Contacto: Nada detiene a los camiones MAN

El duro circuito Offroad-Park situado en Langenaltheim (Alemania) acogió los MAN Traction Days 2015. MAN sacó músculo y demostró porque es uno de los fabricantes de vehículos líderes en el sector de la construcción. Pudimos conocer más de 50 vehículos que dan respuesta a todas las necesidades relacionadas con la construcción y los transportes especiales.

La puesta en escena de la MAN Traction Days fue espectacular, pudimos probar vehículos MAN de todo tipo y con diferentes sistemas de tracción. Estos camiones  son capaces de progresar por pendientes embarradas, curvas peraltadas con un radio de giro minúsculo y badenes que dejan colgando más de un eje.
 
TRACCIÓN SOBRE CUALQUIER SUPERFICIE
Con estos sistemas de tracción, ya no importa ni el terreno donde desarrollamos nuestra actividad, ni la carga que tenemos que transportar porque MAN es capaz de darnos una solución para superar cualquier obstáculo.
El fabricante alemán presentó en las jornadas Traction Days 2015 sus vehículos dotados con tracciones totales. Éstas pueden ser permanentes o desconectables según las necesidades. MAN pone a disposición de los profesionales este tipo de tracciones en sus series TGM y TGS y en configuraciones de ejes 4×4, 6×6, 8×6 y 8×8. Durante nuestra prueba tuvimos la oportunidad de poner en serios apuros a estos vehículos en el duro circuito de Langenaltheim y todos ellos salieron airosos. En cuanto perdías tracción, con la activación de los distintos blocajes tanto longitudinales como trasversales, volvías a traccionar sin problemas. No tenemos que olvidarnos que el fabricante alemán tiene una cuota en este mercado de más del 50% en este segmento, por algo será.
El sistema de tracción más interesante de los presentados por MAN en estas  jornadas Traction Days es el HydroDrive. Está más enfocado a los vehículos que realizan una circulación mixta entre carreteras asfaltadas y caminos. HydroDrive lleva más de 10 años entre nosotros, no es novedoso, pero no deja de ser el sistema más audaz de los disponibles actualmente. Gracias a él, deja de ser necesario montar otro eje delantero completo y, evitar la consiguiente pérdida de maniobrabilidad y aumento de peso del conjunto en más de 400 kg. Con tracción HydroDrive disponemos, cuando nos sea necesaria, de una tracción puntual en el eje delantero. Un vehículo equipado con este sistema se diferencia de uno convencional por la incorporación de unos cubos de rueda dotados de sendos motores hidráulicos movidos por una bomba instalada a la salida de la transmisión. El sistema se puede activar en marcha y es necesario mantener una velocidad inferior a 30 km/h porque si no, se desactiva automáticamente, volviéndose a activar al bajar de los 22 Km/h.
MAN ofrece este sistema en todas sus series TGS y TGX. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar dos TGS equipados con tracción HydroDrive, una tractora  con configuración 4x4H y un camión con volquete y configuración 6x6H. La elección de  ambos vehículos fue motivada por su  diferente comportamiento ante situaciones de falta de tracción. Tanto la configuración 4x4H como la 6x6H al activar la tracción delantera HydroDrive por falta de agarre trasero, el vehículo vuelve a la senda de movimiento de una manera uniforme, la dirección del eje delantero sigue manteniendo un comportamiento  muy suave al no presentar este un eje rígido.
 
Otra de las funciones más destacables que pueden equipar estos vehículos destinados a trabajar en escenarios difíciles es el denominado freno de dirección. Muchos de camiones deben negociar en muchas ocasiones curvas muy cerradas en las que es necesario realizar una maniobra para poder gestionar la curva. En estas situaciones es donde podemos sacar partido a esta función. Al activarla, las ruedas traseras del interior de la curva se frenan según la necesidad de giro de la dirección. Con ello somos capaces de reducir  el radio  de giro necesario para tomar la curva.
Una función casi  imprescindible a día de hoy  es la denominada ayuda de arranque en pendiente. Si hemos elegido una caja de cambios automatizada, el freno de parada nos facilitará mucho la maniobra de arrancar en una pendiente. Si nuestra caja de cambios es una automatizada TipMatic esta función ya se encuentra integrada. Para su funcionamiento el vehículo tiene que calcular cual es el par motor necesario para poder arrancar con suavidad teniendo en cuenta la carga y la pendiente en la que nos encontremos.
 
