Prueba del Volkswagen Amarok 2.0 BI-TDI

Volkswagen presenta el Amarok en su gama más alta en potencia, con un novedoso cambio automático de 8 marchas, un motor biturbo TDI de 2,0 litros de180 CV y múltiples novedades que le convierten en un referente en su segmento.

En otoño tuvimos la ocasión de probar una versión con cambio manual y un motor de menor potencia. Las impresiones fueron muy positivas y el listón quedó realmente alto.
El Amarok destaca por sus tres modalidades diferentes de tracción: una  básica dotada de propulsión a las ruedas traseras, ideal para aquellos que trabajan de forma habitual sobre asfalto o firmes que no presente muchas complicaciones.
Una intermedia de doble tracción con el sistema 4Motion, exclusivo de la marca, en el que tenemos un 4×4 permanente, que con un diferencial central tipo Torsen reparte la fuerza del motor en un 40/60 entre las ruedas delanteras y traseras y acondiciona a cada eje según las adherencias de estos. Una tercera opción es la equipada con tracción integral y caja reductora.
 
Potencia y automatismo
Con esta nueva apuesta presenta un vehículo muy completo y dispuesto a complacer cualquier necesidad de los clientes más exigentes. Volkswagen ha sabido concebir muy acertadamente este nuevo conjunto: un motor biturbo de  2,0 litros de cubicaje, 180 CV y par motor de 420 Nm y una caja de cambios automática Tiptronic de 8 marchas adelante.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona este vehículo. Una unidad de doble cabina de cinco plazas útiles, caja de carga cuadrada, con un espacio de carga de 2,52 m2  y una altura de laterales de 780mm. Equipada con el BlueMotion y tracción básica.
El conjunto motor y caja de cambios le convierte en un vehículo muy sobresaliente, pues nos permite adaptarnos al ritmo de marcha que queramos. Siempre obtenemos unas respuestas muy comedidas, pues los cambios los realiza sin pasar de las 2.000 vueltas del motor. El automatismo de la caja de cambios va engranando las velocidades hasta la octava marcha y con unos desarrollos bien escalonados, llegando a los 120 Km/h en las 1.900 vueltas.
La caja de cambios automática funciona con suavidad y rapidez  sin apreciar ningún tirón, aguanta bien la marcha aún por debajo de su par motor 1750 vueltas. Si el terreno se inclina bruscamente, sin necesidad de pisar más el acelerador, el vehículo selecciona la marcha más idónea dentro de su par motor.
Si pasamos a una conducción más briosa, su respuesta es contundente. El software de la caja de cambio, cambia radicalmente su programación y realiza los cambios por encima de las 2.000 vueltas y no lo deja caer. Incluso si queremos apurar más, con solo pisar el pedal al final de su recorrido, el Kick-dow nos mantiene la marcha hasta que el vehículo  alcanza su máximo régimen de vueltas.
 
La primera velocidad actúa como marcha de arranque y tiene capacidad para arrastrar un remolque, sin necesidad de un engranaje reductor adicional.  La octava marcha es una superdirecta y permite ahorrar combustible. Dentro del funcionamiento de la caja también podemos optar por la posición manual. Los cambios resultan tan rápidos y suaves como si lo lleváramos en automático, aunque a penas es necesario recurrir a él porque, como hemos comentado, con el pedal del acelerador obtenemos de inmediato la respuesta que necesitamos en cualquier momento. Solo en caso de bajadas fuertes y con curvas viradas es interesante utilizar el cambio manual, para no tener que recurrir demasiado a los frenos.
 
Buen confort y consumo
Su comportamiento en general es muy satisfactorio tanto en autopistas  como en carreteras comarcales, pero hay que tener en cuenta que se trata de un vehículo comercial. Fuera de las carreteras asfaltadas y limitados por una sola tracción también demuestra unas excelentes cualidades. La suspensión trasera es la de mayor rigidez pero no afecta excesivamente al confort de las plazas traseras.
A pesar de su envergadura y sus más de 5 metros de largo, a la hora de aparcar o maniobrar no resulta difícil gracias a la altura del puesto de conducción y a la ayuda de los espejos retrovisores. También va dotado con aviso de acercamiento de la parte trasera, que resulta de gran ayuda, sobretodo al llevar la bola de enganche de remolque.
 
Instala frenos de discos ventilado delanteros y de tambor en el eje trasero. En general cumplen bien su función y no se aprecia fatiga de ellos en ningún momento.
El sistema de frenos se complementa con otros equipos como el control de estabilidad (ESP), la  función de estabilización en caso de arrastre de un remolque, el ABS que se adapta a cualquier tipo de terreno, el sistema “Off-Road” este actuándolo por pulsador, el cual nos cambia las características de frenado, para cuando transitamos por tierra o barro.
 
Su tara no impide que el consumo sea muy moderado en todo momento. Circulando por autovías y carreteras nacionales nunca paso a los 8 litros a los 100Km.
El vehículo cuenta con sistema BlueMotion, que incluye Star/Stop de parada y arranque automático del motor, dispositivo de recuperación de la energía en frenadas y deceleraciones para recargar las batería y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. 
Como en su versión anterior, presenta un habitáculo confortable y bien acabado, con materiales de buena calidad, agradables al tacto como a la vista.
El asiento y volante tienen distintas  regulaciones, abundan los huecos para guardar objetos y las plazas traseras son amplias y confortables.
 
Destacamos: Potencia y respuesta del motor, Actuación caja de cambios y aislamiento.
Observamos: Abatimiento de los espejos retrovisores. Espacio para alguna maleta o similar.
 
 
 
Ficha Técnica:
 
Motor
Tipo                                   Biturbo diesel de cuatro cilindros en línea
Cilindrada                          1.968 cm3
Diámetro y carrera             81×95,5 mm.
Relación de compresión    18,5:1
Potencia máxima               180 CV a 4.000 rpm
Par motor                           42,79 mkg a partir de 1750 rpm
Alimentación                     Commm-rail
Distribución                       Doble árbol de levas.
 
Transmisión
Tracción                             Trasera
Caja de cambios                 Tiptronic automática 8 velocidades + M.A.  
Embrague                           Monodisco en seco
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                          Independiente con doble brazo oscilante
Trasera                              Ballesta deslizante trapezoidal
 
Frenos                               Circuito dual con servo asistencia auto ajustable
Delanteros                         Discos ventilados
Traseros                             Tambor
Neumáticos                        245/65R17
 
Pesos
Tara                                   1.882 Kg.
Carga útil                           938 Kg
 
Deposito gas-oil                 Capacidad 80 litros
Consumos                          Urbano 9,3  Extra urbano 7,2  Promedio 7,9
Ángulos de salida y ataque 23,6 – 28ª (limitados por el paragolpes)                                                                                  

  • Sus tres modalidad de tracción convierten al Amarok en un vehículo con infinitas posibilidades.
  • Volkswagen ha sabido concebir muy acertadamente este nuevo conjunto con motor biturbo de  2,0 litros de cubicaje, 180 CV y par motor de 420 Nm y una caja de cambios automática Tiptronic de 8 marchas.
  • Su tara no impide que el consumo sea muy moderado en todo momento.
También te puede interesar