Reino Unido implantará un nuevo modelo aduanero

El gobierno británico ha presentado el nuevo modelo aduanero (Border Target Operating Model) que introduce nuevos controles vitales para mantener la seguridad en el Reino Unido, según informa Froet.

 
Este nuevo sistema apuesta por la tecnología para reducir la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia el Reino Unido. Está previsto que se ponga en marcha progresivamente durante el próximo año.

Relacionada | Reino Unido como antes de la pandemia: los transportistas tendrán que pagar  
 
Fechas clave
31 de enero de 2024. Introducción de la certificación sanitaria para importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.
 
30 de abril de 2024. Introducción de controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.
Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs).
 
31 de octubre de 2024.  Será obligatorio presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.
 
Formación
El Ministerio de Agricultura y Medioambiente del Reino Unido (DEFRA) ha organizado una serie de webinars sectoriales durante este mes para que las empresas puedan aclarar sus dudas.

También te puede interesar