Los fabricantes españoles se muestran satisfechos con los resultados registrados en 2011 y son extremadamente cautos a la hora de vaticinar qué sucederá durante los próximos meses. A día de hoy seguir vivo es la prioridad y todos ellos son conscientes de que esa supervivencia pasa por la internacionalización y las inversiones en I+D.
Los responsables de Lecitrailer, que lideró el ranking de ventas durante el pasado ejercicio, señalan que la clave de su éxito reside en que sus vehículos "se adaptan al máximo a las necesidades de los clientes". Prácticamente todas sus familias de productos incrementaron su volumen de ventas.
Krone, que por primera vez alcanzó el pódium en el ranking de ventas en nuestro país, califica como "sobresaliente" el 2011.
Por su parte, Guillén destaca el papel que jugó el pasado año su empresa de alquiler de vehículos, Next-rent, que consiguió contratos de alquiler a largo plazo muy importantes. "Hemos mantenido un nivel de utilización de nuestra flota in-fleet (la que se dedica a corto plazo) superior al 95% y para la campaña de frigos, la demanda ha superado con creces nuestra oferta, por lo que tenemos todos los frigos alquilados a fecha de hoy", afirman.
En Leciñena se muestran "contentos" porque incrementaron sus ventas en más de un 10% en el mercado nacional y un 30% fuera de nuestras fronteras. Aunque consideran que en el escenario actual cada día es más difícil sobrevivir porque "se ha incrementado la morosidad y los plazos de pago, escasea la financiación y el precio del gasóleo no deja de subir", aseguran.
Mantener el tipo
Ante la delicada situación del mercado nacional durante los últimos, los fabricantes han adoptado diversas fórmulas para seguir manteniendo sus cuotas de mercado a la espera de tiempos mejores.
Guillén Desarrollos Industriales ha realizado importantes inversiones en I+D, que han estado centradas en desarrollar semirremolques que aporten "mayor rentabilidad y respeto al medio ambiente". Reduciendo la tara "se ha disminuido el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el desgaste de los neumáticos", afirman.
Además, desde hace algunos años, ante la debilidad del mercado nacional, han apostado por la internacionalización. Desde la compañía valenciana lamentan que los clientes se centren en el precio sin valorar el producto y los costes de mantenimiento, "en lo cual nosotros somos más competitivos y nuestros vehículos aportan mayores rentabilidades".
En Krone también son conscientes de que en los momento delicados el precio es una baza fundamental y trabaja con las principales financieras españolas y europeas para hacer viables las operaciones.
Leciñena ha enfocado su línea de trabajo hacia el diseño, el desarrollo y la fabricación de vehículos adaptados a las necesidades de sus clientes. Además la compañía maña pretende tener presencia en los cinco contenientes "con la mayor gama de productos, innovando constantemente y adelantándose a los cambios permanentes que irán sufriendo los mercados."
Lecitrailer, que lidera el mercado nacional y cuyas ventas fuera de nuestras fronteras ya suponen más del 50% del total, es otro claro ejemplo de internacionalización. Próximamente abrirán una nueva base en Lyon (Francia) y seguirá apostando por el I+D+i.
Misma tendencia
"El año que acabamos de comenzar sigue la misma tendencia que el anterior en lo referente a demanda nacional, por lo que seguimos trabajando día a día aquí pero nos focalizamos en terceros mercados donde la crisis ha afectado en menor medida y ya están en índices de crecimientos interesantes", aseguran los máximos responsables del Guillen DI. Su objetivo para este año es un crecimiento de dos dígitos en su empresa fabril.
En relación a la empresa de alquiler, tienen previsto abrir varias sedes en los principales enclaves logísticos, bajo la denominación Next-rent Proximity, "para dar un mejor y más cercano servicio a los usuarios de la flota de alquiler, tanto para el corto plazo como para la regulación de la unidades de entrega y devolución de los contratos a largo plazo". También ofrecerán servicio de mantenimiento a su flota, así como multimarca".
Por su parta, Lecitrailer espera seguir manteniendo "un crecimiento estable". Su objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 30% en el mercado español, consolidar su cuarto puesto en el ranking de matriculaciones en Francia y crecer en otros mercados internacionales.
"El comienzo del año ha sido de forma general dubitativo y las cifras de matriculaciones han disminuido algo, pero confiamos que a partir del segundo trimestre se vuelva a la las cifras de crecimiento que manteníamos los últimos meses", prevén.
Respecto al futuro, Krone asegura que la primera parte del año continua "con las inercias favorables del pasado ejercicio", pero no descarta "una contracción en la segunda parte del año". A su juicio, las políticas de acceso al crédito, la marcha global de la economía en general y en particular la situación en oriente medio serán determinantes en el devenir del mercado.
Popular
- Krone trabaja con las principales financieras españolas y europeas para hacer viables las operaciones.
- Guillén destaca el papel que jugó el pasado año su empresa de alquiler de vehículos, Next-rent, que consiguió contratos de alquiler a largo plazo muy importantes.
También te puede interesar