¿Aumentarán los robos con los chóferes fuera de las cabinas?

Diversos expertos analizaron las estadísticas y la tipología de los delitos más habituales en el transporte de mercancías por carretera, así como posibles medidas de prevención, su incidencia en las aseguradoras y la gestión de reclamaciones, en una jornada organizada por Aeutransmer.

placeholder

Fernando Ropero, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, explicó que, dejando al margen aquellos que se corresponden con la distribución y reparto en zonas urbanas, la mayoría de los robos de mercancías se producen en polígonos industriales y áreas de descanso. Recordó que las operativas más comunes para la comisión de este delito siguen siendo las mismas desde hace años: el rasgado de las lonas, la suplantación de la identidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad e, incluso, el asalto al vehículo en movimiento.
Además, apuntó que la normativa que impedirá el descanso en cabina podría provocar el incremento de estos delitos. En este sentido recomendó que se ponga el acento en las medidas de seguridad y que se denuncie siempre: “solo así se puede poner cerco y desmantelar las bandas dedicadas al robo de mercancías”.
 
España lidera el ranking mundial de robos
Gabriel Mesas de LG Electronics expuso el punto de vista de los cargadores. Reconoció que las medidas especiales que se deben tomar para evitar los robos encarecen el transporte y lamentó que, según sus estadísticas internas, España lidere el ranking mundial de este tipo de delitos.
Al hilo de la futura prohibición del descanso en cabina, el problema, según Mesas es que no hay suficientes aparcamientos vigilados que dispongan de zonas donde los transportistas puedan realizar su descanso: "Si bien es deseable que se legisle para que las condiciones sociales de este colectivo sean mejores, las administraciones públicas no deben olvidarse de implantar la infraestructura necesaria para conseguirlo".
Los responsables de LG Electronics explicaron el estricto protocolo de seguridad que tiene establecido, y afirmó que su empresa exige a los transportistas una corresponsabilidad sobre el valor de la mercancía en caso de robo.
 
Por último Jorge Llerandi, presidente de Llerandi Riesgo y Seguros, recordó que aunque el peso de las medidas de seguridad debe recaer sobre el cargador, es fundamental la elección de un proveedor de transporte de confianza que se involucre en la política de seguridad.
 

  • "Si bien es deseable que se legisle para que las condiciones sociales de los transportistas sean mejores, las administraciones públicas no deben olvidarse de implantar la infraestructura necesaria para conseguirlo".
También te puede interesar