Conoce las novedades de Mercedes-Benz en la IAA 2016

El fabricante alemán mostrará, bajo el lema Road Efficiency, la evolución en tres importantes aspectos para la marca: ahorro de costes, seguridad vial total y máxima disponibilidad de los vehículos.

Todas las innovaciones que Mercedes-Benz ha desarrollado para sus camiones estarán en la feria y más concretamente en su buque insignia, el Actros, que en esta ocasión llega con una nueva edición “especial 20 años”, del que solo se fabricarán 200 unidades.

Eficiencia de los motores
Una vez más, Mercedes-Benz ha mejorado la cadena cinemática, la aerodinámica y todos los elementos necesarios para lograr que su nueva generación de motores OM 47X sean todavía más eficientes. Los propulsores OM-470, OM 471 y OM 473 han logrado diferentes ahorros según sus respectivas potencias, pero se puede decir que el ahorro de combustible en los últimos cinco años alcanza el 15%.

Nueva generación del motor de seis cilindros en línea OM 470. Al perfeccionamiento de la cadena cinemática del OM 471 y el OM 473 hay que sumar un largo elenco de medidas de desarrollo que contribuye a una nueva reducción del consumo de combustible en la nueva generación del motor de seis cilindros en línea OM 470. A esto se añade una nueva versión punta con una potencia nominal de 335 kW (456 CV).

La nueva versión tope de gama de la familia de motores Mercedes-Benz OM 470 es un propulsor con 335 kW (456 CV) de potencia y un brioso par motor máximo de 2200 Nm. El OM 470 es uno de los motores más potentes de su categoría, con una potencia específica de 31,4 kW por litro de cilindrada (42,7 CV/l) y un par motor especifico de 206 Nm/l.
 
Todos los propulsores para camiones pesados se benefician de los nuevos aceites de reducida fricción para el motor. Se ha optimizado el rendimiento del cambio de doce velocidades Mercedes PowerShift 3 y se ha perfeccionado la estrategia de conducción del Tempomat con funciones anticipativas Predictive Powertrain Control (PPC). A esto se añaden mejoras aerodinámicas en el diseño del Actros. De la suma de todas estas medidas resulta una reducción del consumo de hasta un 6 por ciento, en función de la versión elegida del motor. A esto se suman intervalos de mantenimiento largos de hasta 150 000 km.

Modelo especial 20 años Mercedes-Benz Actros 
Hace 20 años, la primera generación del buque insignia de Camiones Mercedes-Benz celebró su espectacular debut en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA. Desde entonces se ha vendido más de un millón de unidades del Actros. Al igual que hace 20 años, la presentación al público del Actros de última generación tendrá lugar durante el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA en septiembre.

El modelo especial cuenta con un equipamiento sobresaliente de seguridad, que incluye la versión más reciente del Active Brake Assist 3 (a partir de diciembre de 2016 se incluirá el Active Brake Assist 4), el sistema de regulación de la distancia, el asistente de giro, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio, un airbag para el conductor y un retardador.
 
Para asegurar la máxima rentabilidad viable, el Actros se equipa con la nueva cadena cinemática presentada en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2016, optimizada para reducir el consumo. El Actros dispone igualmente de serie del Tempomat con funciones anticipativas Predictive Powertrain Control (PPC).
 
La ejecución especial se basa en la tractora Actros 4×2 con cabinas GigaSpace y BigSpace. El modelo especial está disponible en todos los niveles de potencia habituales. Los clientes pueden encargar este Actros tan especial a partir de septiembre, y la producción dará comienzo en noviembre. La producción del modelo especial «20 años de Actros» está limitada a una cifra máxima de 200 ejemplares.
 
Un camión conectado
Hace 15 años, la marca lanzó su plataforma telemática Fleetboard, que ya está presente en más de 180.000 camiones de 6.000 clientes en 40 países. Ahora, Mercedes-Benz da un salto en materia de conectividad. Con esa misma plataforma que evalúa todos los datos del vehículo más un enrutador que los transfiere al back de Mercedes-Benz Service, se consigue la conexión en tiempo real entre todos los componentes del vehículo, el operador y la marca.
Esto se traduce en tres niveles de asistencia para obtener la máxima disponibilidad de los camiones. El primero es un aviso de la necesidad de pasar por taller en un tiempo razonable para subsanar asuntos que, sin ser peligrosos, deben corregirse para evitar mayor consumo o averías futuras.
En el segundo nivel, la marca programa las revisiones de mantenimiento preventivo y tiene en cuenta los repuestos, material de trabajo y operarios necesarios si se detecta algún problema adicional. Así, en la visita programada por el operador para la revisión se solucionan todos sin necesidad de tener que volver.
Por último, si el problema es relevante y debe solucionarse rápidamente, se habla directamente con el conductor para que se acerque a un taller, antes de que se produzca la parada. El 80% de las averías pueden prevenirse gracias a la telemática.
La prueba piloto se ha realizado con éxito en 1.400 camiones de 16 flotas en 4 países: Alemania, Austria, Reino Unido Polonia. Durante la IAA se podrán hacer pedidos de este novedoso sistema, que en su primera etapa estará disponible en 12 países.El próximo salto en materia de conectividad de Mercedes-Benz será el platooning, en el que la marca ya trabaja.
 

También te puede interesar