»Hemos reducido nuestras emisiones hasta en un 98% en los últimos 25 años»

Con motivo del 75.º aniversario de IRU, su secretario general, Umberto de Pretto, que ha trabajado en el transporte durante más de 30 años, analiza el pasado y el futuro del transporte por carretera.

A la hora de señalar cuál es el cambio más importante en el sector en los últimos 25 años, Pretto lo tiene claro: “la reducción de nuestra huella ambiental. Hemos reducido nuestras emisiones hasta en un 98% en este periodo”.
 
Para seguir avanzando en esta línea e incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera, desde la IRU apuestan por conjuntos como los megacamiones o los duotrailer, que pueden ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 de los camiones. “Para ser más eficientes, los barcos y los aviones se hacen más grandes, los trenes se hacen más largos, pero la misma lógica no se mete en la cabeza de quienes toman decisiones cuando se trata de camiones. Los gobiernos están haciendo muy poco para apoyar esta solución”, lamenta Pretto.
 
Desde la IRU reiteran su preocupación por la falta de conductores. “Para abordar fundamentalmente la escasez crónica de conductores, necesitamos mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión para atraer a más personas, especialmente mujeres y jóvenes. Dicho de manera más simple, los conductores deben ser reconocidos por el papel crucial que desempeñan en la sociedad”, apunta el secretario general de la IRU.
Junto a esta problemática, la descarbonización y la digitalización son los grandes retos. “Los gobiernos deben comenzar por implementar legislación que permita la digitalización total. Por ejemplo, firmando el protocolo e-CMR y permitiendo que el contrato de transporte más básico y necesario se vuelva digital”, señala.

También te puede interesar