ASEFMA presentó soluciones técnicas para reforzar las carreteras en crisis

En su VIII Jornada Nacional, la asociación expuso la situación actual de los firmes y ofreció soluciones asfálticas para esta época de crisis.

placeholder

En la VIII Jornada Nacional de ASEFMA, celebrada en Madrid, numerosos expertos del sector debatieron sobre los criterios de conservación de carreteras y su rehabilitación, materiales y técnicas de mantenimiento de bajo coste, innovación de las mezclas asfálticas y, en definitiva, la situación actual del sector.
La entidad también ha querido manifestar en este encuentro su profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación de las empresas del sector. Ha reclamado, como viene haciéndolo en los últimos meses, una nueva estrategia en la política de conservación de la red de carreteras de España, estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red.
En este sentido, los expertos coincidieron en avanzar hacia unos criterios de conservación preventiva, siguiendo el modelo de Francia, huir de los planes de choque, y desde ASEFMA se recordó la regla 1-5-25: “Un euro no invertido hoy en pavimento, supone cinco euros de rehabilitación en tres años y 25 de reconstrucción en cinco años”.
Devolver los firmes a un estado adecuado requiere hoy de una inversión superior a 5.200 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las carreteras, una vez sufragados dichos déficits, requiere de una inversión mínima de 1.288,89 millones de euros al año.
Fomento ha anunciado una inversión de 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes antes de que finalice el año, ante cuyo anuncio el recién nombrado presidente de ASEFMA, Juan José Potti, explica que dichas “cantidades destinadas a inversión en firmes, siguen siendo escasas, pero las valoramos positivamente en la medida en que suponen un cambio de tendencia”.
 
Más información: ASEFMA

  • En la VIII Jornada Nacional de ASEFMA, celebrada en Madrid, numerosos expertos del sector debatieron sobre los criterios de conservación de carreteras y su rehabilitación, materiales y técnicas de mantenimiento de bajo coste, innovación de las mezclas asfálticas y, en definitiva, la situación actual del sector.
También te puede interesar