Fomento no impulsa el rejuvenecimiento de la flota de camiones

Fenadismer ha transmitido formalmente al actual Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, su sorpresa e indignación por el “oscurantismo” con que se está llevando a cabo la aprobación y publicación de la línea de financiación en condiciones ventajosas para la adquisición de vehículos de transporte (Plan PIMA Transporte) correspondiente a este año 2016.

placeholder

 
Fenadismer ha instado al Ministro de Fomento a que propicie la inmediata puesta en marcha pública del Plan PIMA Transporte 2016, por las indudables ventajas que a nuestro juicio dicha línea de financiación representa para la modernización de nuestra flota, la mejora del medio ambiente y la reducción de la siniestralidad vial.
 
Una larga historia
Ana Pastor anunció en febrero que el Gobierno había aprobado dicha línea financiera para este año 2016, dado el buen resultado que dicho Plan tuvo en 2015, previendo una dotación inicial para este año de 600 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), obligándose las entidades financieras españolas que se adhirieran a dicho Plan a aportar una cuantía equivalente.
Posteriormente, en mayo, el Secretario de Estado e Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunció que dicho Plan se pondría en marcha en breve plazo.
 
Seis entidades bancarias se han adherido
Sin embargo, a día de hoy y transcurridos 7 meses desde su aprobación, el sector sigue desconociendo cuándo y cómo se va a poner en marcha el referido Plan, pese a que según la información de que dispone Fenadismer ya hay 6 entidades bancarias que se han adherido al mismo, y que en algunos casos están gestionando operaciones para adquirir vehículos de transporte al amparo de dicha línea, pero sin que sorprendentemente les esté permitido publicitar la línea PIMA Transporte.
 
Sigue creciendo la antigüedad de la flota
Fenadismer denuncia el “oscurantismo” que rodea a este plan clave para la reactivación del sector y el rejuvenecimiento de la flota española de transporte, "que en la actualidad presenta una antigüedad media muy preocupante motivada por la crisis económica que ha padecido nuestro país en los últimos años", apuntan.
Así en el caso de los camiones rígidos, la edad media actual es de 12,4 años frente a los 5,9 años de media en los años anteriores a las crisis. Y en el caso de las cabezas tractoras la antigüedad media se sitúa en los 7,6 años de media, frente a los 4,7 años en 2007.

  • Siete meses desde su aprobación, el sector sigue desconociendo cuándo y cómo se va a poner en marcha.
También te puede interesar