Volvo: «Continuamos invirtiendo para asegurar la formación continua en talleres»

Fernando Bernabé, Director de Volvo Trucks Sales España, repasa la situación actual de la posventa y anticipa proyectos futuros.

 

¿Cómo ha sido el primer semestre para el área de posventa?
Aunque la actividad de los talleres de Volvo en el primer semestre haya sido algo irregular, seguramente fruto del contexto económico, los datos globales muestran una clara mejora con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Hemos observado un crecimiento importante a partir del mes de junio, que esperamos se mantenga en los próximos meses y, como pasó el año pasado, el segundo semestre dé resultados aún mejores que el primero.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa esta área? ¿Sigue disminuyendo ante el incremento de las ventas?
A pesar del crecimiento de la actividad de posventa, el incremento de ventas de camiones nuevos de Volvo es aún mayor, lo que hace que su peso relativo aumente. Del mismo modo, al iniciarse la crisis hace 8 años padecimos el fenómeno inverso, ya que la posventa siempre suele ser más estable, tanto al alza como a la baja. En todo caso, lo importante no es cuál es su peso relativo sino si la tendencia, en comparación con el pasado, es positiva o no y, afortunadamente, en estos momentos sí es claramente positiva.
 
¿Cuál es la estructura de vuestra red de posventa en España? ¿Tienen previsto la apertura de nuevos puntos de servicio?
Actualmente contamos con un total de 57 puntos de servicio Volvo en España. Aunque nuestra Red de Distribución está plenamente consolidada, estamos permanentemente en proceso de evolución para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, con nuevas aperturas siempre que sea necesario para ofrecerles un nivel de servicio de máxima calidad.  
¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando en esta área?
Continuamos con la estrategia de apoyar a nuestros clientes en su negocio tratando de mantener a su vehículo en funcionamiento el mayor tiempo posible. Para ello, un correcto mantenimiento es la clave, de ahí que sigamos promoviendo nuestros Contratos de Servicio.
Además, trabajamos para sacar el mayor provecho de los datos que la conectividad de nuestros camiones aporta, con el fin de ayudar a mejorar la productividad en la actividad de nuestros clientes.
Por supuesto, continuamos invirtiendo grandes recursos para asegurar la formación continua del personal de nuestros talleres. El plan de formación de este año pondrá especial foco en las competencias de diagnosis y en telemática, entre otras áreas de servicio. Todo ello sin olvidar los esfuerzos del Grupo Volvo por alimentar el sector con futuros profesionales con elevada capacitación, como por ejemplo el recientemente lanzado proyecto de formación profesional dual con la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar