Vehículos Comerciales de Mercedes-Benz 4×4

Perfecta respuesta en todos los escenarios

Las furgonetas y monovolúmenes de la firma alemana (Vito, Sprinter, Vario o Viano) ya se pueden adquirir en su versión 4×4. Aseguran máxima tracción, máxima seguridad de conducción fuera del asfalto y un confort de marcha equiparable al del modelo básico con tracción trasera.
 
La Vito 4×4 ha sido diseñada para enfrentarse a las condiciones topográficas y climáticas más duras con plenas garantías. Su sistema la tracción 4×4 está perfectamente integrado en el programa electrónico de estabilidad ESP. Los sistemas de seguridad y la tracción total se complementan formando un conjunto que ofrece una respuesta perfecta en todo momento.
La tracción integral se basa en el sistema electrónico de tracción total (4ETS) de Mercedes-Benz, que ya ha ofrecido excelentes resultados en la Clase ML, entre otras.
Con este sistema electrónico, si una o varias ruedas pierden tracción al circular sobre terreno resbaladizo, se aplican automáticamente breves impulsos de frenado a las ruedas que giran en vacío, aumentando en la misma medida el momento de impulsión en las ruedas con buena tracción. El 4ETS aprovecha para este fin los sensores del ABS instalados en las ruedas. La intervención automática del 4ETS sobre los frenos simula el efecto de hasta tres bloqueos de diferencial: longitudinal, del eje trasero y del eje delantero.
En la tracción permanente a las cuatro ruedas de la Vito 4×4, la fuerza motriz en régimen normal se transmite a los ejes delantero y trasero en proporción 35:65. El comportamiento de marcha resultante apenas se diferencia del que brinda la habitual tracción trasera de la Vito.
 
Misma capacidad de carga
La tracción integral supone un peso añadido de sólo 80 kg. Por tanto, la carga útil del vehículo sólo se reduce mínimamente respecto a la Vito con tracción convencional. La masa máxima autorizada de la Vito 4×4 es de 3050 kg.
Con la tracción integral, la altura total de la carrocería sólo aumenta unos 70 mm (en función del modelo), con lo que la Vito 4×4 tampoco supera los dos metros de altura total.
Está disponible con los nuevos motores CDI de cuatro cilindros en dos niveles de potencia: 100 kW (136 CV) y 120 kW (163 CV). Ello da lugar a una síntesis de tracción potente, propulsores de funcionamiento suave, austeros y limpios, con filtro de partículas de serie según la normativa de gases de escape Euro 5.
La tracción integral se combina siempre con el cambio automático. Esta combinación asegura una conducción sumamente agradable en prácticamente cualquier situación. Los clientes pueden optar entre tres variantes de longitud de la carrocería Compacta, Larga y Extralarga en combinación con el techo plano. Éste está disponible para la Vito Furgón, la flexible Vito Mixta con segunda fila de asientos y la versátil Vito Combi. En el completo programa de la Vito Combi se ofrece la tracción integral también para la Vito Shuttle: una atractiva combinación, por ejemplo, para establecimientos hoteleros en zonas de orografía complicada o con nieves abundantes.
 
Sprinter 4×4
La Sprinter es otro de los referentes de la familia de vehículos comerciales Mercedes-Benz en el mercado español. La versión 4×4 se presenta como una opción muy atractiva que ofrece una gran capacidad de tracción para trabajar en las condiciones más difíciles, con o sin remolque.
 
A diferencia del mecanismo de tracción integral utilizado en la Vito y el Viano, la propulsión 4×4 de la Sprinter se acopla pulsando una tecla, a igual que el ASR. De este modo el vehículo se adapta al máximo a cualquier necesidad y recorrido. La tracción integral puede acoplarse con el motor en marcha, a vehículo parado o circulando a baja velocidad, hasta 10 km/h. La regulación electrónica de tracción del sistema 4ETS facilita enormemente la tarea del conductor, que puede limitarse a accionar con sensibilidad el acelerador y a manejar el volante.
En los demás aspectos, la técnica de tracción integral de la Sprinter 4×4 es equiparable a la de la Vito 4×4 y el Viano 4MATIC. Si está acoplada, la fuerza del motor también se distribuye en una relación de 35:65 entre el eje delantero y el trasero.
 
4ETS está plenamente integrado en el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP. La estrategia de regulación de este último se ha adaptado a las particularidades de la tracción integral. Al mismo tiempo se conservan todas las funciones del ADAPTIVE ESP: sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, servofreno de emergencia BAS y ayuda al arranque AAS.
Si se tiene en cuenta la gran variedad de carrocerías utilizadas con la Sprinter, una función de especial relevancia es la detección de la carga y de la posición del centro de gravedad (control adaptativo de la carga LAC). ADAPTIVE ESP analiza los movimientos del vehículo para registrar la altura del centro de gravedad, que puede ser más elevada en combinación con una carrocería especial. En ese caso se adapta el diagrama característico de regulación.
 
Casi una todoterreno
Está propulsada por motores diésel CDI -desde el cuatro cilindros con 95 kW (129 CV) hasta el V6 con 140 kW (190 CV) -, que cuentan con filtro de partículas diésel y satisfacen la normativa de gases de escape Euro 5.
Si bien la Sprinter 4×4 no es un modelo todoterreno, se aproxima en sus propiedades a los vehículos concebidos específicamente para circular fuera del asfalto gracias al aumento de la altura: 110 mm delante y 80 mm detrás, en función de la distancia entre ejes y la carrocería. De ese modo, el ángulo de ataque de la Sprinter con 3,5 t M.M.A. asciende a 28 grados, en lugar de los 18 grados de la furgoneta con tracción trasera convencional, y el ángulo de salida en el furgón con voladizo corto es de 27 grados (en vez de 22 grados).
 
Vario 4×4
Para aquellos que necesitan más capacidad de carga y tienen que moverse por terrenos complicados, la firma alemana pone a su disposición la Vario, que cubre la transición entre la gama de furgonetas y los camiones.
La Vario 4×4 está disponible en una versión de 7,5 toneladas de MMA con una carga útil de 3950 kg. Es un vehículo profesional extremadamente robusto y resiste que permite afrontar las tareas más duras con todas las garantías.
En este caso, la tracción integral es permanente y la marcha reductora acoplable. Además como equipamiento de serie se incluye el bloqueo del diferencial trasero disponible como equipo opcional en los demás modelos y un bloqueo del diferencial central.
La Vario 4×4 está propulsada por los motores de cuatro cilindros de la serie OM 904 LA con 4,25 l de cilindrada, que cumplen los criterios de homologación de Euro 5. Están disponibles en tres niveles de potencia, con 95 kW (129 CV), 115 kW (156 CV) y 130 kW (177 CV).

  • La tracción integral de la Vito 4x4 supone un incremento de de sólo 80 kg. Por lo tanto su capacidad de carga se mantiene prácticamente inalterable
  • A diferencia del mecanismo de tracción integral utilizado en la Vito, la propulsión 4x4 de la Sprinter se puede activar o desactivar según las necesidades
También te puede interesar