Prueba: Nueva Dobló Maxi Cargo de Fiat Professional

Con una renovación tanto exterior, como interior y acompañada por nuevas motorizaciones, la firma italiana pone en el mercado un vehículos realmente atractivo y versátil.

Esta furgoneta se presenta con una personalidad muy marcada. En el exterior, destaca su parrilla, unos grandes pasos de rueda que se integran en la parte superior de las aletas, y un renovado paragolpes, donde los nuevos faros se sitúan en una posición más elevada para protegerlos antes posibles impactos. Los grupos ópticos traseros también se han renovado.
Mantiene un cómodo acceso al puesto de conducción gracias a la amplitud de apertura de puertas. En el interior se ha mejorado la disposición de los elementos, que ahora están más al alcance de la mano. También ha cambiado el diseño del volante y del panel de instrumentos, que cuenta con esferas de tonos claros y de mejor legibilidad. Al lado de la palanca del cambio monta dos entradas de USB, una bandeja portaobjetos debajo del techo y una amplia guantera para guardar la tablet. En la consola central puede albergar un navegador (opcional).
 
Adaptándose al cliente
La nueva Dobló Cargo se presenta en seis gamas y capacidades de carga: Furgón Estándar, Furgón Maxi, Techo Alto, Furgón XL, Doblò WorkUp y chasis-cabina con plataforma. Se trata de una amplia oferta que cubre las necesidades de todo tipo de profesionales.
El compartimiento de carga es uno de los mayores dentro de su clase. Se acede por una amplia puerta de corredera lateral, o por puertas asimétricas en la parte posterior, de este modo se reduce al mínimo la complejidad de las tareas de carga. Dispone de 6 ganchos de sujeción anclados en el suelo para fijar las cargas y piso de chapa antideslizante.
 
Tuvimos a nuestra disposición una Maxi Cargo, que tiene una longitud de 35 cm más que la versión Estándar. La longitud de su espacio de carga puede alcanzar los 3.400 mm, con el asiento del pasajero delantero abatido, la anchura 1.714 mm y la altura 1.305 mm. Puede acoger un volumen de mercancía de hasta 5,4 m3 en su modelo de techo alto.
El compartimiento de carga, es un espacio de superficies lisas y sin aristas y una anchura entre los pasos de rueda de 1.230mm, podemos disponer de nueve tipos de paredes separadores: ciegas, ciegas e insonorizadas, acristaladas, acristaladas e insonorizadas, escalera, rejilla y rejilla en dos piezas, una de ellas giratoria y tubular multifuncional para cabinas de 3 plazas. Monta dos luces de servicio una sobre la puerta corredera y otra sobre la puerta trasera.
 
Menos consumo
Fiat Professional ofrece seis motorizaciones turbodiésel: un Multijet II 1.3  de 75 y 90 CV, un Multijet II 1.6 de 100 y 105 CV, un 1.6 de 90 CV con cambio robotizado (Dualogic) y un 2.0 litros de 135 CV. Los motores turbodiésel de 1.3 y 1.6 litros han sido calibrados para mejorar su par motor y tener mejor elasticidad y rapidez.
En gasolina presenta motorizaciones 1.4 litros de 95 CV y 1.4 turbojet de 120 CV.  Para su versión metano incluye el motor de gasolina 1.4 JET de 120 CV Natural Power.
También está disponible una versión Ecojet en los Multijet II de 90 CV y 1.6 Multijet de 105 CV, que hace posible una reducción del consumo del 15%.
 
En su equipamiento de sonido podemos contar con dos opciones: una con pantalla de matriz activa, con radio, conectividad USB/iPod/AUX, ajuste automático de volumen según la velocidad y Tecnologia Bluetooth sin reconocimiento de voz y controles en el volante como opción, o el sistema multimedia Uconnect, con una pantalla táctil de 5 pulgadas, que sirve de soporte para la radio analógica o digital, un reproductor multimedia con conectividad para iPood y smartphones, UBS y entrada AUX, la interfaz Bluetooth con gestión de llamadas, controles en el volante y eco:Drive como un software para ayuda de ahorro de combustible.
 