TRANSPORTE DE GRAN TONELAJE
En la gama destinada al transporte especiale, MAN nos dio la oportunidad de probar en carretera  ocho vehículos TGX con diferentes configuraciones. Desde plataformas bajas a remolques, todos ellos con cargas reales. Cabe destacar los MAN TGX 26.520 6×2/4 BLS, TGX 33.560 6×4 BLS y TGX 37.560 8×4 BLS. En todos estos vehículos MAN incorpora su nueva caja de cambios TipMatic TX. Con esta incorporación MAN mantiene su apuesta  de equipar sus vehículos con lo último disponible en el mercado, ya que utiliza la novedosa caja de cambios TRAXON  del fabricante alemán ZF.
Para las grandes cargas, MAN ofrece el modelo TGX 41.640 8×4/4 BLS de 640 CV. Es un camión imponente, su potencia máxima de arrastre es de 250 toneladas lo que le convierte en un candidato más que interesante en el mundo de los transportes especiales. Esta unidad también está equipada con una caja de cambios TipMatic TX, pero además tiene acoplado  un embrague convertidor de par hidrodinámico WSK que garantiza un arranque suave y sin desgaste. Para maniobrar con este tipo de cargas la caja de cambios TipMatic TX incorpora una nueva función denominada Idle Speed Driving, que permite rodar a ralentí del motor con los embragues cerrados consiguiendo con ello un mínimo desgaste.
MAN anima con un motor D38 a estos vehículos. Es el  motor estrella de MAN y aúna dos virtudes: potencia y eficacia. El fabricante alemán aplica en este propulsor la última tecnología de la que dispone. Incorpora un novedoso turbocompresor de dos etapas con la refrigeración del aire de sobrealimentación, y monta en la culata válvulas  abovedadas con el fin de mejorar la vida útil de los asientos y anillos de dichas  válvulas. En este motor, MAN incorpora un sistema de refrigeración de arriba a abajo, con ello consigue  mejorar la refrigeración de los elementos que componen la culata.
El motor D38 cubica 15,2 litros y presentan tres niveles de potencia. Estos van desde  los 520 a los  640 cv con un potencia intermedia de 560 cv. Su par motor no se queda atrás y se mueven entre la horquilla de 2500 a 3000 Nm. 
 
Para todas las aplicaciones
Tampoco nos podemos olvidar de la presencia en este evento de una nutrida gama de camiones carrozados para distintas aplicaciones. Cabe destacar la presencia de una gran  gama de vehículos con equipos Multilift en chasis de distintas tipologías.
MAN también mostró  la incorporación de la función “freno de asfaltadora”. Los  camiones que tiene que  trabajar con asfaltadoras hoy lo tienen un poco más fácil gracias a que esta función que ayuda a mantener el contacto con la asfaltadora mediante un preajuste de la presión de frenado del camión.
 
Desde la cabina: Dando la talla en todo momento
MAN no dudó en preparar un evento en una pista más que complicada porque está seguro de que la respuesta de sus camiones siempre va a estar a la altura de las condiciones más exigentes.
En un circuito duro, barro, pendientes de miedo y charcos con agua hasta los ejes, pudimos sentarnos al volante de vehículos con diversas configuraciones y circular por terrenos realmente difíciles. ¿Saben cuántos camiones tuvieron que ser rescatados durante la jornada? Cero. Creo que este dato es muy elocuente y permite sacar conclusiones sobre las posibilidades que ofrecen los camiones MAN.
 

  • Estos vehículos  son capaces de  progresar por  pendientes embarradas, curvas peraltadas con un radio de giro minúsculo y badenes que dejan colgando más de un eje.
  •  
  • Con los sistemas de tracción de MAN,  ya no  importa ni el terreno donde desarrollamos nuestra actividad, ni la carga que tenemos que transportar, MAN es capaz de darnos una solución  para cada una de ellas.
  •  
  • La tracción HydroDrive lleva más de 10 años entre nosotros, no es novedosa, pero no deja de ser el sistema de tracción más audaz de los disponibles actualmente. Gracias a él, deja de ser necesario montar otro eje delantero completo.
  •  
  • Al activar la función freno de dirección, las ruedas traseras del interior de la curva se frenan según las necesidades de giro de la dirección, reduciendo con ello el radio necesario para tomar la curva.
También te puede interesar