Europa incrementa la persecución a los camiones

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha votado una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030 respecto con los niveles registrados en 2019.

 
El texto, elaborado por el neerlandés Bas Eickhourt, aspirante a liderar la formación ecologista los Verdes Europeos de cara a las elecciones comunitarias de mayo de 2019, ha sido aprobado por 47 votos a favor y seis en contra. Además, los eurodiputados también piden que el 5% del total de las ventas de los fabricantes de camiones corresponda a vehículos de cero emisiones para 2025.
 
Misión imposible
La patronal de los fabricantes de vehículos en Europa (ACEA) considera que los niveles "extremadamente estrictos" votados por los eurodiputados "van más allá" de la propuesta de la Comisión Europea (CE), "que ya era un gran desafío".
Hay que recordar que la Comisión propone que sean del 15% para 2025 y del 30% para 2030, mientras que ACEA pide unos límites de emisiones del 7% para 2025 y del 16% para 2030, con una revisión intermedia en 2022.
 
"La industria de camiones de Europa está dispuesta a comprometerse con unos objetivos ambiciosos de dióxido de carbono (CO2), siempre que estos sean tecnológicamente y económicamente viables en el plazo establecido", señaló el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.
 
Además subrayó que los objetivos por los que aboga la Eurocámara plantearían problemas "importantes" a los fabricantes, ya que no tienen en cuenta las realidades y complejidades del mercado de camiones, ni los largos ciclos de desarrollo para vehículos pesados. "Los eurodiputados deben saber que los camiones que llegarán al mercado en 2025 ya se están desarrollando", apuntó.
 

  • La proposición de reducción de emisiones votada en el Parlamente Europeo triplica los límites que los fabricantes estiman que se podrían alcanzar en 2025.
También te puede interesar