Iveco Daily HI-Matic 126 CV – Prueba

El fabricante italiano ha equipado a la más pequeña de su familia de vehículos industriales con Hi-Matic, una caja de cambios automática de 8 marchas, que le da máximas prestaciones, mínimos costes de mantenimiento y reducidos consumos de combustible.

La nueva generación de la Daily destaca por su calidad, robustez y una imagen moderna, así como por la oferta en variedad de equipamientos, múltiples carrocerías y opcionales. Con un bastidor portante, ofrece una masa total de hasta 7 toneladas y una carga útil de más de 4.000 Kg.
Dispone de tres alturas interiores de 1.545, 1.900 y 2.100 mm. Una longitud de entre 5.040 y 7.500 mm., quedando las distancias entre ejes en 3.000 y 4.100 mm. Los volúmenes de carga van desde los 7,3 hasta 19,6 m3. En este modelo de 10,8 m3 puede cargar europalets de 1.200 y 800 mm., tanto por la puerta trasera como por la lateral. La altura del espacio de carga con respecto al suelo es de tan solo 55 cm. Además monta  multitud de ganchos para enristrar las cargas, y tiene un piso antideslizante y de fácil limpieza. 
 
Un diseño de calidad
En el frontal se combinan distintos módulos junto con un parabrisas de marco continuo, que se prolonga con la línea de los faros y la parrilla. Su capó redondeado y de gran tamaño facilita el acceso al motor y un parachoques, que se alarga hasta los pasos de rueda, realza su personalidad. La posición de los faros es alta y retrasada para evitar en la medida de lo posible pequeños golpes. Con la misma finalidad, dispone de una banda que se extiende en los cuatro lados protegiendo la carrocería. Todo el conjunto reduce su coeficiente aerodinámico a 0,316 Cx.
En el interior, encontramos tres plazas amplias que ofrecen un elevado nivel de confort. Incluye un nuevo salpicadero ergonómico con innumerables guanteras y cofres para llevar todo tipo de objetos. Destaca un enorme cofre debajo de los asientos de los pasajeros. El cuadro de relojes también se ha actualizado. Ahora incluye un ordenador de a bordo de fácil lectura.
El asiento del conductor tiene amortiguación y todo tipo de regulaciones para conseguir la posición optima en todo momento. El volante es multifunción y regulable tanto en altura como en profundidad.
 
Excelente maniobrabilidad
Para desenvolverse aún mejor en la ciudad, monta una nueva suspensión delantera (Quad-Leaf) de doble paralelogramo con hoja de ballesta transversal. Con ella se consigue una reducción de peso que permite ganar 40 kilos de carga útil. También se han retocado los ángulos lo que le da un mejor comportamiento cinemático y mejora la maniobrabilidad, reduciendo su radio de giro (11,9 metros). El tren trasero se ha rediseñado reequilibrando su geometría para minimizar el sobreviraje y aumentar la eficacia de los amortiguadores.
 
Diversidad de potencias y prestaciones
A nivel mecánico, se presenta con nueve motores disponibles, combinando diversas cilindradas, normativas y potencias. El propulsor de de 2,3 litros, que cumplen la normativa Euro 5 OBD+, está disponible en tres potencias (106, 126 y 146 CV), el de 3,0 litros (Euro 5 OBD+) con 170 y 205 CV, y el  3,0 litros (Euro VI) con 146 y 170 CV. Además está disponible un motor Natural Power (136 CV) y una alternativa eléctrica.
De serie, monta la caja manual de seis velocidades y ahora se puede optar por la nueva automática (Hi-Matic)  de ocho marchas y con convertidor de par.
Para probar este nuevo cambio automático, dispusimos de una Daily con el motor de 126 CV, rueda sencilla en su eje motriz y lastrada con 800 Kg. Aunque este propulsor no es uno de los más altos de la gama, su comportamiento nos pareció meritorio. En todo momento tuvo una respuesta satisfactoria. Hay que destacar su conducta positiva, tanto en carreteras empinadas como en autovías. Sin lugar a dudas, la dupla formada por esta motorización y la nueva caja Hi-Matic ofrece un rendimiento excelente.
 