Práctica y cómoda
Hemos tenido la oportunidad de sentarnos al volante de la Dobló Maxi Cargo de 105 CV con un cambio manual de 6 velocidades y nos encontramos con un vehículo con un comportamiento muy mejorado en comparación del anterior modelo. La altura del puesto de conducción es óptima gracias a los reglajes tanto del volante como del asiento y la amplitud del parabrisas nos da una gran visión del exterior.
Otra de los aspectos destacables es la reducción de la sonoridad: ahora el motor es casi inaudible, tan solo se aprecia un leve ruido de rodadura que se transmite en la caja de carga. Si se colocase una  separación insonorizada, se filtrara menos. El asiento del acompañante se amplía para acoplar la tercera plaza, aunque esta queda algo reducida.
 
La suspensión trasera Bi-Link se ha mejorado y sigue dando una respuesta excelente ante cualquier irregularidad del terreno, carreteras en mal estado o bacheadas. La respuesta es firme incluso al abordar los trazados más sinuosos. El embrague y la palanca de cambios responden con suavidad y precisión al insertar las marchas, la dirección responde con suavidad, como la actuación de los frenos es progresiva y de tacto suave.
 
El propulsor de 105 CV se muestra muy enérgico desde las primeras vueltas, hay que mover poco el pedal del acelerador para ver la respuesta del motor. La caja de cambios de seis velocidades permite transitar tanto en cuarta, quinta o la sexta marcha pues a 110 Km/h se mantiene por debajo de las 2.000 vueltas del motor. En carretera ofrece unas excelentes prestaciones y aguanta bien las subidas dentro de las 1.700 y 1.900 rpm. Cuando circulamos por la ciudad también mantiene una buena maniobrabilidad. Además sus retrovisores exteriores y el espejo auxiliar con curvatura convexa son de gran ayuda a la hora del aparcamiento.
 
Destacamos:   Respuesta del motor, espacio y suspensión
Observamos:  Zona de carga demasiado desnuda, tercer asiento estrecho
 
 

Ficha Técnica:
 
Motor                            1.6 Multijet 16 v
Tipo                                Turbodiésel 4 cilindros doble árbol de levas Euro5+
Cilindrada                       1.598 cm3
Diámetro/carrera             79,5×80,5  
Rel. de compresión         16,8:1
Potencia máxima             105 CV a 4.000 rpm
Par máximo                     290 Nm  a 1.500
Alimentación                   Inyección directa common-rail
 
Suspensiones:
Delantera                         Independiente tipo McPhersomn
Trasera                             Independiente tipo Bi-Link, muelles barra estabilizadora
Dirección                         Cremallera hidráulica asistida
Diámetro de giro             11,2 metros
 
Frenos                   
Delanteros                        Discos ventilados
Traseros                            Tambores
 
Transmisión
Tracción                            Trasera
Caja de cambios                Manual 6+MA
Embrague                          Monodisco en seco
Neumáticos                        195/60  R16 
Deposito de combustible   60 litros 
 
Consumo medio                 5,4 L/100 – 5,2  L/100 con S&S – 4,7 L/100 con S&S +Eco Pack
Emisiones de CO2              143 g/km. 136 g/km  con S&S+EcoPack                     

    
 
  

  • El propulsor de 105 CV se muestra muy enérgico desde las primeras vueltas, hay que mover poco el pedal del acelerador para ver la respuesta del motor.
     
    La suspensión trasera Bi-Link se ha mejorado y sigue dando una respuesta excelente ante cualquier irregularidad del terreno.
     
    La Doblò Maxi Cargo ofrece uno de los mayores espacios de carga dentro de su categoría. 
     
También te puede interesar