El mercado de los vehículos comerciales en España se caracterizó por la estabilidad durante el pasado ejercicio y todo parece indicar que la situación será muy similar durante los próximos meses. La llegada de vehículos eléctricos a las calles será la novedad más destacable en este ámbito.
La situación económica que vive el país sigue lastrando con especial dureza al mercado de los vehículos comerciales. Autónomos y Pymes, dos de los principales grupos de clientes, siguen sufriendo con virulencia las consecuencias de la crisis económica. “El elevado índice de desempleo y la dificultad para acceder al crédito, son los principales escollos para que se inicie la recuperación de la actividad en este sector y, en consecuencia, para que se reactiven las ventas de este tipo de vehículos” señala Hernán Vázquez Director de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Recuperación: dos años
La ansiada recuperación del las ventas sigue en el horizonte. Las previsiones más generalizadas apuntan a que el mercado de vehículos comerciales se situará en 2011 en torno a las 110.000 matriculaciones.
Son pocos los fabricantes que ven posible una reactivación de este mercado durante los próximos meses. Javier Tadeo, Director de la División de Vehículos Comerciales de Ford España, considera que “la industria de vehículos comerciales será muy similar a la del pasado año, mostrando claros síntomas de recuperación durante la última parte del año”
En Citröen mantienen una postura menos optimista y fijan el plazo de recuperación un poco más lejos: “Quizás podamos empezar a ver una progresiva recuperación de las ventas en la segunda mitad del año que viene, fruto de los efectos de las medidas financieras y de la apertura del crédito”.
Los responsables de Iveco y Fiat Professional comparten este punto de vista y se marcan un plazo de dos años para que se pueda apreciar una recuperación de las ventas reseñable. “Esperamos que en 2012 comience una recuperación moderada del mercado de vehículos comerciales”, asegura José Antonio Martínez, Director de Marca de Fiat Professional.
Además, desde Volkswagen Vehículos Comerciales recuerdan que aunque se produzca una reactivación de las ventas, “será muy difícil volver a repetir las cifras de ventas récord que alcanzó el mercado durante 2006 y 2007, en el entorno de las 240.000 unidades al año”
Otros fabricantes, como Renault, no se atreven a fijar fechas y ligan las posibles mejoras a un cambio en la situación económica del país: “lo normal sería que seis meses antes de que cambie el ciclo económico las ventas se empiecen a animar”.
Novedades
A pesar de la situación que viven algunos mercados europeos, los fabricantes siguen invirtiendo en el desarrollo de nuevos vehículos e introduciendo novedades en su gama.
En las próximas semanas, desembarcará en nuestro país la nueva Crafter de Volkswagen.
A finales de año, Ford lanzará al mercado el Nuevo Ranger, que será el primer pick up con la calificación de 5 estrellas euro cap, dispondrá habitáculo insonorizado, ESP…
Otros como es el caso de Renault, Mercedes-Benz o Citröen, han completado la renovación de sus gamas hace poco tiempo y en los próximos meses solo darán a conocer nuevas versiones de los vehículos que ya tienen en el mercado.
Los eléctricos salen a la calle
Prácticamente la totalidad de los fabricantes se ha empleado a fondo para desarrollar vehículos comerciales respetuosos con el medio ambiente durante los últimos años. Algunos se han centrado en optimizar al máximo el funcionamiento de sus motores para minimizar las emisiones, otros han apostado por desarrollar vehículos propulsados por gas (GNP, GLP…) y un tercer grupo ha optado por un camino que en principio parecía más arriesgado: los vehículos movidos con electricidad.
Aunque las diversas opciones tienen sus puntos positivos y negativos, todo parece indicar que la electricidad será la principal novedad en el ámbito de los vehículos comerciales “alternativos” durante los próximos meses. El paquete de incentivos aprobado por el Gobierno para impulsar las ventas de vehículos eléctricos será muy importante en un contexto tan delicado como el actual.
El Kangoo ZE de Renault será una realidad muy pronto. En la segunda mitad del año ya rodará por las carreteras españolas. Los responsables de la firma francesa aseguran que las empresas que realizan de manera sistemática recorridos fijos en el interior de las grandes ciudades ya han mostrado su interés por los vehículos 100% eléctricos, “porque representan un ahorro importante en términos de coste de utilización”.
De hecho, confían “en que el mercado de vehículos comerciales eléctricos se desarrolle a mejor ritmo, en una primera instancia, que el de particulares”.
Iveco también dio a conocer una versión eléctrica de la Daily que garantiza cero emisiones, un reducido impacto acústico y una autonomía de 120 km. “Algunas unidades de este vehículo ya circulan por diversas ciudades españolas”, comenta Ramón Valdivia, Director General Comercial de Iveco. El plan de ayudas del Ministerio Industria Turismo y Comercio contribuirá a incrementar su presencia.
A partir del próximo año el abanico de comerciales eléctricos crecerá. Llegarán la Connect Eletric de Ford, los Citroën Berlingo eléctricos, que se fabricarán en Vigo para todo el mundo y la Vito de Mercedes, cuyas primeras unidades salidas de la factoría de Vitoria se encuentran en fase de pruebas con clientes.
Popular
- La mayoría de los fabricantes considera que el mercado de los vehículos comerciales necesitará al menos dos años para reactivarse
También te puede interesar