Los Servicios de Inspección de Transporte aprietan las tuercas

El pasado mes de junio se produjo una fuerte disminución en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, frente a los 70 días del mes anterior, según los datos recogidos en el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

 
“El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas”, explican desde Fenadismer.

Relacionada | Europa también luchará contra la morosidad 
 
En junio, el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad se situó en el 54%, aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves. Del porcentaje de empresas incumplidoras, un 61% pagaron a menos de 90 días y sólo un 9% a más de 120 días (en 2022, el incumplimiento en esta franja superaba el 20%).
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

También te puede interesar