Fomento quiere que los conductores vuelvan a casa

Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, analizó alguna de las cuestiones que más preocupan al sector durante el acto de clausura de la Asamblea General de CETM Cisternas.

Del Moral inició su intervención haciendo balance de esta etapa "complicada" para la Administración durante la cual "hemos tratado de defender el al sector de la mejor forma posible", aseguró. También tuvo palabras de ánimo para los empresarios: "los que están hoy aquí son más fuertes que antes porque han sobrevivido a muchas dificultades" afirmó.
 
Disconformidad con el salario mínimo alemán
Aunque sólo restan seis meses de legislatura, mostró su predisposición para seguir trabajando para mejorar el sector: "a día de hoy nos preocupan son aquellas cuestiones que aún no ha sido resueltas".
Entre ellas está el salario mínimo alemán. Del Moral lo calificó como "una barrera para la competitividad las empresas españolas que hacen transporte internacional". Recordó que CE ya ha abierto un procedimiento para analizar "el contenido y las formas de esta norma" y aseguró con rotundidad que desde Fomento seguirán aprovechando "todas las ocasiones" para mostrar su "disconformidad" en Europa.
 
Flexibilizar la vuelta a casa
La prohibición de realizar el descanso semanal en la cabina en suelo francés también intranquiliza a los transportistas. El director general de Transporte Terrestre explicó que ya se ha solicitado a las autoridades comunitarias una interpretación que acabe con "el vacío legal" del Reglamento 561 (alude expresamente al descanso diario pero no al semanal ordinario de 45 horas).
En relación a esta cuestión, adelantó que Fomento tiene la intención de aprovechar la modificación del paquete de regulación por carretera, que según la CE se producirá el próximo año, para tratar de flexibilizar la regulación del descanso en la vuelta a casa de los conductores. El objetivo es conseguir una regulación similar a la del transporte de viajeros, que permite aplazar los tiempos de descanso hasta doce jornadas consecutivas. "El conductor podría realizar el descanso semanal en su casa y se incrementaría la productividad del vehículo", argumentó Del Moral.
 
Módulos: "una medida muy acertada"
No quiso pasar por alto una de las cuestiones que más polémica han generado durante las últimas semanas: el cambio en el régimen de módulos. Desde la Dirección General se muestran convencidos de que la medida que ha tomado el Ministerio de Hacienda es "muy acertada" porque "va a propiciar que el autónomo pueda competir en igualdad de condiciones con las empresas. No puede ser que tras una larga cadena de subcontrataciones los autónomos presten sus servicios en unas condiciones de precariedad absoluta".
Del Moral vaticinó que esta medida propiciará un cambio de tendencia: "se reducirá el número de autónomos y tendremos empresas de mayor tamaño que nos permitirán competir en el extranjero". "Sin lugar a dudas esto, con el tiempo, repercutirá en los precios", concluyó.
 
 

  • Fomento quiere que Europa flexibilice la regulacion del descanso en la vuelta a casa de los conductores. El objetivo es conseguir una regulación similar a la del transporte de viajeros. "El conductor podría realizar el descanso semanal en su casa y se incrementaría la productividad del vehículo", argumentó Del Moral.
También te puede interesar