Prueba del Amarok, el pick-up de Volkswagen: Cañas y barro

Volkswagen ha entrado en el mercado de los pick-up con una apuesta muy sólida: Amarok. Se trata de un vehículo que se desenvuelve a la perfección en los entornos difíciles, pero también se mueve con soltura en los centros urbanos.

El Amarok (lobo en esquimal) se presenta con unas cualidades muy competitivas. Monta una carrocería de 5,25 metros, cabina doble y cuatro puertas, tiene capacidad  para cinco ocupantes, y cuenta con una caja de carga de 1,55 metros y una anchura de 1,62 metros. Los laterales pasan algo más del medio metro, teniendo una superficie de carga de  algo más de 2,5 metros cúbicos con una carga útil de casi la tonelada.
Está disponible con tres modalidades diferentes de tracción: La básica, con tracción trasera, se destina  para aquellos clientes que transite sobre asfalto o firmes que no presenten complicaciones, resultando un vehiculo más económico, tanto en su mantenimiento como en su consumo.  
Por contra, el sistema 4Motion, tracción permanente, cuenta con un  diferencial central tipo Torsen que  reparte el par motor en una proporción de 40/60 entre las ruedas delanteras y traseras. Cuando se transita en condiciones normales, si la superficie de agarre se vuelve más crítica  podemos bloquear el diferencial central pulsando una tecla situada junto la palanca de cambios.
Y por último, una tercera versión para aquellos clientes que quieran optar por el tipo off-road,  en  4×4 con tracción integral y reductora.
 
Delicado tratamiento para suspensiones que sufren         
Para este tipo de vehículo cuyo trabajo es variado y en diferentes firmes, las suspensiones tienen que estar estudiadas cuidadosamente. Mantiene para el eje delantero, el sistema tradicional de ruedas independientes con doble brazo oscilante. Para la posterior opta por el eje rígido con ballestas deslizantes trapezoidal con tres hojas, denominada “confort” que ofrece una elevada capacidad de carga (948 kilos) y mantiene un excelente confort para los ocupantes. Opcionalmente se puede optar por la variante “Heavy-Duly” con cinco hojas de ballestas y apta para 1.147 kilos. Esta última, algo más dura que la anterior.
 
Para estas tres versiones cuenta con un motor TDI de Inyección Directa Common –rail, de doble árbol de levas en cabeza, de 2,0 litros (1.968 cc) en un bloque de 4 cilindros en línea, de 122 CV mono turbo, y con el empleo de dos turbos de geometría fija. El conjunto saca a relucir unos 163 CV y un elevado par motor, con el “downsizing” y el filtro de partículas con el que consigue reducir las emisiones de CO2.
 
La caja de cambio es manual de 6 velocidades y próximamente estará disponible una versión Biturbo TDI de 180 CV con cambio automático.
 
Presenta un habitáculo confortable y bien acabado. Las plazas delanteras son espaciosas y el asiento del conductor cuenta con múltiples regulaciones al igual que el volante que incluye la de aproximación. Las tres plazas traseras son amplias y cómodas, con una anchura interior considerable. Tiene multitud de huecos para colocar adminículos y objetos. Además los asientos traseros permiten plegar la banqueta dejando un amplio hueco que puede hacer las veces de maletero.
 
En el apartado de seguridad ofrece, de serie y para todas las versiones, Control de Estabilidad (ESP), en el que se incorpora una nueva función de estabilización en caso de arrastrar un remolque, y un sistema antideslizamiento que facilita la conducción en descensos con pendientes acentuadas. Sin olvidar un sistema de ABS adaptado a cualquier tipo de terreno o en zonas de off- road”. Además conductor y acompañante cuentan con airbag tanto para la cabeza como para el tórax.
 
