Prueba nueva Ford Transit

Máximo rendimiento y ahorro

El fabricante alemán ha presentado una generación renovada de uno de sus vehículos comerciales más emblemáticos, que ahora está equipado con motores Euro 5. Además de minimizar las emisiones, se mejoran sus prestaciones y se reducen los costes operativos y el consumo.
 
Exteriormente las diferencias son escasas. Destaca el nuevo diseño de la parrilla delantera y los cambios en los anagramas de los números. Está disponible con cinco niveles de acabado: Transit, ECOnetic, Trend, Limited y la Sport van. El modelo básico incorpora cierre remoto centralizado, ventanillas de mando eléctrico, parabrisas  Quickclear (para un rápido deshielo en condiciones de helada), cristales tintados y calefactor de recirculación, radio con CD y MP3.
En el interior se ha mejorado su aislamiento acústico tanto en el suelo como en el salpicadero. Además se ha incorporado un material de fondo en el techo que reduce el ruido, vibraciones y las asperezas de la carretera.
 
Sigue manteniendo la variedad de versiones según su capacidad. Se dividen en cuatro longitudes de carrocería y en tres alturas con lo que le dan un volumen interior de entre 6,5 y 14,3 metros cúbicos y una MMA que va desde las 2,6 y 4,6 toneladas. Conserva sus modelos de tracción delantera o trasera, así como los destinados para pasajeros con capacidad hasta nueve ocupantes, aparte de un minibús de 13 a 17 plazas.
 
Motores más eficientes
Sin lugar a dudas, su principal baza es la nueva generación de motores de la familia de los diesel Duratorq TDCI de 2,2 litros, que sustituyen a la anterior de 2,4 litros. Se  dividen en cuatro niveles de potencia 100, 125, 140 y 155 CV, esta última solo para vehículos con tracción trasera.
Estos nuevos TDCI aportan mejores potencias y par motor, así como reducciones en las emisiones contaminantes. Se ha logrado optimizando el sistema de alimentación common-rail,  incorporando inyectores piezoeléctricos de ocho orificios con una presión de trabajo de 1.800 bares (superior a la anterior de 1.600 bares), así como turbo con toberas de geometría variable, lo que le da mejor respuesta en bajo régimen y reduce la relación de compresión, que de 17,5 ha pasado a 15,5 lo que le permite un mejor equilibrio de la combustión.
 
El sistema de recirculación de los gases de escape EGR se ha rediseñado. Se ha instalado un nuevo colector de admisión, al que se añade un cuerpo de aceleración de la corriente de aire con lo que mejora el flujo para la carga de los cilindros, consiguiendo una disminución del oxido de nitrógeno para así alcanzar mejor los valores exigidos en la norma Euro5.
 
Además se han buscado fórmulas para lograr reducir los consumos, como el incremento de la potencia del alternador cuando el vehículo frena o decelera, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica y reduciendo con ello el funcionamiento del alternador, también es capaz de desconectar el alternador cuando la carga de la batería supera el 80% de su carga, como desconectar la bomba de aceite cuando el motor no precisa engrase.
 
Las cajas de cambio manuales de cinco y seis relaciones también se han mejorado. Se les ha instalado un nuevo sincronizado para las marchas más cortas, se ha disminuido el rozamiento para el primer desarrollo y se han incorporado unos cojinetes más robustos para la sexta marcha. Se han modificado las relaciones del cambio para poder reducir las revoluciones de motor a velocidades de crucero, obteniendo 650 vueltas menos que en la actual caja de cinco velocidades y 250 vueltas respecto a la de seis marchas. Además el nivel de ruido ha disminuido.
 
Todas estas innovaciones las pudimos experimentar de la nueva Transit en su versión de furgón cerrado, motorización de 100 CV y con caja de seis velocidades. En la prueba pudimos comprobar que cumple los objetivos para los que ha sido concebida, ya que el ahorro en el consumo de combustible queda patente.
 
Máximo ahorro
Con un ritmo sosegado, acorde con su zona económica, la conducción resulta satisfactoria. El vehículo responde perfectamente en cualquier momento o en cualquier tipo de carretera. E incluso en regimenes más bajos del par motor.
En carretera nos controla el dispositivo Seed Limiter, el cual no nos permite pasar de 110 kilómetros hora, aunque existe la posibilidad de desactivarle por una tecla en el salpicadero. Como consecuencia de la actuación del Seed Limiter, las revoluciones de motor en su sexta marcha no sobrepasamos las 1.650 revoluciones lo que se traduce en una disminución de su consumo sin una excesiva penalización en cuanto a tiempo al volante.
La insonorización está muy bien lograda tanto en el habitáculo del  motor como en el de la carrocería. La suspensión actúa perfectamente  absorbiendo cualquier irregularidad del terreno y manteniendo firme a la Transit en cualquier trazado sinuoso.  
 
En ciudad se desenvuelve con soltura y gracias a su bajo par motor podemos apurar y alargar las marchas, sin tener que recurrir mucho al cambio. Aquí también encontramos otro punto de economía a través del sistema Auto-Start-Stop. Funciona cuando el  vehículo está parado a ralentí  más de dos segundos y con la palanca de cambio en el punto muerto, entonces el motor se apaga y se vuelve a poner en funcionamiento simplemente al pisar el pedal del embrague para insertar la marcha.
 
Ford con su modelo Transit ha puesto en el mercado un producto que se adapta a la perfección a los momentos que vivimos, en los que el ahorro de costes es prioritario. Con este vehículo además de disminuir el consumo y la contaminación, también se reducen los periodos de mantenimiento y una garantía anticorrosión de 12 años.   
 
 
Destacamos: Respuesta en bajas revoluciones, insonorización y economía
Observamos: Volante de un radio pequeño, guarnecido de la zona de carga

Ficha Técnica:
Motor                                    Duratorq TDCI 2.2
Cilindrada                             2.198 c.c.
Diámetro/carrera                   86 x 94,
Potencia máxima                  100 CV
Par máximo                          310 Nm.
Relación de compresión       15,5:1
 
Transmisión
Tracción          Delantera
Embrague        Monodisco en seco
Cambio            Manual de 6 + MA
 
Bastidor
Suspensión
– Delantera          Independiente columnas Mac Pherson, muelles helicoidales de relación variable, barra estabilizadora y amortiguadores de gas presurizado.
        
– Trasera            Ballestas de hoja única amortiguadores de gas presurizado.
 
Frenos              Circuito dual con servo asistencia auto ajustables
Delanteros        Discos ventilados
Traseros           Discos
Ayudas             ESP, AYC, ROM, HBA, ABS y HLA
Dirección          De cremallera asistida
 

  • Los nuevos motores Duratorq TDCI de 2,2 litros aportan mejores potencias y par motor, así como reducciones en las emisiones contaminantes.
  • En ciudad se desenvuelve con soltura y gracias a su bajo par motor podemos apurar y alargar las marchas, sin tener que recurrir mucho al cambio.
También te puede interesar