Nueva Mercedes-Benz Sprinter: Marcando el paso

El fabricante alemán ha renovado este vehículo para que siga siendo un referente en su categoría. Ahora está equipada con motores Euro VI y se han incorporado cinco nuevos sistemas de seguridad. Además se actualizado su imagen y se ha minimizado el consumo.

El aspecto exterior sigue las actuales líneas de diseño de Mercedes‑Benz: la parrilla del radiador es más erguida y cuenta con tres lamas perforadas, que dejan clara su pertenencia a la familia de la estrella. Además se han incorporado nuevos grupos ópticos traseros y delantero, estos últimos cuentan con un espacio para la incorporación de luces led diurnas.
En el interior del vehículo también encontramos un buen número de novedades. El nuevo acolchado y tapizado de los asientos incrementa el confort y los difusores de aire para ventilación se han realzado con aplicaciones cromadas. También se ha rediseñado el pomo de la palanca del cambio.
Además con la nueva generación de radios, la Sprinter pone al alcance del conductor no sólo la moderna electrónica de entretenimiento, con telefonía Bluetooth con teclado para teléfono y listín telefónico, sino también el sistema de navegación Becker MAP PILOT.
 
Motorizaciones Euro VI
La nueva Sprinter es la primera furgoneta con un abanico completo de motores homologados según la futura normativa de gases de escape Euro VI. Cumple estos estrictos valores límite con la tecnología de motores BlueTEC y la técnica SCR (reducción catalítica selectiva) con inyección de AdBlue en los gases de escape.
Mercedes-Benz pone a disposición de sus clientes cuatro motorizaciones diésel de cuatro y seis cilindros que cubren una gama de potencias entre 70 kW (95 CV) y 140 kW (190 CV).
La incorporación del sistema de postratamiento de los gases de escape ha permitido optimizar la curva de inyección de combustible y la combustión, así como la presión de sobrealimentación. El resultado es un consumo bajo y una combustión más silenciosa.
Como alternativa a los motores diesel, la Mercedes-Benz Sprinter está disponible también con motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado, con inyección directa, que desarrolla 115 kW (156 CV) a partir de sus 1,8 litros de cilindrada. Sobre la base de este motor se ha configurado una versión propulsada por gas natural con la misma potencia.
Para transmitir la fuerza a las ruedas se monta el cambio manual de seis velocidades ECO Gear, o bien el cambio automático de siete velocidades con convertidor 7G-TRONIC PLUS, el único de este tipo que se monta en una furgoneta.
 
Mínimo consumo
La combinación de los nuevos motores diésel con la cadena cinemática optimizada, los grupos auxiliares y el paquete de eficiencia BlueEFFICIENCY plus permiten conseguir un consumo mínimo de 6,3 l/100 km en el ciclo mixto.
Además los responsables de Mercedes-Benz han ido un paso más allá y han incluido de serie el el ordenador de mantenimiento ASSYST, que aumenta una vez más los ya de por sí largos intervalos de mantenimiento hasta los 60.000 km.
De este modo los clientes podrán disfrutar de un vehículo que les permite disminuir los gatos de explotación hasta límites prácticamente desconocidos en este segmento.
 
La más segura
En la Sprinter celebran su estreno mundial el asistente para viento lateral (Crosswind Assist) de serie, el sistema de advertencia por distancia (COLLISION PREVENTION ASSIST) y el control de ángulo muerto (Blindspot Assist). También son nuevos el asistente para luz de carretera (Highbeam Assist), así como el detector de cambio de carril (Lane Keeping Assist). Los responsables del equipo de desarrollo de Mercedes-Benz están convencidos de que los asistentes electrónicos para las furgonetas repercutirán muy positivamente en las estadísticas de accidentes.
El asistente para viento lateral entra a formar parte del equipamiento de serie como función del programa electrónico de estabilidad. Los demás sistemas de asistencia se ofrecen como equipos opcionales. De este modo, cada comprador puede configurar su Sprinter individualmente, a la medida de su campo de aplicación.
Aparte de ello, Mercedes-Benz ha mejorado una vez más la estabilidad dinámica de la Sprinter. Con la reducción de la altura del tren de rodaje disminuye la resistencia aerodinámica y el consumo de la furgoneta, mejora aún más la seguridad de marcha y facilita la carga y descarga.
 
Máxima garantía
Como es habitual en la firma alemana, la nueva Sprinter ha sido sometida a un intenso programa de pruebas para garantizar a los clientes que no se van a encontrar desagradables sorpresas. Ha recorrido más de ocho millones de kilómetros en pruebas de resistencia y ya ha puesto de manifiesto sus excelentes cualidades en condiciones de trabajo real.
La nueva Mercedes Benz Sprinter se puede encargar a partir del 1 de junio de este año y las primeras unidades se entregarán a partir de septiembre.
 
Euro 6 : menos consumo y más silenciosos
La homologación Euro VI significa para los vehículos industriales ligeros una reducción clara de las emisiones. No ha variado el límite para las emisiones de CO2, pero sí el valor correspondiente a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que ha experimentado una reducción drástica en un 80%, hasta una cota de 0,4 g/kWh. Al mismo tiempo han disminuido el valor límite para los hidrocarburos (HC) en un 70% a 0,13 g/kWh, y la masa admisible de partículas, en un 50% adicional.
La nueva normativa no ha obligado a modificar las características básicas de los motores, sus prestaciones ni sus curvas de par motor. No obstante, los ingenieros de desarrollo han aprovechado la incorporación del sistema de postratamiento de los gases de escape BlueTEC para optimizar la curva de inyección de combustible y la combustión, así como la presión de sobrealimentación. El resultado es un consumo bajo de combustible, unido a una combustión más silenciosa.

