Prueba del MAN TGX 500 CV con cabina XXL: Eficiencia y confort a lo grande

Esta vez el fabricante alemán ha puesto a nuestra disposición un modelo TGX con el motor D26 en su escalón más alto de potencia, y una cabina que garantiza la máxima comodidad.

Este motor D26 cuenta con una arquitectura lineal de seis cilindros y nos ofrece los 2.500 Nm de par de 930 a 1.350 vueltas. Pero para alcanzar la potencia máxima de 500 CV, tenemos que alcanzar las 1.800 rpm. Durante nuestro recorrido no ha hecho falta llegar a este número de revoluciones ya que es capaz de mantenerse a una velocidad muy aceptable de subida sin sobrepasar las 1.500 rpm. Solo hay que ver el dato de la velocidad media obtenida en esta  prueba: hemos superado los 80 km/h. Lo más destacable de este D26 en cuanto a soluciones mecánicas para aunar potencia y bajo consumo, es su  turbocompresor de dos etapas con refrigeración intermedia. Otro de sus secretos para mantener el consumo a raya es la instalación de elementos auxiliares que solo consumen energía cuando realmente es necesario. Un ejemplo es su compresor de aire desembragable. Este motor D26 tras su última remodelación sigue manteniendo la válvula EGR refrigerada, lo que se traduce en el ajustado consumo de AdBlue (1,26 litros a los 100 km.) para terminar de eliminar los óxidos de nitrógeno generados durante la combustión.
 
Nueva caja de cambios automatizada TipMatic
El protagonista de esta prueba está equipado con la nueva caja de cambios automatizada TipMatic 12+2 27 DD PROFI con retardador, propia del grupo TRATON (MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO). Atrás han quedado las cajas de cambios del fabricante alemán ZF que tan buen resultado han dado. Este cambio en mi  opinión da más valor a esta nueva cadena cinemática, así se refleja en el resultado de esta prueba. Además hay que tener en cuenta que este TGX no estaba totalmente equipado con el acabado EfficientLine y montaba una  cabina  modelo XXL, con un gran volumen que penaliza el consumo final.  
Esta caja de cambios TipMatic se activa con un botón tipo ruleta que ahora está situado en el salpicadero. En esta unidad además nos ofrece la gestión de marchas  DM, y RM que nos ayuda en los momentos donde hace falta maniobrar con precisión a bajas velocidades. De las variantes de software disponibles en esta caja TipMatic para las distintas aplicaciones, nosotros hemos probado el programa denominado “PROFI”. Este programa da mucha libertad de actuación al chofer, algo que se agradece. Por medio de la palanca multifunción situada a la derecha de la caña de la dirección podemos seleccionar el modo de conducción que más nos interese en cada momento tanto en manual como en automático. Además este programa “PROFI” mantiene siempre activo el Kickdown de  nuestro acelerador. Cada día es más habitual que los camiones cuenten con sistemas de asistencia a la conducción guiados mediante GPS. Este TGX no podía ser menos y un potente EfficientCruise nos ha guiado durante nuestro test. Ahora disponemos de cuatro niveles de ajuste y su manejo es más intuitivo gracias a los gráficos de su nuevo display en color.
Esta caja de cambios TipMatic dispone de 14 marchas. Las dos primeras con una relación de 16,41 y 13,28 se pueden considerar supercortas, ya que la relación más utilizada habitualmente en este tipo de camiones de larga distancia es de 11,32. La relación elegida en el eje trasero por el fabricante alemán para este TGX es de 2,53.
Otras funciones avanzadas de gestión de la caja TipMatic es la denominada “Smart Shifting” o cambio inteligente. Esta función es la encargada de gestionar todos los datos disponibles para adaptarse a la situación real de conducción y decidir la opción de cambio más favorable buscando el equilibrio entre el confort la eficiencia y la velocidad.
 
