Entrevista a Borja de Torres, Consejero Delegado de ACOTRAL, nos explica cuáles son los planes de futuro de la compañía

"Las previsiones son optimistas y tenemos como objetivo crecer en 2017"

¿Qué balance hace del ejercicio 2016? ¿Cree que la ausencia de un Gobierno estable ralentizó notablemente la recuperación del sector?
2016 ha sido un ejercicio muy completo para ACOTRAL porque hemos consolidado ideas y desarrollos en los que hemos trabajado durante años. Uno de los hitos más importantes ha sido la puesta en marcha del megatrailer, un proyecto impulsado incondicionalmente durante más de 13 años y verlo en marcha es un motivo de satisfacción. Hablar en clave de productividad en nuestro sector es muy importante.
La ausencia de Gobierno siempre será una situación negativa para el desarrollo económico en cualquier país y, sin duda, es España ha sido un lastre para el desarrollo económico. En materia de transporte se ha bloqueado el desarrollo del ROTT, entre otros asuntos, que es muy necesario actualizar.
 
¿Cuáles son las previsiones de ACOTRAL para 2017?
Las previsiones son optimistas y tenemos como objetivo crecer en 2017 en toda la gama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Desde hace años observamos que, de forma progresiva, los cargadores demandan transportistas efectivos para reducir la intermediación en la cadena de contratación de transportes. Esta circunstancia es muy positiva ya que podemos transmitir directamente al cliente nuestro valor diferencial: la gestión de flota propia. Sin embargo, tras analizar el comienzo de año, se puede afirmar que el crecimiento está siendo menor de lo que inicialmente estimábamos, con puntas de trabajo muy fuertes y con caídas de actividad muy pronunciadas. Habrá que manejar estas dos situaciones principalmente.
 
¿Cuántos vehículos componen la flota de ACOTRAL en la actualidad? ¿Tienen previsto incrementarla a corto medio/plazo?
Entre todas las empresas del grupo sumamos 1.350 camiones, 1.800 semirremolques y más de 3.300 trabajadores, lo que supone un crecimiento interanual del 17% en conductores, principalmente. La previsión es renovar y ampliar flota en 2017 al ritmo que el mercado nos lo permita. Tenemos varios proyectos que se confirmarán a corto plazo y supondrán un crecimiento importante. Sin embargo, nuestro objetivo es consolidar nuestra actividad, centrados la productividad y los resultados.
 
Desde hace años vienen realizando pruebas con vehículos alternativos. ¿Estima que este tipo de camiones ya está preparado para dar una respuesta plena a las necesidades del transporte pesado?
No existe una alternativa plena al diesel en el transporte pesado actualmente, aunque si existen para escenarios de trabajos muy concretos. Ejemplo de ello es el Gas Natural para el transporte urbano y de corta/media distancia. En mi opinión, el futuro está en los vehículos híbridos que veremos evolucionar muy rápidamente en los próximos años.
 
ACOTRAL fue una de las primeras empresas que apostó por el uso de megacamiones. ¿Qué balance hace de la utilización de estos vehículos? ¿De cuántos conjuntos disponen?
La valoración es muy positiva. Desde su autorización en España nos hemos dedicado a probarlos en diferentes circuitos para conocer sus capacidades reales, el acceso a centros de carga, la formación de los conductores y medir sus costes principales. El 25,25 proporciona una mejora de productividad que se puede establecer de forma general entre el 15% y el 25% respecto a un tráiler estándar. Con los 6 conjuntos que actualmente tenemos en marcha, estamos aprendiendo a maximizar su producción para aportar mejoras importantes a nuestros clientes. Con Mercadona pusimos en marcha las primeras rutas entre Málaga y Granada y, posteriormente, Valencia-Madrid de las que ya hemos sacado conclusiones positivas que nos han llevado a plantear más escenarios de trabajo a corto plazo.
 
Desde hace años apuestan por el transporte multimodal, ¿cómo ha evolucionado su protagonismo durante los últimos años?
Acotral comenzó un proyecto de transporte ferroviario en 2006 que se consolidó en 2012 manteniendo en circulación más de 600 trenes completos anuales. Pero el transporte por carretera es muy competitivo y capaz de adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de los clientes. El tren de mercancías está estancado desde hace mucho tiempo y se ha visto parcialmente beneficiado por el traspaso de pasajeros a las vías de alta velocidad, pero nada más. No ha mejorado en términos de productividad, no renueva ni actualiza los elementos de transportes (locomotoras y vagones) y, principalmente, no se desarrolla definitivamente la entrada “efectiva” a nuevos actores.
Creo que hay que seguir apostando por el transporte multimodal, pero de momento no es la mejor opción para dar servicio a nuestros clientes.
 
¿Cuál es su opinión sobre la posible implantación de las 44 toneladas?
Siempre que hablemos de mejorar la productividad de nuestra actividad (y de cualquier otra) estaré a favor. Entrar en el debate sobre quién va a beneficiarse con las 44 Tm. me parece menos relevante, porque supondría una mejora competitiva positiva que trasladaremos al conjunto de la economía y que hará a nuestro sistema de transportes más fuerte a escala mundial. Entiendo que hay que buscar el consenso, implantarlo de forma ordenada y buscar soluciones para las actividades y empresas que puedan verse afectadas.
El sector del transporte no es capaz de articular una propuesta conjunta y podemos pasar años discutiendo sobre este tema y no ofrecer ninguna alternativa o propuesta a cambio. Es normal que haya opiniones en contra y favor, cada uno defiende su posición como mejor le parece. Mi opinión es que el Ministerio de Fomento tiene que tomar la decisión de implantarlas porque es una mejora que ya está presente en gran parte de países europeos.
 
