Los vehículos eléctricos dejarán de ser silenciosos

En una acción innovadora para ayudar al reconocimiento de peatones de los vehículos eléctricos (VE), Nissan ha asumido un papel de liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea, eVADER, para crear un sistema pionero de alerta de peatones audible.

En colaboración con 10 miembros del consorcio, Nissan ha colaborado en la creación de  una tecnología de nueva generación de alerta de peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un VE cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.
 
Sin contaminación acústica
El sonido creado no solamente tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.
La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del VE. El sonido es hasta cinco decibeles inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.
David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan asegura que el objetivo ha sido encontrar “un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros VE".
 
Apuesta por la electricidad
Nissan ha tenido un papel pionero llevando la tecnología VE al mercado a gran escala. En 2010, presentó el Nissan y posteriormente comenzó a producir la e-NV200, un vehículo comercial eléctrico que no deja de ganar protagonismo en el mercado español.

También te puede interesar