Prueba de la Citroën Jumpy Multispace

Un profesional de lujo

Citroën cuenta con una amplia gama de vehículos comerciales y nos sigue sorprendiendo incrementando su oferta. Ahora presenta un nuevo monovolumen de 7 plazas versionado en su modelo Jumpy, el intermedio entre Berlingo y Jumper.
 
Esta nueva Jumpy ha actualizado su imagen con un nuevo frontal, pero sigue manteniendo su personalidad. Se presenta en dos longitudes, dos batallas y dos alturas y una versión solo cabina para poder carrozar. Este modelo ofrece un amplio abanico de posibilidades. desde el furgón hasta la Multispace, con combinaciones intermedias de carga o pasajeros, que pueden acoger hasta nueve plazas.
 
En su versión de carrocería larga alberga hasta nueve pasajeros con una capacidad en maletero de 770 litros, haciéndolo comparable a un minibus, pero con la ventaja de tratarse de una furgoneta. Se presenta en cuatro niveles: Attraction, Business, Seduction y Millenium, según acabado. Se puede disponer de limitador de velocidad, limpiaparabrisas automático, climatizador bizona, luces automáticas, ayuda de estacionamiento trasero y refrigeración en la zona trasera. Está disponible con una o dos puertas laterales de correderas. Son tres motores equipan este modelo, todos diesel HDI de 90, 125, 160 CV, caja de cambio manuales de seis velocidades y para el de mayor potencia una automática de también de seis marchas.
 
Tuvimos a nuestra disposición esta nueva Jumpy, en su versión Millenum “L” con el motor de 160 CV y el cambio automático. Con unas medidas entre paredes de 5.135 metros, una altura sobre suelo de 1.942 metros y un ancho de 1.895 metros con un aumento de unos 30 cm su longitud de carga con relación a su anterior versión, obteniendo un volumen de carga de 7m3. Estas características le convierten en un vehículo idóneo para desenvolverse por cualquier ámbito con la máxima comodidad.
 
Equipamiento y confort
Esta versión presenta unos acabados comparables a las gamas media-alta de los monovolúmenes. Los asientos son confortables, existe un amplio espacio para las piernas tanto para la segunda fila como para la tercera y cuenta con piso plano, lo que permite que el pasajero intermedio disfrutar del mismo espacio que el resto. Dispone de dos puertas laterales, que permiten acceder al vehículo por ambos lados, aunque para las plazas traseras se realiza por su lado derecho al ser los asientos de este lado abatibles.
                                       
Los ventanales son amplios y mantiene una amplia visibilidad en todas las direcciones. En los cristales centrales monta ventanas de corredera para mayor comodidad de los pasajeros. El sistema de aire y calefacción así como la iluminación para las plazas traseras se sitúa en la parte central del techo.
 
A su parte trasera se accede por un amplio portón que se abre de forma vertical. Su reducida altura sobre el suelo facilita la carga o descarga. La última fila de asientos se plega lo que nos permite ampliar su zona de carga según necesidades.
 
El puesto de conducción está bien situado y ofrece buena visibilidad, aunque los reglajes del asiento no ofrecen demasiadas posibilidades. El volante es de tres radios y multifunción, el resto varía poco respecto al anterior modelo, exceptuando los mandos de la calefacción que si cambian. En general todos los mandos están bien colocados y son fáciles de uso. La palanca de cambio está situada en el salpicadero, que cuenta con diversos compartimientos para botellas y vasos distribuidos tanto en el frontal como en las puertas.
 
Motor de 160 CV y caja de cambios automática
Con el motor de 160 CV, turbo de geometría variable y caja de cambios automática, Citroën ha conseguido un vehículo que ofrece una respuesta brillante en cualquier circunstancia. Desde bajas vueltas responde admirablemente y sin encontrarle ninguna fisura, llegando a su máximo rendimiento a las 3.750 rpm. .
 
La actuación de la caja de cambio tanto en automático como en modo secuencial, resultó en todo momento correcta. En automático los cambios los realiza entre las 1.100 vueltas las 2.000, siempre dentro de su par motor. La respuesta del modo secuencial también fue perfecta. En las subidas aguanta muy bien en su marcha más larga y si necesita cambiar a otro más corta, lo realiza a un régimen de vueltas más alto para mantener la velocidad del vehículo, teniendo una excelente recuperación.
 
Su suspensión es cómoda a pesar de tener una suspensión trasera derivada de un vehículo industrial. Sujeta bien al vehículo en cualquier tipo de asfalto y ofrece la máxima estabilidad en las curvas más complicadas. Tanto la dirección como los frenos tienen unas respuestas correctas.
Pese a su envergadura a la hora de circular en ciudad no resulta nada embarazoso, como a la hora de aparcar. Su radio de giro y la altura de conducción facilita su colocación  en los sitios más ajustados y más con la ayuda de estacionamiento trasero.
 
Con este modelo Citroën ha sabido conjugar un vehículo que, sin llegar a la envergadura de los monovolúmenes grandes, ofrece su misma comodidad y capacidad.
 
Destacamos: Prestaciones, amplitud y acabados.
Observamos: Asideros para su acceso y escalón, asiento conductor reglajes.
 
 
 
Datos Técnicos
 
Motor:
Tipo            Turbodiesel de cuatro cilindros en línea
Cilindrada       1.997 cc.
Diámetro/carrera  85 x 88 mm
Compresión      17,6:1
Potencia máxima  163 CV (120 Kw) a 3.750 rpm
Par máximo       340 Nm a 2.000 rpm
Alimentación     Common-rail turbo de geometría variable
 
Transmisión
Tracción         Delantera
Caja de cambios   Automática 6 velocidades
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera        Pseudos McPherson con brazo inferior triangular y barra estabilizadora
Trasera          Eje semideformable con barra Panhar
Dirección        Asistida
Vueltas de volante de tope a tope   3,87
Diámetro de giro entre aceras      12,59 m.
 
Frenos
Delanteros/traseros Disco
Llantas                        16”
Neumáticos                    215/60R16
Deposito combustible            80 litros
Velocidad máxima              170 Km/h
Consumo (L/100 Km)           Urbano     Extraurbano       Mixto
                                                       9,0             6,8                   7,6
Emisiones de CO2 (g/Km)        199

  • Con el motor de 160 CV y caja de cambios automática, se pude decir que Citroën ha conseguido un vehículo con una respuesta brillante en cualquier circunstancia.
  • A su parte trasera se accede por un amplio portón que se abre de forma vertical. Su reducida altura sobre el suelo facilita la carga o descarga.
  • Su volumen de carga alcanza los 7 metros cúbicos.
También te puede interesar