Los vehículos comerciales despegan definitivamente

El mercado español de vehículos comerciales consiguió mantener la tendencia positiva de 2013 (+11,3%) y cerró el pasado ejercicio con unos excelentes registros: 113.782 (+33,3%) unidades matriculadas, el segundo mejor dato del último lustro.

Sin lugar a dudas el Plan PIMA Aire ha jugado un papel muy importante en la recuperación de este mercado, que, tal y como recuerdan desde ANFAC, aún sigue teniendo una edad media muy elevada: ya supera los 11 años y medio. La anunciada redición de este plan de incentivos contribuirá a impulsar la renovación de este parque y la consiguiente mejora medioambiental y de la seguridad vial.
 
Un cuatrimestre muy positivo
En los cuatro primeros meses del año las ventas de vehículos comerciales acumulan un incremento del 36,2%  y un total de 48.592 unidades vendidas, casi 13.000 más que en el mismo periodo de 2014.
Los datos facilitados por ANFAC ponen de manifiesto que este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento de ventas superior al 30% excepto en el caso de los Pick-up (+23,8%).
 
Citroën líder
En la categoría de Furgonetas, que representa casi el 60% de las ventas totales de vehículos comerciales, Citroën se sitúa a la cabeza en el primer cuatrimestre (5.647 unidades y un 19,33% de cuota en este segmento), le siguen Peugeot (5.112 unidades / 17,50% cuota de mercado) y Ford, que tras la renovación de su gama, asciende hasta la tercera posición: 4.135 unidades / 14,15% de cuota de mercado. Dacia, que se consolida como una de las opciones favoritas entre los autónomos (3.502 unidades / 11,99% cuota de mercado).
En el subsegmento Furgón/Combi >=2,8 ‐ <=3,5 Tn. (el 23,27% del mercado total de Comerciales) tres fabricantes han conseguido superar la barrera de las 1.400 unidades en este tramo inicial del ejercicio: Fiat Professional (1.946 unidades / 17,21% de cuota de mercado), Volkswagen (1.489 unidades / 13,17% de cuota de mercado) y Ford (1.432 / 12,66% del mercado )

Habrá quinta edición del Plan PIMA Aire
El Gobierno ha anunciado la renovación programa de incentivos a la compra de vehículos comerciales, así como una rebaja fiscal para los vehículos de empresa eficientes.
Durante su intervención en una jornada organizada por Anfac en el Salón del Automóvil de Barcelona, Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, adelantó que “habrá continuidad del Plan PIMA Aire, donde la apuesta de este nuevo plan está en los vehículos de combustión alternativa y más limpios para el medio ambiente”.
La quinta edición del Plan PIMA Aire, una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y de Medio Ambiente, permitirá dar continuidad a la renovación de la flota de vehículos comerciales. “El nuevo Plan PIMA Aire está todavía por definir y por diseñar, pero el punto de vista de Medio Ambiente está en mejorar la calidad del aire y el programa será más verde que nunca”, anticipó.
Asimismo, Ferre anunció que la cesión en especie de vehículos energéticamente eficientes por parte de las empresas a sus trabajadores tendrá una reducción de hasta el 30%, según el borrador de Reglamento de IRPF, en fase de información pública. Esta medida afectará este mismo año a 90.000 vehículos aproximadamente.

  • Durante el pasado ejercicio se volvió a superar la barrera de las 100.000 unidades.
  •  
  • En los cuatro primeros meses del año las ventas de vehículos comerciales acumulan un incremento del 36,2%  y un total de 48.592 unidades vendidas, casi 13.000 más que en el mismo periodo de 2014.

 

También te puede interesar