«Los cargadores están pagando los precios más bajos de la historia y lo saben»

Federico Martín, presidente de CETM Cisternas, repasó la actualidad de esta especialidad a la conclusión de la Asamblea General de la organización.

Martín comenzó su intervención reconociendo que la previsiones para este año son "mejores", aunque "la situación económica no acaba de despegar", lamentó.
A la hora de enumerar los problemas que acechan a este tipo de transporte, los precios se mantienen en el primer lugar. La fuerte competencia durante los años de crisis permitió la implantación de unas tarifas muy bajas, que aún hoy perduran. "Los cargadores están pagando los precios más bajos de la historia y los saben", apuntó Martín. 
De cara al futuro, lanzó un mensaje claro: "los transportistas no podemos seguir equivocándonos más. No podemos mantener una política de precios que nos está llevando a ningún sitio" y animó al resto de asociados a "aprender a decir que no a determinadas pretensiones de los clientes". A su juicio, las empresas sólo podrán salir adelante "si valoran su actividad como se merece, con tarifas acordes a los costes".
 
Más problemáticas
La posible modificación de pesos y dimensiones es otra de las cuestiones que preocupa especialmente a los empresarios del transporte en cisternas. En este sentido, el máximo responsable de CETM Cisternas reclamó "una armonización europea" porque "no estamos en condiciones de tener una flota para transporte nacional y otra para internacional". Además pidió "una solución definitiva" a la problemática legal que padecen desde hace años los transportistas de gas natural licuado.
Tampoco pasó por alto en su repaso otras temas más genéricos que afectan a todo el sector, como el salario mínimo alemán o la prohibición francesa de realizar los descansos semanales en la cabina.
 
Por último, solicitó la colaboración de Fomento en dos cuestiones que están en manos de otros ministerios: la elaboración de un listado oficial de lavaderos autorizados por las comunidades autónomas para las cisternas de mercancías peligrosas, y el establecimiento de un mayor control por parte de Industria en la emisión de certificados ATP y ADR.

  • "Los transportistas no podemos seguir equivocándonos más. No podemos mantener una política de precios que nos está llevando a ningún sitio" 
También te puede interesar