Entrevista a Enrique Ortiz Serena – Presidente de CETM Cisternas

“Creo que 2011 será similar al pasado ejercicio y en 2012 se seguirá mejorando”

Transporte 3 (T3): ¿Qué balance hace de 2010?   
Enrique Ortiz (EO): Dentro de cisternas hay distintas actividades y los resultados no han sido homogéneos en todas ellas. Ha habido sectores como el de químicos en los que se ha producido un descenso de la actividad del 15%-20%, pero no ha sido la tendencia general. Otros como el de los productos alimenticios, gases… no han hecho un mal ejercicio. Pulverulentos y Contenedores, que van un poco ligados al resto de actividades, también han conseguido mantener su volumen de trabajo.
Por su parte, en el tema de hidrocarburos y derivados del petróleo ha habido un descenso del 10%-12%.
En líneas generales podemos decir que ha sido un ejercicio difícil y al final de año se ha visto agravado por el incremento del precio del combustible. Ahora estamos trabajando para poder repercutir esos incrementos que tuvimos a lo largo del año 2010.
 
T3: ¿Qué espera del ejercicio que acaba de iniciarse?
EO: Creo que este año será muy similar a  2010. No hay ninguna razón que nos permita pensar que va a ser mucho mejor o mucho peor.
Durante los próximos meses deberemos centrarnos en mantener las actividades y los contratos que tenemos y sobrevivir a esta situación porque, tarde o temprano, saldremos de la crisis.
A lo largo de 2010, en el sector de cisternas prácticamente no ha desaparecido ninguna empresa, aunque casi todos nos hemos visto obligados a reducir flota. En algunas especialidades se ha alcanzado una reducción del 15%-20%. Quizás donde no ha disminuido el número de vehículos ha sido en el transporte de productos alimenticios.
 
T3: ¿Cuál son los principales problemas de este sector? (morosidad, gasóleo, repercusión de precios…)
EO: Afortunadamente en las cisternas, a diferencia de otros sectores, las revisiones de contratos se hacen de un modo casi automático. No tenemos muchos problemas en este sentido. Nos ceñimos a las cláusulas que se firman al formalizar el contrato.
Por otra parte, hasta el momento la morosidad no es un gran problema en el ámbito de las cisternas. En muchos casos, trabajamos para grandes empresas (Repsol, BP…) y no suelen existir problemas de cobro. De cualquier forma, no se puede generalizar porque desafortunadamente, también existen algunas empresas de transporte (fundamentalmente en el sector químico) que sí están sufriendo retrasos notables en los pagos, que en algunos casos puntuales pueden convertirse en definitivos.
 
T3: ¿Cuándo podremos hablar de recuperación del sector?
EO: Esto va mejor. Desde el último cuatrimestre de 2010 se ve una ligera mejoría, aunque sin grandes alegrías. Creo que 2011 será similar al pasado ejercicio, quizás un poco mejor, y que en 2012 se seguirá mejorando, aunque poder determinar cuando volveremos a la normalidad es casi imposible.
 
T3: Durante los últimos años, casi en paralelo con la crisis, han llegado al sector diversos cambios normativos, ¿Qué influencia han tenido?
EO: El sector de las mercancías peligrosas, que representa una gran parte del transporte en cisterna, estamos muy acostumbrados a las normas.
La reforma del 561/2006 no tuvo demasiada incidencia con respecto al 3820, no hay grandes diferencias en cuanto a los tiempos de conducción y descanso. La Directiva de Tiempos de Trabajo sí que nos afectó mucho más: el hecho de que determinadas actividades pasen a considerarse tiempos de trabajo nos limita el número de kilómetros de nuestros camiones. Aunque también hay que decir que no tenemos muchas inspecciones que vigilen el ejercicio cumplimiento de esta cuestión. El día que se cumpla a rajatabla afectará muchísimo más.
En este sentido, hay que señalar que 2010 no fue un año muy prolífico en el ámbito normativo. De cara al futuro, habrá que ver qué postura adapta cada país con la Euroviñeta. En sentido considero que se deberían mantener las deducciones fiscales para la compra de vehículos “ecológicos”.
 
T3: ¿Qué destacaría del ADR 2011? ¿Algún cambio sustancial?
EO: Han cambiado algunas cosas, se han perfilado aspectos ya existentes, pero nada muy importante. Hay un tema que me preocupa un poco: el expedidor, el transportistas y creo que también el cargador deben guardar la carta de porte durante tres meses. En algunos circuitos cerrados la carta no llega al transportista y ahora habrá que ver de qué manera llega a nosotros. Aunque en algunos casos el documento de control (que debe conservarse durante un año) y carta de porte están unificados.
Estas modificaciones no creo que nos afecten mucho. Quizás el principal problema será formar a la gente y tener todo preparado antes del 30 de junio.
Otra novedad destacables es que este año desde durante los seis primeros meses se pueden simultanear el ADR 2009 o 2011.
 
