El tacógrafo digital se pone al día

El próximo día 1 de octubre entra en vigor el Reglamento de la UE 1266/2009, que teniendo en cuenta los avances tecnológicos actualiza el contenido del anexo IB del Reglamento (CEE) 3821/85.

placeholder

El nuevo texto tiene como objetivo de mejorar y reforzar el tacógrafo digital a fin de reducir la carga administrativa que pesa sobre el sector y garantizar la protección de los datos relativos a los tiempos de conducción y los períodos de descanso, tanto para los operadores del transporte como para las autoridades de control nacionales.
 
Entre las múltiples novedades que se incluyen en la próxima reglamentación, destaca el cambio de la Condición 042 recogida en el apartado 3.5 del nuevo 1266/2009. En este punto se estipula que “dado un minuto cualquiera, se considerará que todo el minuto será de un mismo tipo de actividad, concretamente la que haya tenido lugar de forma continuada y durante más tiempo durante este”. Esto permitirá a los operadores de transporte mejorar la productividad al reducir el número de minutos que se calculan automáticamente como tiempo de conducción.
Por ejemplo, si un transportista circula durante 29 segundos y luego lleva a cabo “otras actividades” en los 31 segundos restantes de ese minuto, no se registrará ningún tiempo de conducción frente al minuto que se hubiera registrado con los tacógrafos disponibles hasta la fecha.
 

Reglamento UE 1266/2009
Entre las múltiples cuestiones que se modifican en este texto el apartado 3.5 merece especial atención. Se sustituyen las condiciones 038, 041 y 042 por el siguiente texto:
– "Condición 038: Si el primer cambio de actividad a DESCANSO o DISPONIBILIDAD tiene lugar antes de que hayan transcurrido 120 segundos tras haber cambiado automáticamente a TRABAJO por haberse detenido el vehículo, se entenderá que ha tenido lugar a la hora en que se detuvo el vehículo (por consiguiente, podría cancelar el cambio a TRABAJO)."
– "Condición 041: A partir de un minuto cualquiera, si se registra alguna actividad de CONDUCCIÓN en los minutos inmediatamente anterior y posterior, se considerará que todo el minuto es de actividad de CONDUCCIÓN."
– "Condición 042: Dado un minuto cualquiera que no se considere de CONDUCCIÓN con arreglo a la condición 041 antes mencionada, se considerará que todo el minuto será de un mismo tipo de actividad, concretamente la que haya tenido lugar de forma continuada y durante más tiempo durante ese minuto (en caso de haber dos actividades de la misma duración, la que se haya producido en último lugar)."

 

Novedades
Ante la inminente llegada de este cambio legislativo, los fabricantes de tacógrafos han presentado nuevas versiones.
VDO ha lanzado el DTCO 1.4, que se basa en la actual plataforma R 1.3, de demostrada fiabilidad. Simplifica considerablemente el proceso de entradas manuales de información referente a tiempos de conducción y descanso.
Cinco años después de su lanzamiento en Europa, el tacógrafo digital ha sido modificado según la guía de grabación minuto a minuto de los tiempos de conducción además de simplificar el manejo de sus operaciones al conductor gracias a un moderno display que muestra pictogramas y símbolos adicionales.
 
Además, el DTCO se hace más internacional, incorporando a los 23 idiomas existentes, 6 nuevos entre los que destacan: turco, ruso y croata, entre otros. En general, se ha mejorado su operatibilidad así como las funciones de diagnosis y test que permitirán ofrecer un servicio más rápido y sencillo.
 

VDO fomenta la renovación
 
Al mismo tiempo que se lanza el nuevo tacógrafo, VDO lanza su campaña  “Go for efficiency, cada minuto cuenta” vigente durante todo el 2011, y cuyo objetivo es el de ayudar a sus clientes nuevos y actuales a cambiar su tacógrafo bien sea analógico o digital, por la última tecnología, aprovechando las ventajosas condiciones económicas y con la opción de incorporar descarga remota así como el acceso a su software de análisis que incluye la última novedad TIS Track & Trace.
Los clientes que deban pasar su revisión periódica bianual podrán utilizar esta oportunidad para instalar el nuevo  DTCO 1381 versión 1.4,  en cualquiera de sus servicios oficiales DTCO+ www.dtcoplus.com o más de los 10.000 servicios oficiales VDO repartidos por toda Europa.
 

 
 

Stoneridge también ha lanzado una nueva generación de su SE5000 Exakt. Los responsables de la compañía aseguran que con este nuevo tacógrafo adaptado a los requerimientos del reglamento europeo los profesionales del transporte conseguirán un considerable beneficio en cuanto a horas de conducción y, por lo tanto, en productividad. Las pruebas iniciales realizadas en Suecia han demostrado que se pueden ahorrar hasta 45 minutos al día por conductor en un tipo de trabajo en la que se realicen múltiples paradas.
El diseño del SE5000 Exakt permite un manejo sencillo del mismo: unos menús claros, símbolos grandes e instrucciones lógicas lo convierten en un dispositivo extremadamente práctico. Además, el tacógrafo avanzado de Stoneridge muestra al conductor datos útiles como el tiempo de conducción acumulado.
Su precio será de 825 euros (+IVA) y durante los tres próximos meses los profesionales que estén interesados en incorporarlo a su vehículo tendrán un descuento de 100 euros.
 
