Prueba de la nueva Volkswagen Crafter BlueMotion

Volkswagen ha reforzado este modelo con las últimas innovaciones tecnológicas y de equipamiento, al igual que ha hecho con el resto de su gama de vehículos industriales.

Con el imperativo de la reducción en el consumo de combustible y de la contaminación, los fabricantes afinan sus tecnologías y puestas apunto de sus vehículos. A los motores cada día se les exige más. máxima eficacia, elevado par motor y mínimos mantenimientos. Volkswagen, con el sistema BlueMotion Technology desarrollado en sus motores de 2 litros TDI, ha logrado estos objetivos.
 
El sistema BlueMotion se basa en motores de cilindrada reducida (2,0 litros), con tecnología Common-rail, inyección a alta presión y un par motor más elevado. De esta manera manteniendo las mismas potencias incrementa su par motor de 360Nm a 400Nm en el motor de 163 CV. Se consiguen motores más compacta, rebajando su peso hasta 90 Kg., según modelos.
 
Mirando el bolsillo
Para el ahorro del combustible se aplican diferentes sistemas: el sistema Star/Stop (el cual se puede activar o desactivar a voluntad), que apaga el motor automáticamente cuando el conductor frena y el vehículo está detenido, en punto muerto y con el embrague liberado. Cuando el conductor pisa el embrague de nuevo, el sistema arranca el motor y una luz piloto en el cuadro nos informa sobre este proceso.
El sistema de gestión de energía se encarga de apagar los servicios que no se estén utilizando. Mientras que el sistema de frenos con la frenada regenerativa proporciona un ahorro directo de combustible, mediante el método de recarga de la batería y recuperación de energía durante la frenada. También monta neumáticos de baja resistencia  a la rodadura, relación de transmisión más larga, indicador de presión de los neumáticos y control automático de la velocidad y caja de cambios de seis relaciones, así como diversos ajustes del tren de rodaje, para firmes en mal estado o carrocerías especiales.
Con estas aplicaciones, dependiendo de la versión del motor, el ahorro de combustible puede alcanzar los 1,8 litros a los 100 km. Por ejemplo, en el motor de 163 CV y 120 KW su consumo puede ser de 7,2 litros cada 100 Km. y una emisión de media de 189 g/km de CO2.
 
La Crafter presenta, dentro de un único bloque de motor, cuatro escalas de potencias de 109, 136, 143 y 163 CV todos con el Euro 5, siendo los dos últimos biturbo. Cuentan con cambios manuales de seis relaciones, el Start/Stop y recomendación de salto de marcha a una superior. Todos ellos tiene bajo coste de mantenimiento (se han reducido hasta un 25%) También  existe la opción de motores con preinstalación de toma de fuerza, como kits para compresores de refrigeración y alternadores de 14, 28 y 230 voltios.
Para el  furgón con carrocería cerrada, la Crafter presenta tres variantes de distancias entre ejes, cuatro longitudes y tres alturas, siendo su capacidad máxima de un volumen interno de hasta 17 m3 y una carga útil de 2.735 kilos.
 
Para la toma de contacto de la renovada Crafter, tuvimos a nuestra disposición la versión de paso corto y techo bajo. Con unas medidas de la zona de carga de 2.600 mm., de largo y 1.780 mm de ancho y una altura de caja de 1.650 mm lo que le daba una capacidad de carga de 7,5 m3. La puerta lateral  de 1.040 mm  de ancho y 1,520m de alto y la puerta trasera de dos hojas simétricas de 1.565×1.540 mm. La altura del furgón desde el suelo es de 670 mm. e instala una plataforma de apoyo para facilitar el acceso al interior, que sirve a su vez de paragolpes y facilita enormemente la carga de mercancías.
 
