Los precios del transporte bajarán…pero se prevé un rebote

El barómetro de transporte de Timocom muestra un fuerte retroceso de las cargas ofertadas y, con ello, una tendencia bajista en la demanda de camiones, en el cuarto trimestre de 2022.

 
En toda Europa, las ofertas creadas en la bolsa de cargas de TIMOCOM bajaron un 36 % frente al tercer trimestre. El periodo octubre-diciembre supuso un punto de inflexión en el mercado del transporte europeo, después del enorme superávit de cargas que marcó el primer semestre. Los datos de diciembre son especialmente elocuentes: las ofertas de carga se redujeron un 48%.
 
No obstante, en el año 2022 en toda Europa, hubo un 12 % más de cargas configuradas en total en el marketplace de TIMOCOM que en 2021.
 
España
En cambio, las cargas de España con destino a Francia subieron en el cuarto trimestre frente al del año anterior. Por tanto, octubre experimentó un 15 % más de ofertas de cargas en el marketplace de TIMOCOM, y noviembre un 22 % más. En diciembre de 2022, el volumen de cargas para esta ruta alcanzó el mismo nivel que en 2021.
 
Futuro
“En el primer trimestre de 2023, la demanda seguirá contrayéndose de momento, lo que distenderá los precios del transporte. A largo plazo, los precios para el transporte de mercancías por carretera rebotarán por encima del nivel de 2021 por los peajes, los mayores costes de personal…”, anticipa Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.

También te puede interesar