Nuevo Iveco Eurocargo Euro 6: un clásico italiano

El nuevo Iveco Eurocargo con motorizaciones Euro 6 acaba de desembarcar en el mercado europeo. Aunque la principal novedad son sus nuevos propulsores, la firma italiana ha introducido un buen número de cambios que le permitirán mantenerse como un referente en su segmento. El Eurocargo Euro 6, diseñado y fabricado en Brescia (Italia), está disponible con más de 11.000 versiones, lo que le permite adaptarse a todo tipo de necesidades.

Tecnología HI-eSCR
Al igual que el Stralis, el nuevo Eurocargo también apuesta por el uso de la exclusiva tecnología HI-eSCR, patentada por FPT Industrial, para cumplir la normativa Euro 6. Este novedoso sistema utiliza aire limpio para maximizar la eficiencia de la combustión y minimizar la producción de partículas (PM) sin necesidad de recurrir a la recirculación de los gases de escape (EGR), y reduciendo de esta forma al mínimo el consumo de combustible, maximizando las prestaciones.
Los nuevos motores Tector 5 y 7 Euro 6 son los únicos dentro de su segmento que incorporan la tecnología HI-eSCR, ofreciendo elevadas prestaciones y fiabilidad.
Además del sistema, los motores incorporan una válvula de escape controlada electrónicamente (Exhaust Flap), que contribuye de forma significativa al cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6. La válvula de escape se utiliza para acelerar el aumento de temperatura del SCR durante la fase fría del ciclo de emisiones, garantizando de esta forma la temperatura óptima de funcionamiento del SCR y, así, la máxima reducción de NOx.
La introducción de este sistema mejora también la potencia de frenado del motor, que alcanza un valor máximo en el Tector 5 y Tector 7 de 100 y 150 kW, respectivamente.
En los motores Euro 6, los intervalos de mantenimiento no varían respecto a los de las versiones Euro 5 (80.000 km), gracias a la eficiencia de los filtros de carburante multicapas y al sistema “blow-by” que separa el aceite de los gases. En cambio, el intervalo de mantenimiento para el DPF es de 300.000 km.

Nueva caja de cambios
El nuevo Eurocargo Euro 6 cuenta con una amplia oferta de cajas, con seis cambios manuales ZF de 5, 6 y 9 velocidades; cuatro automatizados Eurotronic ZF de 6 y 12 velocidades y tres automáticos Allison de 5 marchas. Todas las versiones tienen la posibilidad de elegir entre cambios de marchas manual, automático y automatizado.
La gama se amplía ahora con un nuevo cambio automatizado Eurotronic de 12 velocidades que se puede combinar con todos los motores Tector 7 de 6 cilindros, de 12 a 19 toneladas. Disponible también para las versiones con remolque, este nuevo sistema de transmisión garantiza mejores prestaciones con cargas pesadas y un menor desgaste del embrague.
También los cambios automáticos Allison con convertidor de par están disponibles para toda la gama 4×2 con el fin de ofrecer el máximo confort en los recorridos urbanos, en los que se llega a realizar una media de 1.200 cambios de marcha diarios.

Confort interior
La ergonomía y la reducción de vibraciones y ruidos han sido dos de las prioridades de Iveco en el diseño de la cabina de este nuevo vehículo. Se ha pretendido que todo sea muy intuitivo y esté al alcance del conductor. Los mandos están organizados de acuerdo con una lógica inmediata, los instrumentos se concentran directamente enfrente del conductor y los mandos en la zona del volante. Los botones de uso más frecuente se ubican en un panel fácilmente accesible, para garantizar la máxima seguridad.

La pantalla del panel de instrumentos ha sido rediseñada para permitir visualizar todas las informaciones de viaje y garantizar el control constante de todos los parámetros del vehículo y del recorrido: nivel de combustible, presión de los neumáticos, consumo medio y consumo instantáneo, intervalos de mantenimiento, tiempos de recorrido y velocidad media.

La mejora de la calidad de vida a bordo es posible gracias a los diferentes tipos de cabina del Eurocargo, que se adaptan a cualquier tarea. La cabina corta para el reparto de mercancías y recorridos cortos o cuando se prima la longitud carrozable; la cabina larga, con techo bajo o alto, para recorridos largos y que exijan pasar la noche a bordo, cuenta con una o dos literas y puede equipar una nevera; y la cabina doble , con capacidad para seis personas más el conductor (ideal para el transporte de equipos de trabajo, como se pueden necesitar en las obras). Los asientos están disponibles con revestimientos textiles o de imitación de piel que garantizan la máxima resistencia y versatilidad.

Seguridad
La seguridad siempre ha sido una prioridad para Iveco y en el Eurocargo vuelve a quedar plasmado este compromiso. Para garantizar la seguridad pasiva, ha diseñado cabinas que protegen eficazmente en caso de choque; y para la activa, ofrece el vehículo con la mejor estabilidad en carretera y el sistema de frenos de su categoría. Además, en seguridad preventiva, Iveco ofrece al conductor ambientes confortables, que disminuyen el cansancio y el estrés. También los sistemas electrónicos de última generación, entre los que destaca el nuevo de control de la estabilidad (EVSC), opcional para los vehículos de 7 a 10 toneladas, y de serie para los de 12 a 19 toneladas, contribuyen a aumentar y mejorar la seguridad.
También hay que destacar el sistema Enhanced Vehicle Stability Control (EVSC), que se activa en caso de sobreviraje, subviraje o cambios bruscos de trayectoria, regulando la potencia del motor y frenando cada rueda con una intensidad diferente, según las necesidades, para estabilizar el vehículo.
El EVSC del nuevo Eurocargo Euro 6 puede incluir como opción el sistema Hill Holder, que facilita el arranque en pendiente. Gracias a esta solución se puede arrancar sin ningún peligro, sin que patine el embrague y limitando al máximo el desgaste de los neumáticos.
Otro componente que influye en la seguridad es el agradable ambiente del habitáculo, que permite conducir en condiciones de máximo confort, sea cual sea la duración del viaje. Por esta razón, el Eurocargo Euro 6 cuenta ahora con un sistema de voz integrado en la nueva

