Entrevista a Patrick Grube – Responsable de la División de Vehículos Comerciales

“Es posible que en el segundo semestre de 2012 las ventas comiencen a reputar”

Transporte 3 (T3): ¿Qué balance hace del ejercicio 2011 en el segmento de los vehículos comerciales?
Patrick Grube (PG): Durante 2011 nuestra cuota de mercado se ha mantenido en torno al 15% y seguimos siendo la tercera fuerza dentro del segmento de los vehículos industriales ligeros.
Durante este año hemos podido comprobar que las cosas pueden ir aún peor. Afortunadamente ha habido algunas excepciones: los vehículos transformados se han comportado bien. Nuestra Boxer grúa tiene un 45% de cuota en este mercado y los vehículos isotermo -Expert y Partner- han registrado unos resultados magníficos (se han triplicado las ventas en el último año). La calidad y la rapidez en la entrega están seduciendo a nuestros clientes. Hemos vendido una media de 10/12 vehículos al mes en 2011.
Por otra parte está el Partner 4×4, que es el vehículo transformado más vendido (180 unidades en 2011 y más de 300 pedidos desde el inicio de la comercialización). Las empresas que trabajan en servicios de mantenimiento ferroviario y en el sector de la  construcción están apostando por ellos porque trepan como un todoterreno y cargan como un vehículo industrial. Están ocupando el espacio que antes tenían los vehículos todoterreno porque su consumo es mucho más reducido y un coste de utilización es realmente bajo.
Con Bipper seguimos siendo líderes en su segmento. Se trata de un vehículo más urbano que la Partner y los clientes están empezando a descubrir las posibilidades que ofrece.
Por  último hay que reseñar que en el segmento de las ambulancias hemos entrado entre todos en una batalla de precios aberrante. En teoría debería ser un mercado estable y moverse en torno a las 1.000 unidades, pero últimamente se están produciendo varios “milagros”: los coches usados sustituyen a los nuevos. Había flotas sobredimensionadas y ahora sobran unidades. Esta circunstancia está provocando un descenso en las ventas de coches nuevos.
Además, como acabo de comentar, estamos inmersos en una guerra de precios entre las marcas que no tiene sentido porque nadie ha demandado esa bajada. Este mercado necesita atención y una postventa de calidad y no descuentos.
 
T3: ¿Cuál es la apuesta de Peugeot en el ámbito de los vehículos ecológicos? ¿Ya han comenzado a circular por nuestro país?
PG: A finales de 2012 vamos a lanzar la Partner eléctrica y ya hemos estamos negociando la venta de algunas unidades eléctricas de Partner Origin, que pronto comenzarán a rodar en España.
Si la Administración fuese permisiva con el tema de los pesos máximos, la electricidad podría encajar a la perfección en el segmento de los vehículos industriales. Por ejemplo, si un vehículo con 3.500 PMA, al convertirse en eléctrico se le autorizase un peso máximo de 4.500 o 5.000 Kg. otro gallo cantaría. Pero no creo que ni lo hayan pensado. Un cambio de este tipo evitaría una notable reducción de la capacidad de carga y la autonomía alcanzaría los 200-300 kms.
Las furgonetas y los camiones son los mayores contaminadores de las ciudades y una apuesta seria por los eléctricos permitiría solucionar este problema.
Subvencionar la compra de este tipo de vehículos no es el camino. Quizás se debería poner en marcha una normativa que hiciese obligatorio su uso a determinadas horas y lugares y veríamos a ver qué pasa.
 
T3: ¿Qué espera Peugeot del ejercicio 2012?
PG: Aún se venderán menos unidades que en 2011. Si no hay inversión pública, no hay concursos, ni renovaciones de flotas y si no se reparan carreteras, no hay constructoras que compren coches. A estas circunstancias hay que sumarle el problema crediticio, que se mantendrá durante 2012. Si no hay dinero para financiar a los autónomos, no hay posibilidades de que lleven a cabo renovaciones de sus vehículos.
No hay ningún país en Europa que haya experimentado caídas tan importantes de las ventas. Esto quiere decir que o bien hemos estado sobredimensionados o que la incertidumbre de los últimos años ha lastrado demasiado el mercado.
Si todo va bien, es posible que en el segundo semestre de 2012 las ventas comiencen a reputar.
 
T3: ¿Considera que la llegada de un nuevo gobierno puede reactivar las ventas?
PG: No creo que vaya a tener una incidencia demasiado notable sobre las ventas. El país necesita unas reformas profundas y su posible ejecución llevará mucho tiempo. Debería existir una mayor correspondencia entre los costes y los sueldos de la personas y hay que fomentar la competitividad en todos los campos. Es un problema estructuras, que va a más allá del partido político que esté en el poder.
 
T3: ¿Qué apoyo está prestando la financiera de Peugeot a los clientes en estos momentos difíciles?
PG: En vehículos comerciales estamos financiando operaciones en la misma medida de que en el ámbito de los turismos, en torno al 30%-40%.
El resto de las operaciones se financian a través de los bancos. A día de hoy son muy pocos los que pueden afrontar la compra de un vehículo comercial sin el apoyo de una entidad financiera.
 
T3: ¿Cree que la implantación de algún tipo de algún plan de ayudas reactivaría las ventas notablemente?
PG: Como fabricante estaría encantado, pero si nos paramos a pensar veremos que todas las ayudas salen del mismo sitio, de los impuestos y para generarlos debemos de generar ingresos.
Quizás sería más importante que destinásemos el dinero de las posibles ayudas a crear una competitividad, que traerá aparejada una demanda real.
A día de hoy casi todos los fabricantes quieren ayudas para la compra de vehículos, pero hay que ver si a medio o largo plazo esto es lo que más nos interesa.
 
T3: ¿Cómo están sobreviviendo la red de concesionarios durante este periodo de crisis?
PG: Dentro de lo cabe, la red Peugeot es bastante saludable, aunque este año ha sido complicado para muchos de sus integrantes. El problema, al igual que les sucede al resto de fabricantes, es que la capacidad de reducción de costes ha llegado a su fin.
Concesionarios que antes vendían mil coches (turismos y comerciales), ahora venden poco más de la mitad, y no hay factores que inviten a ser optimistas.
 
T3: ¿Qué novedades habrá en la gama de comerciales a corto y medio plazo?
PG: Ya tenemos nuevos motores Euro 5 de 130 CV y 150 CV en Boxer y en la primavera se renovarán las gamas Partner y Expert, con cambios a nivel interior y exterior. 

  • “Si la Administración fuese permisiva con el tema de los pesos máximos, la electricidad podría encajar a la perfección en el segmento de los vehículos industriales.”
  • “Ya tenemos nuevos motores Euro 5 de 130 CV y 150 CV en Boxer y en la primavera se renovarán las gamas Partner y Expert, con cambios a nivel interior y exterior.” 
También te puede interesar