Tecnología de vanguardia
Con este nuevo cambio automatizado, Iveco ha sabido aprovechar las prestaciones de una caja automática con un convertidor de par, que asociada a la electrónica saca el máximo rendimiento al motor y consigue adaptarse a los requerimientos de todo tipo de conducción, sea económica o más agresiva.
La palanca de cambio, dentro de las tres funciones del automatismo (R – N – D), nos permite el manejo en versión manual (de forma secuencial). Encontramos dos configuraciones: ECO (versión económica en la que los cambios de marcha no sobrepasan las 2.000 revoluciones del motor) y Power (da respuestas más contundentes y efectuando los cambios hasta las 3.500 vueltas). En momentos puntuales, según pisemos el acelerador, podemos activar el software y si este reconoce que necesitamos mayor potencia, nos reduce dos o incluso tres marchas y el motor entrega su máxima potencia. Cuando descendemos por una pendiente pronunciada, un sensor de inclinación reconoce esta circunstancia y al pisar ligeramente el pedal del freno, el sistema actúa reduciendo de marcha y frenando al vehículo. 
 
Excelente respuesta en todos los escenarios
En carretera nos resultó gratamente eficaz, los cambios de marcha los realiza de una forma muy suave e imperceptible, manteniendo el motor dentro de su par y en la zona más baja. Cargada y con la configuración ECO, se desenvuelve muy bien y si recurrimos a utilizar el modo Power, el motor nos sorprende por su excelente respuesta. También hay que destacar el comportamiento en carreteras sinuosas y pavimentos picados: el subviraje es casi imperceptible, la suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno y los frenos actúan correctamente.
En ciudad se desenvuelve muy bien. Su corto diámetro de giro acompañado del cambio automático nos facilita el callejear y concentrarnos mejor en la circulación. Además esta Daily Hi-Matic dispone de diversos dispositivos de seguridad y ayudas electrónicas, como el programa de estabilidad ESP, de serie, control de tracción ASR, ABS con EBD y Hill Holder, control adaptativo de la carga y asistente hidráulico a la frenada.
Iveco marca un hito en el segmento de furgonetas de reparto con esta  Daily Hi-Matic de 8 marchas porque ha conseguido combinar la comodidad de una caja de cambios automática y un consumo muy ajustado.
 
 
Destacamos: Actuación de la caja de cambio, prestaciones del motor y maniobrabilidad.
Observamos: Aislamiento compartimiento motor, asideros acceso cabina, protección laterales caja 
 
Juan Morón 
Jefe de Pruebas Vehículos Ligeros

Ficha Técnica
Motor                           F1A 2,3 Litros
Numero de cilindros     4 en línea
Cilindrada                     2.286 cc.
Potencia máxima           93 Kw (136 CV a 3.250-3.600 rpm)
Par máximo                   320 Nm a 1.800-2.500 rpm
Alimentación                 Inyección directa con inyectores Multijet
Nivel ecológico              Euro 5 OBD + 
 
Transmisión
Tracción                         Trasera
Embrague                      Convertidor hidráulico de par
Caja de cambios            Automática de 8 velocidades        
 
Bastidor
Dirección                       De piñón y  cremallera  asistencia hidráulica variable
 
Suspensiones

Delantera                       Independiente Quad Leaf, doble paralelogramo con ballesta transversal
Trasera                           Parabólica de ballesta simple amortiguadores telescópicos de doble acción
 
Frenos
Delan/ Tras.                   Discos autoventilados ABS + EDB 
 
Ruedas
Llantas                           Acero
Neumáticos                    225/65 R16
 
Pesos
Tara                                2.190 Kg.
MMA                              3.500 Kg
Carga útil                        1.290 Kg
 
Consumo                         Urbano          Extra urbano         Mixto
 
                                       8,7 – 9,2              7,1 – 7,9           7,7 – 8,4
 
Emisiones de C02          221 – 202  (En ciclo combinado)       
 
  

  • En ciudad se desenvuelve muy bien. Su corto diámetro de giro acompañado del cambio automático nos facilita el callejear y concentrarnos mejor en la circulación.
  •  
  • Hay que destacar el comportamiento en carreteras sinuosas y pavimentos picados: el subviraje es casi imperceptible, la suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno y los frenos actúan correctamente.
También te puede interesar