Prueba de la Volkswagen Caddy Kombi 4Motion: Para cualquier terreno y servicio

Volkswagen ha incorporado la tracción total 4Motion a toda su gama de vehículos comerciales.

En esta ocasión hemos tenido la ocasión de comprobar la respuesta que ofrece la Caddy con tracción en ambos ejes, un vehículo que ofrece una excelente respuesta en carretera y en terrenos irregulares. 
 
Este sistema de tracción integral ya es habitual de la marca. Su técnica se desarrolla en un embrague Haldex, que va colocado en el eje trasero,  de accionamiento hidráulico y gestionado electrónicamente, que dependiendo de las necesidades de adherencia del vehiculo varia el grado de acoplamiento. En condiciones normales el 90% de la fuerza lo soporta el eje delantero y si las circunstancias lo requieren, la cede al trasero.
El sistema se basa en una alimentación de aceite continua por medio de una bomba eléctrica, a una presión de 30 bar. Una unidad de control calcula la cantidad de fuerza que tiene que mandar a las ruedas traseras, esta se regula por una válvula de presión de aceite que acciona el embolo del embrague Haldex. Éste es el responsable de repartir la fuerza al eje trasero y es capaz de ceder el 100% de la fuerza a este eje si las circunstancias lo requieren. Toda esta actuación es automática sin que el conductor participe en ella en ningún momento.
 
La incorporación de esta tecnología a conllevado algunos cambios en el eje posterior.  Sigue siendo rígido con ballestas, que al igual que los amortiguadores han sufrido modificaciones para adaptarlas a un eje propulsor adicional. También han incorporado unas chapas especiales para eliminar los ruidos que pueda producir el eje trasero a través del bastidor. El sistema de escape se ha modificado, adaptándolo  al árbol de cardan y al diferencial del eje trasero. Al igual que los elementos anteriores, el deposito de combustible cambia a un nuevo diseño.
 
Gana en altura con respecto a la Caddy normal, se refuerzan varias partes de la carrocería y monta protecciones para los bajos del motor y la caja de cambios con chapa de acero. Aumenta la altura de vadeo hasta los 25 centímetros al igual que los ángulos ventrales de salida y ataque. Su pendiente máxima superable es de 31º. 
En su interior no presenta ninguna modificación con respecto a los otros modelos. Se ofrecen tres tipos de equipamientos diferentes: Trendline, Comfortline y Tramper y dos versiones: Furgón y Kombi.
Esta última configuración permite ampliar la zona de carga con la banqueta partida (2/3 – 1/3) manteniendo un buen espacio para el acomodo de las piernas. Este vehículos tiene una capacidad que supera los 500 litros y con  los asientos traseros plegados, se puede disponer de un volumen útil de 3,2m3 y de una espacio de carga de cerca de 800 kilos.
 
La Caddy oferta una amplia variedad de motores, en especial en la gama de los diesel TDI, que cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones. Gracias al sistema common-rail y a una innovadora tecnología de gestión, logra reducir el consumo de combustible y ofrecer unas prestaciones de potencia muy alta.
 
La Kombi 4Motion incorpora dos tipos de motores. Ambos turbodiesel de 2 litros de cuatro cilindros. Uno ofrece una potencia de 81 KW (110 CV) y está equipado concambio manual de seis marchas y el otro 103 KW (140CV), con cambio automático y de doble embrague (DSG) . Cuenta, de serie, con asistencia de arranque en pendiente y ESP.
Para la esta prueba nos hemos sentado al volante de una Caddy Trendline con caja de cambios manual de 6 relaciones y motor de 110 CV. Las expectativas eran elevadas y, una vez más, Volkswagen no defrauda.
 
COMPORTAMIENTO Y EFICACIA
Este vehículo presenta una buena insonorización tanto del motor como de la parte de rodadura. En ningún momento se aprecian ruidos en su zona cinemática, ni cuando tuvo que emplearse a fondo el eje trasero, que respondió a la perfección ante las balsas de agua que se formaron en la carretera a lo largo de una lluviosa jornada.
Su comportamiento en todo momento fue impecable: una estabilidad muy loable tanto al abordar los badenes llenos de agua como en carreteras viradas y con el piso deslizante. En caminos de tierra también se comportó a la perfección. Además, el sistema de Control de Estabilidad Electrónica (ESP), aporta una gran seguridad en los momentos complicados.
 
La respuesta del motor nos agrado en sobremanera por su elasticidad. En su relación más larga (6 marcha) y dejando caer su par motor a 1.750 vueltas, se mantiene bien y se recupera con alegría. Incluso si se le apuraba pasándole de las 2.500 vueltas (par motor), la furgoneta "tira" con fuerza hasta el límite de vueltas (4.200 rpm). Este propulsor tiene una respuesta muy progresiva y en ningún momento se aprecia un caida en su rendimiento.
La caja de cambio es de accionamiento muy suave y preciso, de recorridos cortos, y anima a hacer uso de ella tantas veces como se requiera. El embrague es de tacto suave y los frenos retienen bien en cualquier circunstancia, sin que se aprecien fatigas en ningún momento.
 
Como resumen, podemos decir que esta Caddy 4Motion es un vehículo realmente completo, ya que permite transportar pasajeros o mercancía por todo tipo de terrenos con agilidad y seguridad.

Destacamos: Par motor y funcionamiento del 4Motion
Observamos: Suspensión trasera algo dura en carretera.
 
 
Ficha Técnica:

Motor                   
Tipo                                  Turbodiesel de 4 cilindros  
Cilindrada                         1.968 cm3,
Diámetro/Carrera               81×95,5
Relación de compresión.  16:1
Potencia máxima               110 CV, 81 Kw a 4.200 rpm
Par motor                          280 Nm (1.750 – 2750 rpm
Distribución                      2, árboles de levas por cabeza
Alimentación                     Inyección directa common-rail turbo+intercooler
 
Transmisión
Tracción                          Integral permanente
Caja de cambios              Manual 6+Ma
 
Características
Suspensiones
Delantera                         Independiente tipo McPherson
Trasera                             Eje rigido
 
Frenos
Delanteros                        Discos ventilados
Traseros                            Discos
    
 

  • El sistema de tracción integral 4Motion reparte la tracción entre ambos ejes en función de las necesidades sin que el conductor tenga que intervenir el conductor.
  • Caddy 4Motion es un vehículo realmente completo, que permite transportar pasajeros o mercancía por todo tipo de terrenos con agilidad y seguridad.
También te puede interesar