Una gran cabina para larga distancia
Esta vez el fabricante alemán no se ha andado por las ramas y equipa nuestro camión con un modelo XXL, una cabina que por volumen es la más alta de su gama. Este modelo sigue manteniendo un pequeño túnel de 120 mm. de altura, pero no es obstáculo para mantener unas dimensiones interiores espectaculares. La altura disponible libre desde el puesto de conducción es de 2.150 mm., que se convierten en  2.030 mm. si nos situamos sobre el túnel del motor. Para el descanso dentro de la cabina esta unidad viene equipada con dos literas: la inferior mide 790 mm. en su parte más ancha y 2.200 mm de longitud, y la superior es un poco más pequeña (2.150 mm x 700 mm). El volumen total de esta cabina XXL es de más de 10 metros cúbicos. El gran volumen de espacio del que disponemos en su interior crea un ambiente más desahogado y logra que los kilómetros de nuestra larga  ruta  sean más llevaderos. Una vez situados en el puesto de conducción, el camión nos trasmite una sensación de aplomo que se ve acrecentado una vez que nos ponemos en marcha. Los asientos son un modelo confort de la casa Isri. Tanto el del  conductor como el del acompañante vienen equipados con todo lujo de detalles. Ambos disponen de calefacción, suspensión neumática, apoyo lumbar, ajunte de hombro y reposabrazos.
Como novedades este TGX cambia la ubicación del interruptor giratorio que activa la caja de cambios TipMatic. Ahora este se sitúa en la parte baja del panel de control principal, que debido a este cambio crece en tamaño, y ahora además ocupa una posición algo más elevada. Estos cambios han requerido una pequeña remodelación de la parte central del tablero, que ahora dispone de una repisa bien delimitada que incorpora dos portabotellas.  Lo que no cambia de ubicación es el mando de freno de estacionamiento. Es una pena que en esta remodelación el fabricante alemán no lo haya situado en el salpicadero para liberar más espacio y mejorar aún más la  habitabilidad interior. El acceso a la cabina se realiza por medio de tres escalones con una distancia entre  todos ellos de 36,5 cm. lo que nos facilita su peldañeado.                                                                                                     
Cuando ponemos el contacto en este nuevo TGX  nos sorprende otra de las novedades: el cuadro de relojes ahora presenta su display de cuatro pulgadas en color, con nuevos gráficos que lo hacen más intuitivo. El resto del cuadro sigue manteniendo su estructura con relojes analógicos.
La zona de descanso añade un nuevo dispositivo que nos hace más fácil la vida a bordo. Ahora al alcance de la mano desde la litera, disponemos de un despertador  con pantalla y enchufes tipo USB. También una botonera nos da acceso al  control de la luz de la cabina, los elevalunas y del techo corredizo. Aquí no termina todo, MAN además añade un nuevo compartimento en la parte posterior, que nos sirve para guardar  los objetos más personales en las horas de descanso. Por último unas lámparas flexibles con brazos regulables que emiten una  luz cálida nos acompañará sin necesidad de más iluminación si nos da por la lectura o por ponernos al día en nuestras redes sociales. En estos últimos detalles se aprecia que el fabricante alemán ha tenido muy en cuenta a los chóferes.
Exteriormente desde su última remodelación nada ha cambiado. Su diseño nos sigue trasmitiendo solidez, robustez y mantiene un aire actual. La unidad testada incorpora todo el paquete aerodinámico que ofrece MAN para este modelo de cabina.
 

Como en casa
La cabina XXL acapara el protagonismo en este MAN TGX. Nos ofrece una gran amplitud interior y las dimensiones de su luna delantera garantizan una perfecta visibilidad en todo momento y una fantástica luminosidad. Sin lugar a dudas, esta cabina es una de las mejores apuestas para el transporte de larga distancia.
Tampoco podemos olvidar que bajo esta gran cabina tenemos una de las mejores cadenas cinemáticas que actualmente existen en el mercado y que se conforma con menos de 30 litros / 100 Km para funcionar.
 

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

  • Este motor D26 destaca por su ajustado consumo de combustible (29,4 l/100 Km) y de AdBlue (1,26 l/100 Km)
  •  
  • Un potente EfficientCruise nos guio durante esta prueba. Ahora disponemos de cuatro niveles de ajuste y su manejo es más intuitivo gracias a los gráficos de su nuevo display en color.
  •  
  • El gran volumen interior de esta cabina XXL garantiza un elevado nivel de confort y hace más llevaderos los kilómetros.
También te puede interesar