Segura y eficaz
Sus 136 CV y un par motor de 340 Nm, que los entregaba entre las 1575 y las 2.250 vueltas, producen una respuesta muy satisfactoria, con una aceleración progresiva y moderada. Los cambios se efectuaban cuando nos informaba el propio vehículo a través del cuadro “conducción económica”. Nunca pasó de las 2.000 vueltas en su parte alta y de las 1500 en la parte baja, cuando apuramos más las vueltas siguió manteniendo su empuje sin problemas hasta las 3.000 vueltas, a pesar de dejar su par óptimo en las vueltas inferiores, pues alcanza los 120 Km/h con las 2.500 rpm.
 
El cambio era de seis marchas de tacto suave y preciso, con la palanca en el salpicadero. La primera algo corta, pero apropiada en el caso de llevar algún remolque. Encontramos la quinta y la sexta algo "descolgada" de la cuarta marcha, aunque esta resultó muy aprovechable al circular por ciudad pues obtuvimos unas respuestas muy amplias y sin tener que recurrir mucho al cambio.
 
Su comportamiento en zonas viradas fue muy positivo, se aprecia poca tendencia al subviraje, la suspensión mantuvo bien al vehiculo y no se apreció tendencia al balanceo. En general el trabajo de la suspensión fue bueno. Con la incorporación de los sistemas de seguridad, como el control de estabilidad electrónica (ESP) y los asistentes en la frenada ABS, ASR y EDS, el vehículo mantiene una seguridad plena en cualquier circunstancias. Los frenos tienen un tacto suave y ofrecen una respuesta impecable cuando necesitamos de ellos.
 
Con el sistema BlueMotion Technology , se consigue unos ahorros de combustible, con relación a los motores normales entre los 0,5 litros cada 100 km para los motores de 136 CV y de 0,8 litros para los de 109 CV. En la prueba con el motor de 136 CV, se obtuvieron unos consumos de 8,5 litros en urbano, 7,4 litros en interurbano y una media 7,7 litros a los 100Km.
 
Las renovaciones de la Crafter en equipamientos y a nivel interno, se han centrado en  cambios en la tapicerías y guarnecidos laterales e iluminación interior. En cuanto a los elementos de seguridad, hay que reseñar que incluye airbag de conductor, sistema de arranque en pendiente, sistema de bloqueo de diferencial electrónico, señal de frenada de emergencia, aviso de avería de las luces y cinturón de seguridad desabrochado.
 
Volkswagen Crafter es un vehículo muy competitivo y con una diversidad de opciones que el cliente puede valorar según sus necesidades y costes de explotación.
 
Destacamos: Equipamiento, consumos y seguridad
 
Observamos: Marchas 5 y 6 algo largas, acceso al vehiculo algo alto.

Datos Técnicos:

Motor
Tipo                                            Turbo diesel de cuatro cilindros en línea Euro 5
Cilindrada                                  1.968 cm3
Diámetro y Carrera                    81 x 95,5
Relación de compresión            16,8 : 1
Potencia                                     136 CV 100 KW. a  3.500 rpm
Par máximo                               340 Nm  1.575- 2.250 rpm
 
Transmisión
Cambio                                      Manual de 6+M.A.
Embrague                                   Monodisco en seco.
Tracción                                     Trasera.
 
Dirección
Tipo                                            Cremallera asistida desmultiplicación variable
 
Frenos
Delanteros                                  Discos ventilados
Traseros                                      Discos
Asistencia a la frenada                ABS, ESP, ASR
 
Suspensiones    
Delantera                                    Independiente tipo McPherson
Trasera                                        Eje rígido con ballesta parabólica
 
Ruedas
Llantas                                         6,5×16
Neumáticos                                  225/75                 
                                       
Depósito                                       75 litros

  • Su comportamiento en zonas viradas fue muy positivo. La suspensión mantuvo bien al vehículo y no se apreció tendencia al balanceo.
  • Con el sistema BlueMotion Technology , el ahorro de combustible se aproxima a 1 litros/100 kms.
  • Volkswagen Crafter es un vehículo muy competitivo y con una diversidad de opciones que se adaptan a la perfección a las necesidades de los profesionales. 
También te puede interesar