El aplazamiento de la Euro 7 sigue avanzando

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha aprobado por 52 votos a favor, 32 en contra y una abstención un informe que plantea rebajar hasta cinco años las principales medidas planteadas por la Comisión Europea sobre las emisiones contaminantes de los vehículos.

Apoya que los estándares de emisiones por tubo de escape actualmente en vigor (Euro 6) se apliquen hasta el 1 de julio de 2030 para coches y furgonetas y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones, cinco y cuatro años más tarde, respectivamente, de lo propuesto por Bruselas. El texto avala las propuestas sobre la reducción de niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco.
 
“Hemos logrado lograr un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. Sería contraproducente implementar políticas medioambientales que perjudiquen tanto a la industria europea como a sus ciudadanos. A través de nuestro compromiso, servimos a los intereses de todas las partes involucradas y nos mantenemos alejados de posiciones extremas”, ha asegurado  el ponente del informe, el checo Alexandr Vondra.
 
Tras la votación de la comisión ENVI del Parlamento Europeo, el proyecto pasa al Pleno de la cámara que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Una vez solventado ese trámite, que previsiblemente tendrá el mismo resultado, llegará el turno de los trílogos: es decir, la negociación entre la Comisión, el Parlamento y la Presidencia del Consejo de cara a cerrar el texto definitivo.
 
Los fabricantes reclaman una regulación Euro 7 sensata y proporcionada
"La votación de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) es una mejora con respecto a la propuesta de la Comisión, pero aún se queda corta en aspectos clave", ha afirmado la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries. “Es incorrecto considerar a los vehículos Euro 6/VI como "altamente contaminantes", como hacen algunas partes interesadas. Las regulaciones Euro 6/VI han cumplido y siguen haciéndolo”, ha añadido.
De cara a la votación del pleno del Parlamento el próximo mes, ACEA pide a los eurodiputados que voten a favor de una regulación Euro 7 sensata y proporcionada.

Satisfacción en la IRU
"Una vez más, la razón parece haber prevalecido, equilibrando el desempeño ambiental con el costo de mejorar las tecnologías". “Estamos satisfechos de que los eurodiputados hayan adoptado un calendario más realista y hayan decidido mantener en gran medida los protocolos Euro 6/VI. No se debe poner en riesgo la seguridad vial y la seguridad de los conductores introduciendo sistemas más estrictos que los que ya existen”, ha asegurado el Director de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian.

También te puede interesar