MAN Truck & Bus confía en el platooning para mejorar el transporte por carretera

El fabricante alemán ha participado en el European Truck Platooning Challenge, realizando un viaje de demostración desde Múnich a Rotterdam con un prototipo de convoy compuesto por dos cabezas tractoras MAN TGX 18.480.

Este sistema tiene como objetivo que combinaciones dos o más combinaciones de camión y tráiler una detrás de otra a poca distancia (en la autopista) con la ayuda de sistemas técnicos actuales de control y asistencia al conductor y una comunicación Car-to-Car sin que se vea afectada la seguridad de circulación.
La distancia entre cada combinación de camiones articulados es de unos 10 metros o alrededor de medio segundo de conducción. El objetivo principal de este modo de proceder es conseguir un ahorro de combustible de hasta el 10% para todo el convoy gracias a conducir a muy poca distancia. El ahorro de combustible va ligado a una reducción de las emisiones de CO2. Los efectos deseados se logran idealmente a partir de una velocidad de 80 km/h.
 
Con Platooning, se espera un aumento de la seguridad de la conducción: el 90 % de los accidentes de tráfico los causan errores humanos. Solo en Europa hay más de 30.000 accidentes al año. Los sistemas modernos de asistencia al conductor hacen que conducir en convoy sea seguro para todos los actores implicados. Por ello, se ha creado, por ejemplo, la función de seguridad siguiente: cuando otro vehículo se mete en medio del convoy para utilizar la salida siguiente de la autopista, el convoy se desintegra y se advierte a los conductores. Los camiones articulados hacen sitio al vehículo. Cuando este ha abandonado la autopista, el convoy vuelve a unirse en su configuración original. En general, los sistemas de asistencia modernos quitan trabajo al conductor y aumentan la seguridad de la conducción.
 
A la espera de cambios legales
Hasta el año 2020, es posible técnicamente introducir el concepto de convoy en Europa. No obstante, la realización depende de las condiciones legales y requiere un elevado nivel de cooperación de los estados miembros y de las partes implicadas. Esto incluye la votación de varias normas de circulación y legislaciones en varios países.

  • MAN ya llevó a cabo el proyecto de investigación «Konvoi» de 2005 a 2009. En él, se comprobaron convoyes de hasta cuatro vehículos.
También te puede interesar