La gama más completa de su segmento
14 variantes de masa total (de 7 a 19 toneladas)
7 potencias (de 160 a 320 cv),
13 cambios (seis manuales, cuatro automatizados y tres automáticos),
15 distancias entre ejes (de 2.790 a 6.570 mm),
3 tipos de cabinas con dos alturas de techo o
Tracción 4×2 y 4×4,
Ofrece más de 11.000 combinaciones que le permiten ser el compañero ideal en tareas como el reparto urbano o servicios municipales. Se transforma fácilmente para cualquier tarea o exigencia específica.

Infinitas posibilidades
El vehículo no sólo puede realizar las principales tareas de su categoría , como el reparto de mercancías, el transporte refrigerado, obras y servicios de empresas municipales, sino que también es el protagonista en todas las adaptaciones y especializaciones que demanda el mercado: desde vehículos contra incendios hasta la recogida de residuos o el transporte de personas.
Su estructura con largueros paralelos , en acero de alta resistencia, sin salientes en la parte superior, brinda una superficie carrozable de 4.265 a 10.175 mm. El vehículo ofrece una conducción  sencilla  en  cualquier  situación.  En las  zonas  urbanas  demuestra ser extraordinariamente manejable, gracias a una cabina que sólo mide 2.100 mm de ancho, un ángulo de giro de 52 grados y un reducido diámetro de giro (menos de 11 metros con una distancia entre ejes de 2.790 mm) y en autopista se comporta de forma estable y segura, incluso en caso de maniobras bruscas e imprevistas.
El punto fuerte de un vehículo de gama media es su versatilidad, y el Eurocargo se adapta perfectamente a cualquier configuración de carrocería: desde las cajas elevables a las estructuras reforzadas, desde los furgones isotérmicos a los volquetes, desde las cisternas a los furgones autocaravana, desde las plataformas montacargas a las configuraciones contra incendios, desde las pequeñas cajas compactadoras para recogida de residuos a las barredoras.
La amplia gama de reducciones, puentes y cambios permite adaptar el vehículo a cualquier desafío profesional, cualquier terreno o cualquier configuración de carrocería. Las marchas largas para los tramos de autopista y las marchas cortas para los recorridos más exigentes o terrenos que presentan condiciones adversas (obras, carreteras no asfaltadas, tramos de montaña…).
La distancia entre ejes, la más corta de su categoría, es una ventaja muy apreciada por los carroceros que, de esta forma, pueden utilizar el Eurocargo como modelo base ideal para una gran variedad de adaptaciones de corto y medio recorrido.

«Un vehículo perfecto para cada situación»
Carmelo Impelluso, director General de Iveco España, destacó la importancia que Eurocargo ha tenido para la firma italiana a lo largo de su historia y se mostró convencido de que en con esta nueva versión se mantendrá la misma línea. «Su cuota de mercado desde 2008 hasta hoy ha crecido más de 8 puntos», resaltó.
Impelluso repasó las principales novedades que se han incorporado en esta versión: «los nuevos motores y cajas de cambio permitirán desarrollar el trabajo con la máxima eficiencia» y destacó su versatilidad: «es perfecto para la distribución y la construcción, y para los pequeños transportistas y para las flotas.»
«Este vehículo ha basado su éxito por ser perfecto para cada situación», concluyó Impelluso.

«España tendrá cada vez más importancia en la estrategia empresarial del grupo»
Jaime Revilla, Presidente y Consejero Delegado de Iveco España, repasó las acciones que está desarrollando el grupo CNH Industrial. «Estamos invirtiendo para hacer más eficientes y competitivas nuestras capacidades industriales», aseguró. Además destacó la introducción de World Class Manufacturing en todas las factorías «para conseguir la máxima calidad y eficiencia en todos los procesos productivos.»
En relación al papel que juega nuestro país dentro del grupo, Revilla fue contundente: «España tiene, ha tenido y tendrá cada vez más importancia en la estrategia empresarial del grupo». Recordó que aquí se encuentran dos de sus principales fabricas, que proporcionan trabajo a  más de 4.000 personas.
Sobre el futuro, destacó que desde hace algunos meses ciertos mercados en Europa muestran señales positivas y «en España también se ha apreciado un cambio de tendencia» y apeló «al coraje y compromiso» para vencer a la crisis.

  • El nuevo Eurocargo también apuesta por el uso de la exclusiva tecnología HI-eSCR, patentada por FPT Industrial, para cumplir la normativa Euro 6.
  • Cuenta con una amplia oferta de cajas, con seis cambios manuales ZF de 5, 6 y 9 velocidades; cuatro automatizados Eurotronic ZF de 6 y 12 velocidades y tres automáticos Allison de 5 marchas.
  • Incorpora el sistema Enhanced Vehicle Stability Control (EVSC), que se activa en caso de sobreviraje, subviraje o cambios bruscos de trayectoria para estabilizar el vehículo.
También te puede interesar