ANFAC pone deberes al nuevo Gobierno: »No podemos seguir haciendo lo mismo»

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, han alcanzado una facturación en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Durante el acto de presentación, han lamentado que el mercado siga sin recuperar las cifras de ventas prepandamia. Según sus estimaciones en España deberían venderse anualmente 1,5 o 1,6 millones, incluyendo camiones, furgonetas y buses.
 
Impulsar la electromovilidad
Respecto al fututo, desde ANFAC destacan que la transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible debe ser una prioridad para las marcas ubicadas en España.
 
En este sentido han reclamado un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las AAPP. “Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo”, aseguró José López-Tafall, director general de ANFAC.
La asociación ya ha elaborado una propuesta de reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, “dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo”.
 
En materia de infraestructura de recarga, ANFAC reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio. “Es preciso avanzar mucho más rápido”
 
Una política industrial fuerte
De igual manera, se resaltan la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual, pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. “España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores” afirma López-Tafall.
 
“Si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea es preciso no solo el esfuerzo del sector sino el pleno compromiso del futuro Gobierno para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad. Este 2023 ha de ser un año clave para el sector de la automoción que marque una verdadera transformación hacia la industria del vehículo electrificado y descarbonizado”, concluye el director general de ANFAC.
 
 

  • ANFAC propone un cambio radical de los programas de incentivos que hagan atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados
También te puede interesar