ATA reclama un límite de facturación de 200.000 euros para los autónomos

A menos de cinco meses de la entrada en vigor de los nuevos límites de facturación para tributar en módulos establecidos en la Reforma Fiscal, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, ha solicitado que se equipare el límite de facturación para el transporte al establecido para el sector agrícola, de 200.000.

En concreto, el próximo 1 de enero entrará en vigor que los autónomos del transporte que hayan facturado más de 150.000 euros este año por el conjunto de sus actividades o más de 75.000 a empresas u otros profesionales quedarán fuera del sistema de módulos.
 
Según ATA, no debería de haber discriminación entre un sector u otro, puesto que debe entenderse que los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados. Según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento correspondiente a abril de este año, la media nacional de los costes de explotación en función de la tipología del vehículo, varían entre los 77.000 y 140.000 euros al año, de los cuales cerca del 40% corresponden sólo a carburante. “Muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto”, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
 
Más de 50.000 autónomos podrían desparecer
Amor alerta que “de mantenerse los límites establecidos en la reforma, más de 50.000 transportistas autónomos, no sólo saldrán del sistema sino que podrían desaparecer”. Los informes de impacto económicos elaborados por ATA, establecen que la carga administrativa y la carga impositiva que conllevaría el cambio a estimación directa frente al módulo sería de en torno a 15.000 euros por año, “algo que desde luego ningún pequeño transportista autónomo puede asumir en las condiciones actuales”
 
La situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra
“ATA siempre ha defendido una restructuración y limitación del sistema de módulos para facilitar la tributación sólo al pequeño autónomo, pero dicha limitación debe hacerse precisamente desde la realidad del mismo. Los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y de la figura TRADE, hacen que la situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra” señala Amor.
 
Un límite poco realistas
Un límite de 75.000 euros de facturación, cuando sólo con el coste de carburante, según el vehículo, podría casi suponer dos terceras partes de la facturación, no es realista y supone que esa tan necesaria reestructuración del sistema de módulos ataque al que en un principio pretendía defender y ayudar, al eslabón más débil, al pequeño autónomo del transporte. Equiparar el límite de facturación de estos autónomos a los agricultores y ganaderos para permanecer en módulos no parece algo descabellado sino de sentido común”, concluye el presidente de ATA.
De esta forma ATA respalda las reivindicaciones de su sectorial de transporte y de las organizaciones del transporte integradas en ATA, como FETRANSA.
 

  • Los informes de impacto económicos elaborados por ATA, establecen que la carga administrativa y la carga impositiva que conllevaría el cambio a estimación directa frente al módulo sería de en torno a 15.000 euros por año, “algo que desde luego ningún pequeño transportista autónomo puede asumir en las condiciones actuales”
También te puede interesar