Los camiones ‘eco’ pagarán menos

Los Estados miembros de la UE tienen hasta 2023 para aplicar un nuevo sistema de peajes que ofrezca grandes incentivos a los ‘camiones cero emisiones’, después de que los eurodiputados hayan votado la adopción de la nueva legislación.

 
En mayo de 2023, los transportistas que utilicen ‘camiones cero emisiones’ (eléctricos de batería o de hidrógeno) recibirán descuentos de al menos el 50% en los peajes por distancia. Los Estados miembros podrían optar por imponer tasas adicionales basadas en el CO2 a los camiones que utilizan combustibles fósiles, o aplicar ambas medidas. “Dado que los peajes de carretera cuestan a los transportistas hasta 25.000 euros al año por camión, el cambio a vehículos de cero emisiones reducirá considerablemente sus gastos generales”, destacan desde Transport & Environment (T&E).
 
“Se trata de un hito para el transporte ecológico. Por fin los camiones que utilizan combustibles fósiles tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que cambien a vehículos sin emisiones reducirán sus costes”, señala James Nix, director de Política de Transporte de Mercancías de T&E
 
Tasas por contaminación atmosférica
La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026. En la actualidad, sólo cuatro estados miembros gravan a los camiones por sus contaminantes atmosféricos, y T&E afirma que la obligatoriedad de estas tasas es “un gran paso para recuperar el coste total que el impacto del transporte por carretera tiene en la salud humana y el medio ambiente”. Las furgonetas y los minibuses también tendrán que pagar un peaje en función de sus características medioambientales a partir de 2026.
 

  • Transport & Environment (T&E) ha celebrado la actualización de la Euroviñeta como un punto de inflexión para el transporte ecológico que beneficiará al clima, a la calidad del aire y a los transportistas, pero ha pedido a los Estados miembros que empiecen a trabajar en su aplicación inmediatamente.
  •  
  • Los camiones son responsables del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE y, según datos de Copenhague y Londres, son responsables de más del 20% de las emisiones de NOx tóxicos de los vehículos de carretera.
También te puede interesar