La morosidad en la construcción sigue lastrando al transporte

Las grandes constructoras del Ibex incumplen de forma flagrante la Ley de lucha contra la morosidad comercial, ya que pagan a sus proveedores en plazos medios que van desde seis meses hasta nada menos que un año y medio.

Según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), los plazos de pago multiplican hasta por nueve el tope legal, de 60 días. La más morosa de todas es Ferrovial, con un plazo medio de 536 días. Le siguen Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184).
Los datos presentado por la PMcM tienen el aval de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, en concreto del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Oriol Amat, que ha sido durante cuatro años consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto último cobra relevancia, ya que Amat ha analizado los balances de 2014 de las seis grandes firmas constructoras del selectivo publicadas en la CNMV.
Los plazos de los grandes grupos constructores, lejos de ir disminuyendo desde la aprobación de las normas contra la morosidad comercial, van aumentando. El periodo medio de pago a proveedores de OHL se disparó un 11% en 2014; el de FCC, un 10%; el de Ferrovial, un 9%; y el de ACS, un 3%. Lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).
 
Después del acto de presentación de este informe, Manuel Lyon, Secretario General de AMAEXCO, se mostraba esperanzado: "Creemos que la próxima situación política de España y el compromiso adquirido por parte de todos los partidos políticos presentes nos hace ser optimistas, de que el cambio en los plazos de pago está cerca."
 
Seopan no descarta emprender acciones legales
La patronal de grandes constructoras Seopan ha advertido de que se reserva el derecho de emprender medidas legales contra la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), por los "perjuicios" que puede ocasionar su informe sobre los plazos de pago de estos grupos a sus proveedores, al considerar que incluye datos "que no se ajustan a la realidad".
"Ante los posibles perjuicios que el informe pueda originar a la buena imagen y a la reputación de las empresas, éstas se reservan el ejercicio de las acciones legales a que pudiera haber lugar", indica Seopan.
"Esta información de las memorias correspondientes auditadas, es la única fiable sobre el periodo de pago a proveedores de las constructoras", asegura la patronal del sector.
Asimismo, Seopan denuncia que la metodología utilizada para la elaboración del estudio "carece de rigor y deduce ratios erróneos", a partir de los datos recabados en la página web de la PMcM, dado que, según lamenta, el informe completo no se ha hecho público.

  • "Creemos que la próxima situación política de España y el compromiso adquirido por parte de todos los partidos políticos presentes nos hace ser optimistas, de que el cambio en los plazos de pago está cerca." (AMAEXCO)
También te puede interesar