La Unión Europea reacciona contra las medidas unilaterales en las fronteras

La “deriva proteccionista” antieuropea que están poniendo en práctica varios países de la UE estableciendo controles en las fronteras a los vehículos de transporte, e incluso exigiendo pruebas PCR a los conductores, ha generado una enorme preocupación en el sector.

Fenadismer ha calificado como “inaceptables” estas actuaciones y a través de su asociación europea UETR, ha solicitado la intervención urgente de las instituciones europeas “por el grave perjuicio que se está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas”.

[Zancadillas al transporte: la utopía de los 15 minutos de espera]
 
En respuesta a dichas exigencias, la Comisión europea enviado cartas a todos los Gobiernos instándoles para que respeten las recomendaciones europeas “Green Lanes” (corredores verdes) para facilitar la circulación de los camiones por todo el territorio de la Unión y el mantenimiento del mercado interior.

[Medias restrictivas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal e Italia, entre otros países]
 
Por su parte varios diputados del Parlamento europeo se han movilizado presentando varias resoluciones y preguntas en relación a la actuación especialmente de Alemania y Austria. Además, en la próxima reunión del Comité de Transporte del Parlamento, se plantearán varias preguntas sobre la falta de respeto de algunos Estados miembros al mantenimiento de los corredores verdes.
 
Por último, según ha podido conocer también la UETR, este miércoles 17 los agregados del Consejo europeo debatirán esta cuestión en el seno del Comité de Representantes Permanentes y la próxima semana en el Consejo de Asuntos Generales.

  • Nuevamente, la Comisión europea ha pedido a todos los Gobiernos que respeten las recomendaciones europeas “Green Lanes” (corredores verdes).
También te puede interesar