ASTIC apuesta la FP para atraer profesionales al sector del transporte

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) está consiguiendo atraer a profesionales jóvenes del Transporte y la Logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual, ‘Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando… Un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística’, con el que impulsa el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual (los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector) en un contexto en el que las industrias del Transporte y la Logística se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.

En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual de ASTIC gana “músculo” al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones.

[ASTIC premiada por su apoyo a Formación Profesional]
 
Un proyecto en expansión
Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey.
“El pasado curso empezamos a trabajar con el Centro Fundación Sopeña Juan de Vera (Sevilla) en la búsqueda de empresas interesadas en participar en el ciclo de grado superior de Logística y Transporte, el primero de esta especialidad ofertado en Sevilla. Para este nuevo curso ampliaremos nuestra colaboración al resto de provincias andaluzas. También hemos comenzado a trabajar con nuestras empresas asociadas en Cantabria y Aragón; no solamente en el CGS de Técnico Superior de Transporte y Logística si no también en el grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”, explica Ana Muñoz, responsable de Formación de ASTIC.
 
Faltan profesionales
El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Además, el desarrollo del comercio electrónico y la creciente automatización en los centros logísticos está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles más tecnológicos, como analistas de sistemas, ingenieros de tráfico automatizado y autónomo o técnicos en gestión de stock.
Actualmente nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias, incluyendo la logística, la alimentaria y la minorista, también afecta de lleno a los consumidores.
“En 2015 identificamos esta problemática y desde ASTIC empezamos a buscar herramientas para atraer talento joven a nuestras empresas asociadas hasta que, en 2018, nos topamos con la FP Dual, una modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Una fórmula educativa que nos está ayudando a paliar esta acuciante falta de chóferes profesionales”, explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
La ley exige que toda la FP sea dual
“España tiene una tasa de paro juvenil del 38%; somos el país de la OCDE con más jóvenes de menos de 25 años desempleados. Por eso, estamos esforzándonos en difundir la FP Dual para que los empresarios de ASTIC detecten que existe esta posibilidad, la asimilen y dediquen los recursos y el esfuerzo necesarios para poder incorporar a personas en prácticas a sus organizaciones”, subraya Valdivia.
La tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2%, superando la tasa de los estudios universitarios (38,5%), según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La FP está experimentado tasas de crecimiento anual en torno al 6% y las previsiones apuntan a que en cuatro años las ofertas de empleo de las empresas con exigencia de titulación en FP alcancen el 50% del total.
El empuje de la FP ha llevado al Gobierno a acelerar la tramitación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en la que toda la FP tendrá carácter dual, ya sea general (el tiempo en la empresa debe ser de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación) o intensiva (formación en la empresa a partir del 35% de la duración total).
 
 

  • “La FP está en fase de dignificación social. Es una fórmula que está creciendo de forma imparable porque ha sabido adaptarse a la realidad del mercado laboral a la velocidad que demandan las empresas”, asegura Ramón Valdivia.
También te puede interesar