Impresionantes consumos
Aunque los consumos de la nueva Sprinter ya son muy ajustados, Mercedes-Benz ofrece la posibilidad de reducirlos aún más con el paquete BlueEFFICIENCY. Este paquete, que reduce el consumo hasta 0,5 l/100 km adicionales, equivalentes a 13,3 g CO2/km, está disponible para todas las categorías de peso y todas las ejecuciones de la Sprinter.
Este paquete está formado por varios módulos. La función de parada y arranque ECO apaga automáticamente el motor del vehículo detenido, la gestión del alternador está optimizada, la bomba de la servodirección ECO se activa solamente si se precisa servoasistencia en el volante, y sus neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada se distinguen por el menor consumo de energía durante la marcha.
Si los clientes quieren ir un paso más allá, está disponible el paquete BlueEFFICIENCY plus que reduce la demanda de combustible hasta 0,3 l/100 km adicionales. De este modo es posible alcanzar un consumo de 7,7 (7,7) l/100 km en ciudad, 5,7 (6,4-6,5) l/100 km en carretera y 6,3 (6,9-7,0) l/100 km en el ciclo mixto.
 
 
Liderazgo en seguridad
La seguridad es una de las señas de identidad de Mercedes-Benz y en esta ocasión ha vuelto a quedar patente en la nueva Sprinter, en la que se han incorporado hasta cinco nuevos sistemas de asistencia para ayudar a evitar accidentes. Destacan:
 
El asistente para viento lateral. Supone un gran paso en materia de seguridad y se incluye en una primera etapa en el equipamiento de serie de las versiones con carrocería cerrada hasta 3,5 t. Más adelante se implementará en los modelos de mayor peso y en las ejecuciones plataforma abierta y chasis. Este equipo compensa casi totalmente la influencia del viento racheado sobre el vehículo, siempre que lo permitan las leyes de la física. El asistente para viento lateral se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP incorporado de serie y está activo a partir de una velocidad de 80 km/h.
Los sensores del ESP® detectan tanto un viento lateral constante como rachas repentinas, y registran tanto su intensidad como el ángulo de incidencia. Para calcular la reacción del asistente para viento lateral se tienen en cuenta también la velocidad del vehículo, la carga actual y su disposición en el vehículo y el uso del volante por parte del conductor. Si el piloto gira el volante para corregir la deriva, se reduce automáticamente la intervención del asistente electrónico.
 
Advertencia por distancia para evitar colisiones.
Una separación insuficiente durante la marcha es una de las condiciones más peligrosas en el tráfico rodado. De acuerdo con los análisis del departamento de investigación de accidentes de Mercedes‑Benz, un porcentaje muy elevado de los accidentes por alcance podrían evitarse  (o al menos reducirse claramente su gravedad) con ayuda de sistemas de asistencia a la conducción basados en sensores de radar.
El sistema de asistencia COLLISION PREVENTION ASSIST disponible opcionalmente para la Sprinter, consta de funciones de advertencia por distancia y del servofreno de emergencia adaptativo. El sistema advierte al conductor si la separación respecto al vehículo delantero es insuficiente y, en una segunda fase, si existe peligro agudo de colisión.
El sistema de advertencia por distancia basado en sensores de radar ayuda al conductor a observar la distancia de seguridad obligatoria respecto al vehículo precedente. Un sensor de radar en el paragolpes delantero mide continuamente la separación respecto al vehículo delantero en el mismo carril, así como la velocidad relativa entre ambos vehículos. A partir de estos datos, el sistema calcula la distancia de seguridad necesaria. Está operativo a partir de una velocidad de 30 km/h.
 

Dusseldorf: la cuna de la Sprinter
En esta ciudad alemana está ubicada la planta central de la división furgonetas de Daimler AG, donde trabajan 6.600 empleados y se producen unas 150.000 furgonetas cada año.
De sus líneas de producción salen todas las versiones con carrocería cerrada de la Mercedes‑Benz Sprinter, esto es, el furgón y la combi. La planta ocupa una superficie aproximada de 700.000 m² y fabrica en régimen de tres turnos casi 700 furgonetas en cada jornada laboral. En el año 2012, Daimler ha invertido cerca de 36 millones de euros en esta planta. Más de un tercio de esta suma se ha destinado a un nuevo bloque de cogeneración, con el que se ahorrará un 20% de energía primaria.
Un área especialmente importante desde el punto de vista de los empleados es el nuevo restaurante de la fábrica, que servirá de modelo a instalaciones similares en el resto del Grupo. Además de Dusseldorf, la Sprinter se produce en Ludwigsfelde (Alemania), en Argentina, en los Estados Unidos, en China y en Rusia.

  • La nueva Sprinter es la primera furgoneta con un abanico completo de motores homologados según la futura normativa de gases de escape Euro VI.
  • Su renovado aspecto exterior deja clara su pertenencia a la familia de la estrella.
  • El asistente para viento lateral forma parte del equipamiento de serie.
  •  La nueva Mercedes Benz Sprinter se puede encargar a partir del 1 de junio de este año y las primeras unidades se entregarán a partir de septiembre.
También te puede interesar