Alpega Group:»Fortaleceremos el valor de todas las bolsas de cargas del grupo»

Desde el pasado mes de agosto Wtransnet forma parte del Grupo Alpega. Su máximo responsable, Fabrice Maquignon, nos explica que supondrá esta adquisición: “Es una apuesta por fortalecer el valor de sus bolsas de cargas, así como por mantener su fiabilidad y seguridad”.

 
¿Qué balance hacen de este ejercicio? Echando un vistazo a los datos de la bolsa, ¿cuál es la salud del sector del transporte?
El 2018 ha marcado el fin de una etapa con la que Wtransnet ha pasado a formar parte del Grupo Alpega, ampliando de este modo su liquidez en cuanto a ofertas de cargas diarias y a empresas que forman parte de la red profesional de transportistas más grande de Europa, con más de 70 mil empresas asociadas.
Tras una década de crisis, durante la cual el sector ha sufrido los embates de la caída productiva del país, hemos sido testigos, en los dos últimos años, de una recuperación de los flujos de mercancías. Un barómetro que nos permite tomarle el pulso a la economía y augurar una evolución positiva para los próximos meses.
 
¿Cómo ha evolucionado el número de ofertas de cargas y camiones en Wtransnet durante este año?
Si analizamos las ofertas de cargas dentro de la bolsa de Wtransnet, de enero a octubre de 2018, y siempre comparándolas con el mismo periodo en 2017, vemos que de forma global las cargas han aumentado un 5%.
Si bien es cierto que donde más se ha notado dicho crecimiento es en la oferta de cargas de vuelta a casa (importación), con un 27% más de ofertas con origen Europa y destino la Península Ibérica.
Nada desdeñable ha sido la evolución del transporte nacional, un mercado más maduro que no suele sufrir altibajos y que, por el contrario, este año ha aumentado en un 12% su flujo de mercancías.
El intercambio de mercancías entre el resto de los países europeos, sin embargo, ha descendido sensiblemente con un 8% menos de ofertas.
 
Hace unos meses anunciaron que Alpega ha adquirido Wtransnet, ¿qué supondrá el cambio de propietarios?
Con la adquisición de Wtransnet, el Grupo Alpega apuesta por fortalecer el valor de sus bolsas de cargas, así como por mantener su fiabilidad y seguridad.
De ahí que la pretensión sea continuar con la labor realizada por Wtransnet en el Sur de Europa y que, por el momento, todas las marcas de bolsas de cargas del Grupo, incluida Wtransnet, continúen operando en el mercado, pero con distinto enfoque geográfico. Actualmente, estamos estudiando si podemos aumentar los flujos de cargas y camiones combinando los de todas las plataformas.
 
En el SIL 2018 lanzaron Briver con el objetivo de incrementar la eficacia del transporte regional, ¿qué acogida está teniendo?
Efectivamente Briver se presentó como la solución para mejorar la eficiencia en una tipología de transporte, el regional, donde se dan muchos kilómetros en vacío y que, además, tiene que hacer frente a innumerables imprevistos.
La acogida está siendo buena y, por el momento, la plataforma seguirá consolidando su presencia en Cataluña, ya que, el Grupo Alpega, en su voluntad de forjar un nuevo transporte, ve en Briver la oportunidad de dar una respuesta muy necesaria al sector.
 
A lo largo del año han celebrado más de una decena de jornadas formativas para que las empresas y autónomos puedan aprovechar todas las posibilidades que ofrece la bolsa de cargas, ¿qué balance hacen de este WTN Tour?
En 2018 hemos formado a cerca de 500 personas y hemos visitado 12 ciudades en España y Portugal.
Las jornadas formativas para nosotros son un pretexto para bajar al asfalto y tomarle el pulso directamente al mercado. Una oportunidad para poder hablar frente a frente con nuestros clientes, detectar posibles insatisfacciones y ofrecerles herramientas para que no solo le saquen partido a nuestra plataforma, sino que además tengan opciones comerciales que les permita detectar oportunidades donde antes solo veían inconvenientes.  Cualquier balance en este sentido es muy positivo.
 
¿Qué nos puede contar sobre la novena edición de WConnecta, celebrada recientemente en Madrid? ¿Ha superado las expectativas?
Reunir a 800 profesionales del sector a nivel europeo es siempre un éxito. Nuestras expectativas siempre fueron mejorar la participación de la última edición, que en el caso de Madrid tuvo lugar en 2015 con 700 participantes.
Desde la nueva dirección se está convencido que WConnecta está en línea con la visión que tiene el grupo sobre la construcción de un marco colaborativo en el transporte. De ahí que la intención sea la de repetir este exitoso evento también en 2019 (el 18 de octubre en Barcelona).
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando? ¿Qué novedades darán a conocer próximamente?
Nuestro proyecto de futuro, como decíamos, es trabajar para dar respuesta a las demandas del mercado, con el foco puesto en fortalecer el valor de todas las bolsas de cargas que pertenecen al grupo, tratando de buscar el máximo beneficio para nuestros clientes.
Asimismo, seguimos trabajando en el reto de aportar soluciones en cuanto a documentación y compliance con nuestro servicio integral de homologación Doc&Data.
Un servicio que está calando fuerte en España y en Europa, junto a nuestra plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), hecha a medida para los requerimientos normativas españoles en cuanto a prevención de riesgos laborales.

  • “Durante 2018 se ha dado una explosión en la oferta de cargas para la exportación, siendo la evolución del transporte en la Península ibérica también excepcional”
  •  
  • “Estamos estudiando si podemos aumentar los flujos de cargas y camiones combinando los de todas las plataformas bolsas de cargas del Grupo”
También te puede interesar