Volvo Trucks: soluciones para hoy, mañana…y pasado mañana

Coincidiendo con Midsommar, una de las fiestas más importantes del año en Suecia, los máximos responsables de la compañía en nuestro país repasaron las soluciones de Volvo Trucks para los retos presentes y futuros del transporte de mercancías por carretera.

El cambio climático, la seguridad y la concentración de la población en las grandes ciudades son cuestiones que marcarán el futuro y el fabricante sueco viene trabajando en el desarrollo de camiones que dan respuesta a estas problemáticas.
 
I-Save: un ahorro real
Ya ha iniciado la comercialización del Volvo FH I-Save, un vehículo diseñado para larga distancia que destaca por su equilibrio entre ahorro de combustible, facilidad de conducción y rendimiento. Según la firma sueca, este camión reduce los costes de combustible hasta un 7%.
Disminuir el consumo de combustibles es una cuestión fundamental para nosotros porque esta partida representa un tercio de los gastos totales de una compañía de transporte, y es el camino para reducir las emisiones de CO2”, explicó  Giovanni Bruno, Managing Director de Volvo Trucks en España.
 
El eje central de este éxito es su motor D13TC, disponible en dos niveles de potencia (460 o 500 CV), que cuenta con nuevos pistones para conseguir una combustión más eficiente y convierte el exceso de calor de gases de escape en energía  (Turbo Compound). De este modo consigue ofrece un par elevado a muy bajas revoluciones y una notable reducción del consumo del AdBlue (-40%).
Pero además Volvo ha introducido otras mejoras: I-See basado en el mapa actualizado, I-Shift con software optimizado para larga distancia, I-Cruise con I-Roll, y nuevo eje trasero.
“Ofrece el equilibrio perfecto entre ahorro de combustible y rendimiento, pero sin perder la comodidad requerida para realizar transporte de larga distancia”, resumió María José González, Directora de Marketing de Volvo Trucks en España.  
 
Ya triunfa en España
Manuel González Transportes es una de las empresas de nuestro país que ya ha tenido la oportunidad de probar este camión, y sus responsables aseguran que el consumo de este motor D13TC en sus rutas habituales se situará en torno a los 25 l. / 100 Km.
“Los datos de consumo están siendo realmente sorprendentes” aseguró Bruno. Y parece que el Volvo I-Save está convenciendo a los profesionales: “desde el pasado mes de abril, ya hemos comercializado 500 unidades”, anunció. En las próximas semanas comenzarán a rodar las primeras unidades por las carreteras españolas.

 

Y “mañana” más
Volvo Trucks también sigue trabajando con la mirada puesta en el futuro. “Estamos desarrollando conectividad, electrificación y automatización de manera transversal”, explicó Giovanni Bruno. Recordó que la conectividad ya está contribuyendo a incrementar la seguridad y la productividad.
Por otra parte, los primeros camiones eléctricos de la marca ya están circulando, aunque en Volvo consideran que la transición hacia esta tecnología será “suave”.
Además sus proyectos de conducción autónoma están avanzando a todo ritmo durante los últimos años. Los camiones completamente autónomos están trabajando en minas “en condiciones reales”, remarcó Bruno.
Vera cierra el círculo. Este prototipo que aúna conectividad, electrificación y autonomía  se presentó en sociedad en la IAA 2018 y recientemente se ha incorporado a la flota de DFDS para trabajar en el área portuaria de Gotemburgo (Suecia).

  • Volvo ya ha comercializado 500 unidades del FH I-Save en España. Los primeros vehículos se entregarán en las príoximas semanas. 
  •  
  • Su consumo se sitúa en torno a los 25 l./ 100 km., según los transportistas que han podido probarlo en condiciones reales de trabajo. 
También te puede interesar