Caos Brexit:flexibilizan el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso

Los atascos kilométricos y bloqueos para acceder a los Puertos del Canal de La Mancha y al Eurotúnel hacen imposible para los transportistas el cumplimiento de los tiempos de conducción y descaso.

La asociación europea de transportistas UETR, de la que forma parte Fenadismer, ha solicitado a la Comisión europea y a los Gobiernos nacionales la aprobación de medidas excepcionales ante esta situación. Atendiendo a dicha petición, el Gobierno belga ha aprobado una regulación excepcional flexibilizando el cumplimiento de la regulación de cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por su parte, Fenadismer está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transportes a la solicitud planteada la semana pasada.
 
Así, a efectos de facilitar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los conductores activos en los transportes hacia los puertos de Bélgica y Francia, fundamentalmente ante las dificultades de tráfico encontradas en los pasos fronterizos, fundamentalmente en la A-40 con destino u origen Francia, la E17 en la zona de Rekkem, el Gobierno belga ha decidido flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso desde el 28 de diciembre del 2020 al 21 de enero de 2021 en los siguiente términos:
 
–  Conducción diaria: posibilidad de ampliar la conducción máxima diaria de 9 horas por una de 11 horas.
–  Pausa: modificación del régimen de pausas diarias con la posibilidad de efectuar la pausa obligatoria de 45 minutos después de 5 horas y media de conducción.
–  Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.
–  Conducción semanal y descanso: posibilidad de aplazar el descanso semanal más allá de los seis días máximos de conducción.
 
No obstante, hay que resaltar que esta relajación temporal de las reglas de los tiempos de conducción y descanso antes señaladas, son debidas a estas circunstancias excepcionales derivadas del Brexit y la falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE si bien el Gobierno belga insiste en la conveniencia de que las empresas de transporte que en el futuro viajen al Reino Unido vayan ajustando estas circunstancias y riesgos que puedan generarse de ahora en adelante.
 
 

 
  • FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transportes que tome una medida similar.  Por el momento, su solicitud no ha tenido respuesta.
También te puede interesar