El transporte reclama una tercera vía de salida hacia Europa

Cristóbal San Juan, presidente de ATRADICE, realizó una detallada exposición de todos los problemas que afectan al sector durante la Asamblea General de la asociación.

En su intervención destacó que “es cierto que la actividad económica de nuestro sector ha repuntado en 2017, pero seguimos padeciendo una importante crisis respecto a nuestra rentabilidad. Recordó que los datos de los Observatorios del Ministerio de Fomento muestran “la debilidad endémica de nuestras de empresas a la hora de negociar con los clientes”, pues en 2017 descendieron los precios un 0,4% y los costes se incrementaron hasta un 2,4% en el caso del vehículo articulado de carga general. “La situación se complica aún más con la preocupante carencia de conductores”, remarcó.
 
Tercera vía de salida hacia Europa
Ante la situación que viven los transportistas en los pasos por Gerona (proceso independentista) y Guipúzcoa (peajes), San Juan hizo un llamamiento a la Administración para que impulse la tercera vía de salida hacia Europa (Túnel de Somport), invirtiendo en las infraestructuras necesarias para que sea “una alternativa real y práctica para nuestro sector”. “Este paso central es estratégicamente inaplazable y hay que abordarlo de manera inmediata, ya que la carga fiscal que soporta nuestro sector, así lo merece”, afirmó.
 
Unión en el mundo asociativo
San Juan, tampoco pasó por alto, la situación del mundo asociativo en el sector del transporte “Son muchos e importantes los retos que va a tener que afrontar el sector en 2018, y desde el mundo asociativo debemos afrontarlos con determinación, pero sobre todo, con unión, hay que procurar generar estructuras fuertes y sólidas. Aprovechando sinergias organizativas porque desde mi punto de vista, nos vemos abocados a un proceso de reestructuración y concentración asociativa definitiva, las organizaciones debemos mirar si vamos por el mismo camino, no si pensamos exactamente igual.  Con una unión real, ganaremos todos, lo que se traducirá en una única y potente voz de todo el sector del transporte”.
 
Los peajes, una de las grandes amenazas
Además, destacó el incremento de la carga fiscal y la imposición de peajes como una de las principales amenazas para las empresas de transporte, “el sector debe ser contundente y debe estar unido, la experiencia de Guipúzcoa nos debe servir para reflexionar y mejorar la forma de defender a nuestro sector desde las asociaciones. Los peajes no sólo van a producir un incremento de nuestra fiscalidad, que ya de por sí es muy preocupante, sino que se generan problemas operativos, como aumentos de recorrido y ausencias de áreas de servicio para que los conductores realicen las pausas y descansos. Pero hay claros que se atisban entre los nubarrones, recientemente hemos conocido que en el caso de la N-121 de Navarra, el desvío de camiones a la A-15, al parecer, tendrá carácter voluntario”.
 
Cargadores: relaciones comerciales duraderas y estables
También analizó la situación de la negociación con los cargadores: “las mesas de negociación con los cargadores no están en su mejor momento, se ha pasado de la fase del estudio y el diálogo, a la del reproche mutuo. Los cargadores deben ser conscientes que sus malas prácticas deterioran la actividad del transporte, el “modus operandi” de algunos “tenders” acaba prostituyendo las relaciones comerciales, y los transportistas debemos entender que los cargadores nos demanden precio y calidad, al igual que nosotros se lo exigimos a nuestros proveedores, pero es importante que se produzcan relaciones comerciales duraderas y estables.
En relación a las 44 toneladas, apeló a la negociación y al diálogo con los cargadores, y aseguró que a cambio de su implantación, el sector debe recibir contrapartidas que mejoren su eficiencia: no aplicación de la Euroviñeta ni peajes, aplicación de la cláusula del gasóleo, reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga, apertura de corredores exentos de las restricciones al tráfico, pago de nuestros servicios conforme a la ley de morosidad real y no a interpretación de los cargadores…
 
Conducción y descanso: más flexibilidad
También apeló a una mayor flexibilidad en la normativa de tiempos de conducción y descanso en el llamado paquete de movilidad de la UE. “Debería ampliarse el número de días entre descansos semanales de los 6 actuales a 12, como así se contempla para el transporte de viajeros, sin superar los tiempos de conducción y descanso diarios previstos y garantizando, al mismo tiempo, las compensaciones necesarias para su seguridad”.
 
El Ayuntamiento de Madrid es insensible con el transporte
Por último, el Presidente de la asociación madrileña lamentó “la nula sensibilidad que está teniendo el Ayuntamiento de Madrid con el sector del transporte y la distribución urbana de mercancías ante los cambios que se avecina en la movilidad de las grandes ciudades”.
 
 
 

  • ¿Unión en el mundo asociativo? “Ganaremos todos con una única y potente voz de todo el sector del transporte”
  •  
  • “Los cargadores deben ser conscientes que sus malas prácticas deterioran la actividad del transporte, el modus operandi de algunos tenders acaba prostituyendo las relaciones comerciales”
  •  
  • “Seguimos padeciendo una importante crisis respecto a nuestra rentabilidad”
     
También te puede interesar