Valorando las prestaciones del vehículo
Hemos tenido ocasión de conocer de cerca la versión intermedia y la más comercial:  el TDI 4Motion conectable. Se puede suponer que se trata de un vehículo diseñado para circular por el campo, pero desde el primer momento sorprenden sus prestaciones, que se asemejan a las cualidades de cualquier berlina de alta gama por su acabado y elegancia y en especial en por su confort. Se desenvuelve bien dentro del trafico de la ciudad, aunque hay que tener en cuenta que llevamos un vehículo de más de cinco metros de longitud. Su altura respecto al suelo (solo 85 cm.) y los amplios espejos laterales facilitan la maniobrabilidad.
Su comportamiento es excelente en carretera y autopista, pues filtra bien los ruidos tanto de la rodadura como el habitáculo del motor. Su estabilidad tanto en las curvas como en carreteras resulta perfecta. A pesar de llevar un eje rígido trasero y por ballestas, el vehículo resulta muy cómodo.
 
El motor tiene un buen comportamiento desde las revoluciones más bajas, pues ya desde las 1.200  hasta las 2.200 vueltas su respuesta es satisfactoria, a partir de ahí todavía quedan 1.500 más. En la sexta velocidad los 120 Km/h los mantiene con solo 1.200 vueltas de motor, pues la directa la tiene en la 4 marcha siendo las otras superdirecta, lo que nos da una idea de la respuesta del motor con unos desarrollos largos. Deja una primera mas bien corta que para todoterreno y al no tener reductora resulta  muy útil. 
 
Ya fuera del asfalto y sin complicarnos mucho, el comportamiento del Amarok sigue siendo excelente. Las suspensiones realizan un trabajo correcto, pues no salta mucho en baches si entramos algo fuerte, y se desenvuelve  bien en caminos rurales, absorbiendo correctamente las irregulares del terreno.
 
No encontramos ningún pero en la actuación del 4Motion y no tuvimos en ningún momento recurrir al bloqueo del diferencial. La actuación del Off Road en los descensos que realizamos fue correcta, al igual que los frenos, tanto en carretera como en tierra su actuación fue siempre satisfactoria aunque algunas veces hay que actuar con criterios de contundencia.
 
En conjunto encontramos un Pick-up elegante con un acabado perfecto que se mueve con soltura en la ciudad y en el campo.
 
 
Destacamos: Par motor, suspensiones y presencia
Observamos: El indicador de cambios de marcha sugiere los cambios con demasiada prontitud. Con las ventanillas traseras abiertas y las delanteras casi cerradas no se pueden llevar por la resonancia del viento en el interior.
 
Datos Técnicos:
 
Motor
Tipo                                   Turbodiesel de cuatro cilindros en línea
Cilindrada                          1.968 cc.
Diámetro y Carrera            81 x 95,5 mm
Relación de compresión   18,5:1
Potencia máxima               163 CV  (120 KW) a 4.000 r.p.m.  
Par máximo                        400 Nm (1,500-2.000 r.p.m.
Alimentación                     Inyección directa Common –Rail
Distribución                       Doble árbol de levas      en cabeza
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                            Indep. con doble brazo   oscilante
Trasera                               Ballesta deslizante trapezoidal (2+1)
 
Frenos
Delantero                           Discos ventilados
Traseros                            Tambor
 
Transmisiones
Tracción                              4Motion conectable
Caja de cambios                  6+1  
Relación de marchas           1 (4,81)  2(2,54)  3(1,5)  4(1)  5(0,76)  6(0,63)
Embrague                            Monodisco en seco
Neumáticos                         245/65R17
 
Pesos
Tara                                     1.882 Kg
Carga útil                             938 Kg.

Deposito
Capacidad                            80 litros Diesel
Consumo urbano/ Extra       9,2 / 6,8 / 7,6  Urbano/ promedio(L/100)   
 
Ángulos de salida y ataque  23,6º –  28º  (limitados por el paragolpes)
                                               
 
 
 
 
 
 
 

  • Se trata de  un Pick-up elegante con un acabado perfecto que se mueve con soltura en la ciudad y en el campo.
  • El motor tiene un buen comportamiento desde las revoluciones más bajas, pues ya desde las 1.200  hasta las 2.200 vueltas su respuesta es satisfactoria.
  • En el apartado de seguridad ofrece, de serie y para todas las versiones, Control de Estabilidad (ESP) , sistema antideslizamiento, ABS y airbag para conductor y acompañante.
También te puede interesar