Gama de furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz: Infinitas aplicaciones

Los carroceros y los clientes ya pueden elegir entre cuatro furgonetas 100% eléctricas.

 
Mercedes-Benz Vans apuesta decididamente por liderar la movilidad eléctrica en su nueva estrategia y está electrificando sistemáticamente todos los modelos de su gama.
 
Los carroceros y los clientes ya pueden elegir entre cuatro furgonetas 100% eléctricas: la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. En 2022 llegará, la versión eléctrica de la nueva Citan, ampliando así la oferta de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz Vans al segmento de las furgonetas pequeñas.
A la hora de realizar carrozados sobre este tipo de vehículos, los mayores desafíos se encuentran principalmente en el suministro de energía para refrigerar la carga o en el cuidado de los pacientes, así como el peso de los elementos añadidos o las conversiones en lo que respecta a la carga útil y la masa bruta permitida, pero los transformadores de segunda fase ya están planteando diversas alternativas que responden a las necesidades de múltiples aplicaciones.
 
eVito y eSprinter
Para los profesionales del transporte de mercancías, eVito y eSprinter son sus mejores aliados. La eVito cuenta con un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, con una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.
Tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo proporcionan la energía. Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y después de tan solo seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo.
La eVito furgón está disponible con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.140 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 m3 de volumen, comparable con la Vito con un motor de combustión. La versión extra larga mide 5.370 mm. En su generoso espacio de carga de 6.6 m3 puede transportar productos hasta los 991 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.
 
Para los que necesitan un mayor volumen de carga, la eSprinter es modelo idóneo.  Comparte motor con la eVito furgón, pero ofrece dos opciones de capacidad de batería. De serie la energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de hasta 120 km. Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo que aumenta su capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles) y eleva la autonomía a hasta 155 km.
La eSprinter cuenta con un sistema que permite tanto la carga en continua hasta 80 kW (enchufe CSS, Combo 2) como la carga en alterna (enchufe Mennekes Modo 3 en red trifásica o monofásica). El conector de carga se ubica en la parrilla tras la estrella de Mercedes.
La eSprinter está disponible con una longitud de 6.088 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, comparable con la Sprinter con un motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos. La disposición del conjunto de baterías bajo el suelo de carga, permite distintas posibilidades de carrozado para atender algunas necesidades específicas de algunos sectores en la distribución de última milla y como base para múltiples soluciones de carrozado.
 
Dos carrozados para el transporte de mercancías
Transporte refrigerado con eVito furgónTomando como base una eVito furgón larga (5.140 mm) Carrocerías Subiela ha realizado la transformación interior en frigorífico reforzado que cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026.
El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance cuenta con una batería de litio-ferro fosfato independiente a la del propio vehículo con una capacidad de 5.5kW que le garantiza una autonomía de hasta 7 horas y una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0O C a +25O C.
El peso total de la eVito isotermo refrigerada apenas ha aumentado 225 kg ofreciendo una carga útil de 675 kg (PMA 3.200 kg).
 
eVito furgón con más de 350 de autonomía.  Sobre la base de una eVito Tourer, ERKE ha realizado la modificación de esta versión para convertirlo en furgón, han eliminado los asientos y revestimientos traseros y de esta forma se ofrece el mismo espacio de carga que la versión furgón de serie pero ahora dispone de una autonomía de 357 km (WLTP). De este modo se amplía el área de reparto con un nivel de prestaciones adecuado para afrontar rutas interurbanas y la posibilidad de cargar la batería en pocos minutos.
Este desarrollo local se ha llevado a cabo en colaboración con el departamento de homologaciones de Mercedes-Benz Vans España, para ofrecer el furgón eléctrico más potente y mayor autonomía disponible en la actualidad.
 

Los vehículos comerciales eléctricos, listos para competir
Durante el acto de presentación de algunos de los carrozados disponibles para eVito, eSprinter y EQV, el máximo responsable de Mercedes-Benz Vans en España, Andrés Orejón destacó que la apuesta por la electromovilidad debe servir para mejorar la imagen de las empresas y “también su rentabilidad”. Ahondando en esta línea expuso el mayor precio de adquisición de este tipo de vehículos se compensa con “un reducido consumo y mantenimiento, además de los beneficios que pueden suponer a la hora de acceder a concursos públicos”. La marca alemana acompaña al cliente en todo momento: además de su gama de comerciales 100% eléctricos, le ofrece financiación, soluciones de carga, un amplio abanico de carrozados y las ventajas de la conectividad.
Orejón concluyó vaticinando que en cinco años, entre el 15 y el 20% de sus ventas serán eléctricas, “aunque es algo que no depende solo de nosotros”, sino del desarrollo de las infraestructuras de recarga y de la normativa, y apuntando que “la amortización del precio de la versión eléctrica está muy por debajo de los ocho años”.

 
 

  • Mercedes-Benz Vans quiere asumir un papel de liderazgo en la electromovilidad y la digitalización.
También te puede interesar