Descargas remotas: maximizando el tiempo
Cada vez son más empresas las que optan por utilizar sistemas de descarga remota para conocer con exactitud todos los tiempos en cualquier instante y poder programar con más precisión la actividad de vehículos y conductores.
La nueva versión 1.4 de VDO, ofrece a sus clientes un valor añadido y una infraestructura práctica gracias a las nuevas funciones que van mucho más allá de los requerimientos legales y que facilitan a sus clientes una gestión de sus vehículos más eficiente. Entre estos cabe destacar: transmisión muy rápida de los datos gracias a la función “descarga rápida”, opción de descarga remota, resumen de la actividad y datos del tacógrafo mediante gráficos intuitivos a través de la impresora térmica incorporada en el sistema, velocidad mostrada en formato de disco diagrama y avisos recordatorios al conductor referente a la descarga de datos de las tarjetas del conductor y revisiones periódicas. También se añade la grabación de datos del conductor, como por ejemplo cambios entre tiempos de conducción y descanso derivados del encendido del vehículo, que antes se hacían manualmente; gracias a esto, ahora se elimina la posibilidad de olvidos del conductor y amplían la disponibilidad de tiempos de conducción.
El SE50000 que comercializa Stoneridge también permite a sus usuarios realizar la descarga remota desde la base de los datos del tacógrafo y de la tarjeta del conductor.
 

Muchas posibilidades
Después de más de cinco años de convivencia con estos dispositivos, los profesionales del volante están completamente familiarizados con su funcionamiento, aunque aun se siguen sin aprovechar al máximo todas sus posibilidades. Las empresas generalmente hacen un tratamiento de la información para supervisar que se está cumpliendo con la legalidad y para auditar a sus conductores, pero aún falta dar un paso más de integración con sus sistemas de gestión de las empresas.

 

Manipulación
La manipulación del tacógrafo es una práctica, que de un modo u otro, siempre ha estado presente en el sector del transporte, incluso desde la llegada de los analógicos. Cuando se implantó el tacógrafo digital, se daba por hecho que los fraudes desaparecerían por completo, pero desafortunadamente esto no ha sido así. Existen “profesionales” que han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología y ya son capaces de conseguir que dispositivos de última generación funcionen anormalmente. A medida que estas manipulaciones han ido evolucionando, la legislación se ha ido adaptando con el fin de detectarlas.
Si tenemos que hablar de tipos de manipulación, hay que diferenciar fundamentalmente dos: por un lado los intentos de manipulación de la señal de velocidad, mediante la colocación de un imán en el sensor de movimiento y por otro lado los “fraudes” en las tarjetas de conductor. En estos casos el tacógrafo la expulsa o se la queda atrapada por seguridad, cuando no es capaz de leerla correctamente.
 
Los fabricantes consideran que este tipo de prácticas son minoritarias y que con las nuevas tecnologías se pueden detectar con mucha más facilidad que antaño, ya que cualquier alteración que se realiza en un dispositivo de alta tecnología siempre deja un rastro. “En cuanto al número de infracciones cometidas, no podríamos dar una cifra exacta, de lo que si estamos seguros es de contribuir y ayudar en todo lo posible para que este tipo de manipulaciones no se lleven a cabo” afirman desde VDO.
 
 
 

Fomento estudiará la flexibilización del tacógrafo en las islas
El Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, anunció recientemente que el Ministerio de Fomento “está estudiando la posibilidad para flexibilizar la utilización del tacógrafo  en las islas menores (todas a excepción de Palma de Mallorca) en superficie” a petición de los gobiernos de Canarias y Baleares. 
Villalante aseguró que la modificación de este decreto se llevará “de forma participativa, escuchando a todas las partes”.
El Director General de Transporte Terrestre señaló que esa flexibilidad parece lógica en los casos en los que “no hay ni mandato ni obligación”. Además recordó que en otros países europeos en circunstancias análogas se diferencia entre el territorio peninsular y las islas.

 
 
 

Disminuye la cuantía de las sanciones

El Ministerio de Fomento está trabajando intensamente para transponer la directiva europea que hace referencia al régimen sancionador por el incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y el uso del tacógrafo. Con la publicación de la nueva norma europea, la Administración española tiene que revisar y adaptar su normativa y la tipificación de las diferentes infracciones y sanciones.

En líneas generales, se puede decir que en el texto europeo la naturaleza de las sanciones es más dura que la normativa nacional: en España la catalogación se realiza por porcentajes mientras que a nivel europeo se establece un modo más rígido, por periodos horarios. Pero este incremento de la naturaleza de la infracciones, no se traduce en un aumento de la carga económica, “incluso en algunos casos bajará la cuantía de las sanciones”, asegura Alfonso Sánchez, Subdirector de general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
Esta circunstancia es fruto de la reciente revisión del Régimen Sancionador español, donde se estableció una reducción de todas las sanciones relativas a Conducción y Descanso. De este modo, casi tres años después, se cumplía uno de los puntos de los Acuerdos de 2008 entre la Administración y el departamento de transporte de mercancías del CNTC.
El texto definitivo del nuevo régimen sancionador, con las correspondientes cambios, deberá estar preparado antes de la aprobación modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que este momento se encuentra en el Congreso. “Nos queda mucho trabajo que hacer en poco tiempo” reconoce Sánchez

  • La entrada en vigor del Reglamento UE 1266/2009 permitirá incrementar la productividad
  • VDO acaba de presentar el DTCO 1.4, que se basa en la  plataforma R 1.3, de demostrada fiabilidad
  • Cada vez son más empresas las que optan por utilizar sistemas de descarga remota para conocer con exactitud todos los tiempos y programar con precisión la actividad de sus vehículos y conductores
También te puede interesar