Recientemente, el pasado 3 de octubre, Italia sufrió un atasco de más de 100 kilómetros porque Austria había bloqueado el acceso a la ruta del Brennero a los vehículos pesados.
“Tenemos un problema extremadamente grave entre manos con el Brennero. Hay escasez de capacidad en el transporte ferroviario y combinado. Los operadores de camiones que quieran utilizar el transporte combinado se enfrentan a una situación imposible”, explica el Director de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian. “Debería organizarse una nueva ronda de negociaciones sin más demora. Si esto fracasa, la Comisión Europea deberá emprender acciones judiciales”, concluye.
 

También te puede interesar