Farcinox: »2018 ha sido muy positivo tanto en ventas como en fabricación»

Entrevista con Miguel Angel Muñoz Jaime y Juan Francisco Sanz Rosado, Gerentes de Farcinox.

 
La compañía manchega ha fabricado alrededor de 120 unidades durante 2018, que se han comercializado tanto en el  mercado nacional como internacional. La producción se ha repartido al 50% entre los vehículos para el transporte de líquidos alimenticios y químicos
 
Durante el periodo enero-septiembre, el mercado nacional de cisternas ha crecido por encima del 20%, ¿cómo esperan que cierre este segmento el ejercicio?
Muy probablemente el año 2018 cerrará con un crecimiento en torno a ese 20% debido a que la demanda ha sido superior a la capacidad de producción del mercado durante los últimos años, algo que se ha ido igualando últimamente con una mayor capacidad de producción por parte de todos los fabricantes.
 
¿Cuáles son las previsiones de cara al 2019? ¿Creen que el mercado español está cerca de llegar a su techo?
Atendiendo al número total de matriculaciones de cisternas, vemos que ya hemos llegado a los máximos que se alcanzaron antes de la crisis (900-1000 unidades anuales) por lo que técnicamente ya hemos alcanzado ese techo y ahora la cuestión es saber durante cuánto tiempo se mantendrá ese volumen de matriculaciones. En el corto plazo, el año 2019 se seguirán manteniendo unos niveles similares, teniendo en cuenta que los plazos de entrega superan los 6-7 meses, lo que significa que gran parte de las matriculaciones del año que viene corresponden a ventas ya realizadas en 2018.
 
Desde Farcinox, ¿qué balance hacen del ejercicio que está a punto de concluir? ¿Cuántas unidades prevén fabricar? ¿Qué tipos de cisternas han tenido una mayor demanda?
El año 2018 ha sido muy positivo para Farcinox tanto en ventas como en fabricación, donde hemos fabricado alrededor de 120 unidades teniendo en cuenta tanto el mercado nacional como internacional.
Respecto al tipo de cisternas, en Farcinox estamos especializados en cisternas autoportantes de acero inoxidable. Dentro de este segmento, nuestras ventas y producción se han repartido al 50% entre los vehículos para el transporte de líquidos alimenticios y químicos, lo que es síntoma de la buena situación global que atraviesa el mercado.
 
Durante los últimos meses Farcinox ha presentado diversas novedades (actuador de válvulas de fondo, subchasis modular…), ¿qué acogida les están brindando los clientes?
La acogida ha sido muy buena y hemos tenido muchas consultas al respecto por parte de nuestros clientes. Indudablemente, esto es una señal de que estamos dando los pasos en la dirección adecuada y es en gran parte, gracias a los mensajes que nos transmiten nuestros clientes y que trabajamos en todos los departamentos de Farcinox, desde los comerciales hasta los ingenieros.
 
Recientemente han reforzado el área internacional con el nombramiento de Rubén Sanz. ¿Qué porcentaje de la producción sale fuera de nuestras fronteras? ¿En qué mercado tiene presencia Farcinox? ¿Qué objetivos se han fijado?
Nuestro objetivo es seguir creciendo y para ello consideramos imprescindible tener una presencia cada vez mayor en los mercados internacionales. Nuestra política siempre ha sido mantener un crecimiento progresivo y constante, por lo que los objetivos marcados a corto plazo pasan por crear una red comercial y servicio postventa fiable, que permita ofrecer un servicio de calidad en aquellos países en los que operemos.
 
¿En qué proyectos de futuro trabaja la compañía? ¿Qué novedades darán a conocer en los próximos meses?
En Farcinox trabajamos bajo una filosofía de mejora continua y por lo tanto, siempre estamos inmersos en proyectos que mejoren diferentes áreas del negocio, desde el producto a nuestros procesos internos. Actualmente estamos muy centrados en encontrar soluciones que mejoren la rentabilidad de nuestros vehículos y esperamos poder presentar algunas de ellas a lo largo del año 2019.

  • “En Farcinox trabajamos bajo una filosofía de mejora continua y por lo tanto, siempre estamos inmersos en proyectos que mejoren diferentes áreas del negocio, desde el producto a nuestros procesos internos”
  •  
  • “Nuestro objetivo es seguir creciendo y para ello consideramos imprescindible tener una presencia cada vez mayor en los mercados internacionales. Nuestra política siempre ha sido mantener un crecimiento progresivo y constante”
  •  
  • “Atendiendo al número total de matriculaciones de cisternas, vemos que ya hemos llegado a los máximos que se alcanzaron antes de la crisis (900-1000 unidades anuales) por lo que técnicamente ya hemos alcanzado el techo del mercado”
     
También te puede interesar