T3: ¿Qué nivel tiene la formación en un sector tan específico como las cisternas?
EO: Las mercancías que transportamos suelen ser muy delicadas y en ocasiones deben intervenir en la carga y la descarga, por ello reciben una formación muy completa para evitar cualquier tipo de problema.
Si tenemos en cuenta el gran volumen de cisternas que se mueven las incidencias son mínimas: no se superan las 20-30 cada año.
 
T3: ¿Cómo valora la última reunión con el Ministro de Fomento?
EO: Fue un encuentro muy político. Una reunión más. Allí todos expusimos nuestros problemas y no se consiguieron grandes compromisos. Tan solo se firmó el acuerdo del Baremo Sancionador, que lo veo positivo por la reducción de cuantía de las sanciones y lo considero negativo en cuanto a la responsabilidad subjetiva de la empresa.
Además quedó patente que la atomización es uno de los principales problemas del sector. Es algo que sabemos desde hace tiempo, pero que no se ha conseguido solucionar.
El ministro está mostrando mucho empeño en querer reequilibrar los modos de transporte de una forma artificial, haciendo más cara la carretera.
El Ministerio de Fomento se preocupa de las carreteras y de otras cuestiones tiene abandonado a nuestro sector.
 
T3: Los cambios en la Dirección General no han ayudado mucho…
EO: Juan Miguel Sánchez era una persona muy unida al sector, que nos entendía y con el que manteníamos una muy buena relación, la estancia de Francisco Espinosa fue muy breve, aunque considero que sus intenciones eran buenas y ahora ha llegado Manel Villalante, que conoce el sector y espero que ayude al sector.  Queda un año de legislatura y habrá que ver cómo transcurren los acontecimientos, aunque no tendrá demasiado tiempo.
 
T3: ¿En qué proyectos está trabajando CETM Cisternas a medio y largo plazo?
EO: A corto plazo, esperamos seguir la línea de 2010 durante este ejercicio y esperaremos tiempo mejores, que seguro que van a venir.
Vamos a seguir con la información y preparación de todo lo que nos llega desde Europa en cuanto a normativas (ADR y transporte en general), también continuaremos defendiendo al sector de los ataques que le llegan desde el propio Ministerio y desde Europa.
Por otra parte, estamos trabajando duro dentro de la comisión de intermodalidad que ha nacido en el seno del CNTC y también lo haremos en el tema de las restricciones de tráfico. Vamos a seguir peleando en un sector que no es nada fácil y ofreciendo a los asociados el máximo apoyo.
Además estamos estudiando la posibilidad de recuperar el Congreso de Cisternas que se celebraba cada dos años en los ejercicios impares. La situación no nos permitió organizarlo en 2009 y este año vamos a valorar la posibilidad de retomarlo. Pero aún no hay nada concreto.
 

Sobre…Enrique Ortiz
Consejero Delegado de Tramisa
Vicepresidente de la CETM
Presidente de CETM Cisternas  
Miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)

  
Sobre…CETM Cisternas
 Nace en 2008 a partir de la fusión de la Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas (AETC) y la Asociación Nacional Empresarial de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANEDIPE). Agrupa a 120 empresas que disponen de 6.000 vehículos y emplean a 9.000 trabajadores. Constituida como un punto de encuentro de empresas de los diversos sectores de actividad del transporte en cisternas (químicos, gases, alimenticios, pulverulentos, contenedores, combustibles líquidos, etc.), su objetivo es el de defender, en continua colaboración con la CETM, los intereses generales de las empresas dedicadas al transporte de mercancías en vehículos cisterna. Para ello, la CETM Cisternas está presente en la Comisión Interministerial para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas y Perecederas, forma parte del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista, colabora con la Dirección General de Tráfico en la elaboración de los bancos de preguntas para los exámenes de conductores de Mercancías Peligrosas, etc.

 

  • “A lo largo de 2010, en el sector de cisternas prácticamente no ha desaparecido ninguna empresa, aunque casi todos nos hemos visto obligados a reducir flota”
  • “José Blanco está mostrando mucho empeño en querer reequilibrar los modos de transporte de una forma artificial, haciendo más cara la carretera”
  • “Estamos estudiando la posibilidad de recuperar el Congreso de Cisternas que se celebraba cada dos años en los ejercicios impares”
También te puede interesar