¿Cree que la llegada de la Euroviñeta está cerca? ¿Qué supondría esta nueva tasa para el transporte español? ¿Le preocupa que otras autonomías implanten peajes como acaba de anunciar Guipúzcoa?
La Euroviñeta es una herramienta para recaudar que sale a escena al principio de cada legislatura. Los transportistas soportamos una presión fiscal muy alta y afirmar que tenemos que pagar por el uso de la infraestructura demuestra una falta enorme de conocimiento sobre la realidad del transporte.
Además, la falta de una política común y efectiva de transporte en la Unión Europea está provocando que cada país, cada comunidad o región, vaya tomando decisiones unilateralmente. Unas veces movidos por un deseo proteccionista de sus empresas, otras por el afán recaudatorio, pero siempre con una total falta de sensibilidad desde las instituciones hacia nuestro sector. En mi opinión, esta es la gran amenaza para nuestra actividad y el transporte debe de poner en valor su aportación disipar todas estas acciones en su contra.
 
¿Considera que el precio del gasóleo se estabilizará o puede llegar a convertirse en una preocupación para las empresas de transporte a corto plazo?
El precio del gasóleo siempre será una preocupación para las empresas de transporte. Hemos pasado por una situación de precios a la baja que nadie esperaba y ahora vemos como sube a diario sin saber hasta dónde puede llegar. Esta no debe de ser la principal preocupación de las empresas de transporte y por ello, ACOTRAL, solo realiza servicios que estén clausulados con revisión del precio del combustible.
                                     
¿Está peligro la política común europea en materia de transporte con iniciativas como la 'Alianza por la Carretera'?
No existe una política común en materia de transporte y el mejor ejemplo que lo muestra es que, aunque se eliminaron las fronteras físicas en Europa, siguen existiendo barreras “mentales” y administrativas importantes para el transporte de mercancías intraeuropeo. No puede permitirse que cada país regule el transporte internacional como mejor le parezca, favoreciendo sus intereses y perjudicando a los demás. El descanso en cabina, el salario mínimo, la euroviñeta, la aplicación de los tiempos de conducción y descanso, entre otros, deben de estar regulados firmemente por Europa y no por unilateralmente por cada país por el que transitamos. El Gobierno de España tiene ser más contundente en la Unión Europea porque no solo hablamos de transporte, hablamos de la competitividad de nuestra economía.
 
¿Qué acciones están llevando a cabo en materia de formación? ¿Existe escasez de conductores?
Nuestras acciones formativas están enfocadas principalmente a la prevención de riesgos, al aprendizaje de métodos de trabajo y a la conducción eficiente. Un conductor que comienza a trabajar con nosotros necesita 3-4 semanas de formación para poder desempeñar correctamente su trabajo.
En cuanto a la escasez de conductores va por ciudades. En algunas hay más problemas para contratarlos, pero de momento se va solucionando. Entiendo que a futuro es un tema que tenemos que abordar desde el sector ya que estimo que cada vez existen menos conductores profesionales capacitados para el transporte de mercancías.
 
¿En qué proyectos de futuro está trabajando la compañía?
La digitalización de la empresa es un proyecto que tenemos en marcha y que tiene una importancia enorme para ser más competitivos. Mejorar los procesos físicos y administrativos con toda la tecnología que hoy está disponible va a ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de transporte y no podemos quedarnos atrás.
Contamos con un área específica en la empresa que se dedica a mejor la carga útil de nuestra flota. Su objetivo es eliminar todos los elementos del vehículo que no nos aportan valor (por ejemplo, deflectores de viento en camiones dedicados al transporte urbano) y construirlos con materiales más seguros y ligeros. En 2017 queremos probar un nuevo tráiler frigorífico con una mejora importante en la capacidad de carga.
En 2017 hemos incorporado camiones propulsados por Gas Natural para el transporte urbano en grandes núcleos de población donde las normativas de emisiones y circulación están siendo cada vez más exigentes.

  • "Tras analizar el comienzo de año, se puede afirmar que el crecimiento está siendo menor de lo que inicialmente estimábamos, con puntas de trabajo muy fuertes y con caídas de actividad muy pronunciadas"
  •  
  • "La previsión es renovar y ampliar flota en 2017 al ritmo que el mercado nos lo permita. Tenemos varios proyectos que se confirmarán a corto plazo y supondrán un crecimiento importante"
  •  
  • Megacamiones: "Con los 6 conjuntos que actualmente tenemos en marcha, estamos aprendiendo a maximizar su producción para aportar mejoras importantes a nuestros clientes"
  •  
  • "Las 44 Tm supondrían una mejora competitiva positiva que trasladaremos al conjunto de la economía"
  •  
  • "No puede permitirse que cada país regule el transporte internacional como mejor le parezca, favoreciendo sus intereses y perjudicando a los demás"
  •  
  • "En 2017 queremos probar un nuevo tráiler frigorífico con una mejora importante en la capacidad de carga"
También te puede interesar