El fracaso de las 48 toneladas en el transporte de mercancías por carretera

Mientras España avanza hacía la implantación de las 44 toneladas, otros países como Francia han ido más allá y han puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que permitía el transporte de hasta 48 toneladas de mercancía.

 
Por iniciativa del sector azucarero francés, se impulsó un experimento con camiones de 48 toneladas para campañas de remolacha azucarera. Inicialmente, se realizaron pruebas en el departamento de Marne, al norte de Francia, en abril de 2021, y posteriormente se dio luz verde a este tipo de transporte en vías abiertas en otros dos departamentos: Eure y Somme.
 
Dos años después, las organizaciones de transportistas galas FNTR y OTRE, han solicitado que al Ministerio de Transportes que se de por finalizado el experimento. “El uso de volquetes de 48 toneladas para el transporte de remolacha azucarera no es económicamente viable y no aporta ningún beneficio convincente desde el punto de vista medioambiental”, apuntan. Sus responsables consideran que transportar 48 toneladas genera muchas dudas en aspectos como la seguridad y el impacto de los vehículos en las infraestructuras.
 
Además, remarcan que, a diferencia del cambio de 40 a 44 toneladas, el incremento hasta esta MMA les obligaría a realizar inversiones muy significativas en nuevos vehículos, algo carente de sentido cuando el sector afronta una transición energética.

También te puede interesar